Menu


Monseñor Martino, una vida al servicio de la Iglesia
Una vida al servicio del Papa para defender los fundamentos de la fe y de la moral cristianas, como el derecho a la vida, la justicia social y la paz internacional


Por: Zenit | Fuente: zenit.org




Una vida al servicio del Papa para defender los fundamentos de la fe y de la moral cristianas, como el derecho a la vida, la justicia social y la paz internacional. Así se puede resumir la biografía del arzobispo Renato Raffaele Martino, presidente del Consejo para la Justicia y la Paz.

Su nombre apareció este domingo en la lista que leyó Juan Pablo II de obispos y sacerdotes que serán creados cardenales el próximo 21 de octubre.

El 1 de octubre de 2002, el Papa llamó a su representante ante las Naciones Unidas durante dieciséis años para que guiara el Consejo para la Justicia y la Paz en sucesión del fallecido cardenal vietnamita François Xavier Nguyen Van Thuan.

Nacido en Salerno (Italia) el 23 de octubre de 1932, monseñor Martino fue ordenado sacerdote en 1957. Tras entrar en la diplomacia de la Santa Sede en 1962, maduró su experiencia trabajando en las nunciaturas de Nicaragua, Filipinas, el Líbano y Canadá.

Entre 1970 y 1975 guió el departamento para las organizaciones internacionales de la Secretaría de Estado del Vaticano.

Tras trabajar en la nunciatura de Brasil, en 1980 fue nombrado pro-nuncio apostólico en Tailandia, y delegado apostólico en Laos, Malasia, Singapur y Brunei.

El 3 de diciembre de 1986 fue nombrado observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas de Nueva York. En este cargo, fue protagonista de acontecimientos mundiales, como las conferencias internacionales organizadas por la ONU: la de Río de Janeiro sobre el ambiente, la de El Cairo sobre la población y la de Pekín sobre la mujer, la de Estambul sobre asentamientos humanos, y la de Johannesburgo sobre desarrollo sostenible.

En esos años fundó la conocida Fundación «Path to Peace», que tiene por objetivo ayudar a la misión de la Santa Sede ante las Naciones Unidas.

Desde su nombramiento como presidente del Consejo para la Justicia y la Paz se ha destacado por compromiso de promoción de la paz en Oriente Medio, Venezuela y Costa de Marfil.

 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |