Menu


Coro del Seminario Conciliar de Durango
Mención especial merece la participación musical de los Coros en la visita del Papa Juan Pablo II a Durango


Por: Seminario Conciliar de Durango | Fuente: seminariodurango.org.mx



Una de las actividades artísticas de mayor trascendencia en el Seminario lo es el Coro. No se sabe exactamente la fecha en que comenzó esta expresión cultural.

En el año de 1936 se tienen ya noticias de su existencia y desarrollo debido a la labor de los Padres Antonio Puentes y Roberto Badillo.Será hasta el año de 1939 cuando el Pbro lic. Juan Angel Castañeda, a su regreso de la Cd. de Roma le de su estructura definitiva.

El P. Castañeda se mantuvo en la dirección del coro hasta enero de 1953. En septiembre de ese mismo año fué nombrado director el Pbro. Juan Antonio Díaz, quien desempeñó su función hasta Septiembre de 1960, fecha en que le fue encomendada la dirección del coro al Pbro. Lic. Jesils Rendón Ayala, actual director...

En un principio el Coro estaba formado por alumnos del Seminario Mayor (Tenores y Bajos), y alumnos del Seminario Menor (Sopranos y Contraltos). Esta formación se mantuvo hasta Septiembre de 1966, en que, ante la inminente separación de ambos Seminarios por razones de edificio, el Coro se restringió al Seminario Mayor.

En sus comienzos la actividad del Coro se reducía a las celebraciones litúrgicas de la Catedral y las fiestas del propio Seminario.

Fué en el año de 1963 cuando el entonces Rector Pbro. Dr. Jesús Soto Alvarado, contando con el apoyo del Excmo. Sr. Arzobispo Don Antonio López Avila, tuvo la idea de abrir el Coro al público de Durango, más allá de las celebraciones litúrgicas...

En la Navidad de ese año el coro presentó en la Catedral su primer concierto de Navidad, iniciando así una tradición que perdura hasta la fecha. Para la Navidad de 1971 el Coro femenino del Colegio Sor Juana Inés de la Cruz de la Ciudad de Durango se unió al Coro del seminario para formar así el Coro clásico.

El repertorio de estos Conciertos de Navidad lo han compuesto, además de los clásicos villancicos, obras de Vivaladi, Bach, Handel, Haydn, Mozart, Beethoven, Stint Saerni, Miguel Bernal Jiménez, etc...

Destaca en la historia de estos conciertos la presentación del Oratorio “El Mesías” de Hendel, contando con destacados solistas, además de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del Estado de Durango, misma que ha participado en estos conciertos desde sus inicios.

En otras ocasiones los coros han interpretado la "Oda a la alegría" de La Novena Sinfonía de Beethoven y La Fantasía Coral del mismo autor. Destacan también los conciertos de los más importantes Coros de las principales Operas, y la participación del Coro del seminario en la Opera el Barbero de Sevilla de G. Rossíni, en el teatro Victoria de la Ciudad de Durango con cantantes de Opera de Bellas Artes. Todas estas actuaciones han tenido como marco musical la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, y en otras ocasiones a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez de Durango.

En Diciembre de 1991 los coros participaron en el concierto inaugural del Teatro Ricardo Castro de esta Ciudad de Durango cantando los Coros del Oratorio “La Creación” de Joseph Haydn con la presencia de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Mención especial merece la participación musical de los Coros en la visita del Papa Juan Pablo II a Durango, primeramente en la Catedral donde el Santo Padre saludó personalmente a los Coros, y luego en la solemne Eucaristía en la que fueron ordenados cien nuevos sacerdotes.

Además de los conciertos clásicos, los coros han tenido recitales de música popular, tanto internacional, como mexicana, acompañados por el Grupo Crisol de esta ciudad.

En lo Litúrgico, el Coro del Seminario ha estado presente en los grandes acontecimientos eclesiales de la Diócesis, tanto en la Catedral como en otros espacios, especialmente en la Liturgia del propio Seminario.

El repertorio y archivo del Coro del Seminario incluyen musica de diferentes clases, como:

- Canto Gregoriano

- Motetes de Polifonía clásica de Palestrina, Victoria, Viadana, Lassus, etc.

- Música de grandes autores como Vivaldi, Bach, Handel, Haydn, Mozart, Beethoven,Saint Saens, Verdi, Wagner, Mascagni, Bizet, etc.

- Música religiosa de autores mexicanos como Bernal Jiménez, Delfino Madrigal, Julián Zúñiga,etc.

- Música recreativa y arreglos de canciones populares.

- Música navideña.

 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |