Menu


Primer transplante de útero
Más experiencia clínica y el desarrollo de técnicas quirúrgicas podrán hacer los trasplantes de útero una alternativa para el tratamiento de infertilidad


Por: BBC Mundo | Fuente: BBC Mundo



El trasplante de útero se realizó en Arabia Saudita, en abril del 2000. Científicos revelaron que una mujer de 26 años de edad recibió el primer trasplante de útero de la historia . El éxito de la operación es vista como una esperanza para mujeres que no pueden tener hijos debido a daños en el útero.

La mujer que participó en la operación había sufrido una histerectomía luego de tener una hemorragia que puso en peligro su vida. La donante del órgano era una mujer de 46 años.

El útero trasplantado tuvo que ser finalmente removido a los tres meses de la operación debido a la formación de coágulos que comenzaron a dañar los tejidos.

Sin embargo, los doctores que realizaron la intervención en Arabia Saudita señalaron que la operación no fue un fracaso debido que el útero logró responder por un tiempo.

Los especialistas lograron mantener el útero suministrando las hormonas sexuales femeninas estrógeno y progesterona.

Problemas de suministro

Diferente a otros órganos -que reciben la sangre desde grandes arterias- el útero recibe el suministro de sangre a través de una inmensa red de pequeñas venas.

Esto implica gran dificultad al momento de establecer las venas que suministrarán la sangre al órgano trasplantado, y hace la operación muy propensa a problemas.

Adicionalmente, las arterias del útero deben ser capaces de expandirse tres veces su tamaño normal durante el proceso de gestación para seguir el crecimiento del feto.

El equipo de médicos estuvo conformado por los doctores Wafa Fageeh, Hassan Raffa, Hussain Jabbad y Anass Marzouki, quienes publicaron sus experiencias en la publicación International Journal of Gynaecology & Obstetrics.

Los especialistas señalaron en la publicación que "más experiencia clínica y el desarrollo de técnicas quirúrgicas podrán hacer los trasplantes de útero una alternativa para el tratamiento de infertilidad,





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |