Menu



Las propuestas de ley y decisiones de feministas sobre las mujeres de América Latina y el Caribe
Trabajo de recopilación de noticias sobre decisiones y propuestas de ley, presentadas por feministas radicales


Por: Alina Bracamontes Van Hoorde | Fuente: Mujer Nueva



“El deber especifico de las mujeres en tiempos de cambio es asegurarse de que no se olviden los elementos naturales de la sociedad: LOS SERES HUMANOS”
Singrid Undset, Premio Nobel de Literatura 1928

Es impactante como el ser humano quiere TODO. Obtener sin esfuerzos; actuar, sin consecuencias; hacer sin riesgos; tener placer sin responsabilidad. Todo lo queremos y desgraciadamente la naturaleza y la vida misma nos han dado las pruebas de que no se puede. Siempre, ante una acción, viene una reacción ; puede ser positiva o negativa, pero siempre viene adjunta.

El mismo Aristóteles hablaba de la toma de decisiones entre el bien y el mal: “ La felicidad está unida al placer; pero el poseer el bien es el que trae como consecuencia el placer” .

En este trabajo de recopilación de noticias sobre decisiones y propuestas de ley, presentadas por feministas radicales, para promover el cambio en diversos aspectos de la vida de la mujeres de América Latina y el Caribe, trae consigo una reflexión mas a profundidad de lo que realmente se esta buscando y logrando con estas propuestas.

El Movimiento del feminismo radical tiene sus orígenes más fuertes por los años 50, con Simón de Beauvoir, con su propuesta de lucha de poder (mujer contra hombre) y la liberalización radical de la mujer en todos los aspectos. Este movimiento se encontraba, y se encuentra, fundamentado en corrientes marxistas, existencialistas, hedonistas, utilitaristas y secularistas. Más tarde se calma, resurge a principios de los 80 y es hoy cuando estamos viendo los efectos y resultados en diversas resoluciones e iniciativas de ley que este grupo propone.

“La meta no es solo acabar con el privilegio masculino, sino con la distinción sexual; las diferencias genitales no importan culturalmente” Shulamith Firestone (Feminista radical, seguidora de la ideología de Género).
La Propuesta de Género que este grupo de promueve es un Proyecto lingüístico denominado “Teoría de Genero”, y tiene como finalidad la búsqueda de la no discriminación a homosexuales, lesbianas y personas que tengan orientaciones sexuales diversas a las de su definición biológica. Sin embargo, en el fondo del proyecto, existe la intención de atacar directamente a la estructura familiar surgida desde épocas prehispánicas. Esta afirmación la confirma Leticia Cuevas (Coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Equidad de Genero, Ciudadana, Trabajo y Familia AC) en el articulo sobre los Derechos Sexuales Reproductivos “Un horizonte lejano” de la revista Tentación, al criticar que el DIF y la SEP están promoviendo un modelo de educación familiar en donde promueven la abstinencia.

En la noticia presentada por INMUJERES, en el 2004:
”Sexualidad y diversidad familiar, rubros más atacados Alianza Bush-Vaticano busca dar marcha atrás a conquistas feministas”

Virginia Vargas, una reconocida activista quien durante la Conferencia de la Mujer de Pekín coordinó a los grupos civiles de mujeres de América Latina y el Caribe, mencionó que las organizaciones feministas exigirían a los gobiernos en la IX Conferencia Regional sobre la Mujer de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que unan fuerzas para contrarrestar las políticas conservadoras y neoliberales de EU. En la cuestión sobre las mujeres, aquí no se trata de estar contra todo lo que dice y hace la Iglesia o Estados Unidos; puede ser que tengan algunas propuestas defectibles, principalmente Estados Unidos, y la Iglesia, porque está representada por seres humanos y por lo tanto estos mismos cometen errores. Se trata de buscar el verdadero bien para la mujer y en consecuencia, para la sociedad. Existen diversas propuestas estadounidenses y sobre todo católicas que van a favor de verdadero crecimiento del ser humano, de su plena realización.

Precisamente en las noticias sobre los derechos sexuales reproductivos, las de aprobación del aborto y modelo de equidad de género, se manejan pensamientos de Simón de Beauvoir, la feminista radical por excelencia. Ella promovía, entre sus pensamientos feministas que el matrimonio podría tener término a voluntad (ella nunca tuvo una relación estable con Jean Paul Sastre y además sufrió un aborto involuntario), se autorizaría el control de la natalidad que daría a todas las mujeres los mismos derechos (¿de que tipo de derechos estamos hablando?, porque a favor de la mujer, no son); la sociedad asumiría la carga de los niños (¿qué sociedad?, ¿Quiénes la formarían si no es por madres?), etc. Había un énfasis en el control de la fertilidad y maternidad (exactamente como lo que desde hace tiempo buscan lograr las potencias mundiales sobre los países en vías de Desarrollo). La misma Beauvoir, al final de su vida, escribe “La Mujer Rota”, en donde, coherente con todo lo que menciona, afirma que su vida ha sido un fracaso. Por lo tanto, sería recomendable que el grupo de feministas que se encuentran detrás de propuestas como la de “Legalización del aborto”, leyeran un poquito esta obra para aclararles ciertos argumentos que tienen según ellas, a favor de las mujeres.

En varias de las noticias se ve claramente la intención de promover el aborto en los países subdesarrollados, con la bandera de “derechos de la mujer” siendo que en el fondo se esta buscando esta legalización para disminuir el número de hijos entre las parejas; se mencionan incluso varias opciones de métodos anticonceptivos, sin mostrar realmente los efectos negativos físicos y psicológicos que provocan a la mujer. Como lo confirma la noticia brindada por el Observatorio Regional para la Mujer de América Latina y el Caribe (ORMALC), llamada “El Día por la despenalización del aborto”, las más atroces consecuencias, después de obviamente haber matado a un ser humano, son para la misma mujer; entre ellas, el que el riesgo de mortalidad materna sea casi 3 veces mayor en un aborto que el de un parto; además de efectos psicológicos, emocionales, Síndrome Postaborto (SPD), complicaciones físicas como infecciones, hemorragias severas, desgarramiento cervical, perforación del útero, mayor probabilidad de contraer cáncer de seno., entre muchos otros efectos.

Las feministas radicales han tenido a través de la Historia muchos aciertos, tales como: el reconocimiento de la mujer en la sociedad; el derecho al voto; el derecho a opinar; la búsquela de los mismos derechos de trabajo; menor discriminación de la mujer en muchos aspectos; el logro de políticas de igualdad entre hombres y mujeres a través de cambios legislativos, entre otros. No obstante, en algunos aspectos se ha caído en un extremo pronunciado, buscando una supuesta igualdad de género en donde se ven más afectados aspectos de la mujer que del hombre. La mujer NO es igual al hombre en diversos aspectos y nunca lo será.

Lo que realmente deben buscar las feministas es dejar de ver al hombre como un modelo a seguir: se dice que se quiere empoderar a la mujer sobre el hombre; se dice que el hombre la aplasta, que el hombre es el verdadero mal de las mujeres…y ¿por qué imitarlo entonces? ¿Por que ya no se quiere ser mujer?; piensan que la moda de las cualidades femeninas ya pasó; Piensan buscar una “libertad absoluta” (no ser madre, no ser mujer, no tener la posibilidad de formar una familia y hacerse responsables de la misma, junto con su pareja, solo importo yo y nadie más, un profundo egoísmo ) . La profesora sobre “La mujer en las Artes”, Valeria Annechino, menciona: “La mujer corre tras el modelo femenino, por lo tanto siempre se sentirá inferior en lugar de reconocerse ella misma y saber cual es su campo verdadero” Parece que las consecuencias de todo lo que están afirmando no las han observado detalladamente, pero creo que definitivamente sí saben qué tipo de mundo quieren: un mundo sin fondo ni forma.

 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |