Menu


Premio de la paz por tratar de reconciliar a los árabes y a los judíos
Se ha esforzado el Padre Shufani en su labor educativa entre los árabes


Por: Zenit | Fuente: Zenit.org




Por su empeño constante en reconciliar a los árabes y a los judíos, el sacerdote Emile Shoufani --palestino por motivos étnicos, israelí de nacionalidad-- ha sido galardonado con el Premio UNESCO de Educación para la Paz 2003.

El jurado internacional del premio ha reconocido igualmente la actitud personal y la actividad del padre Shoufani --de rito greco-melquita, director del colegio greco-católico de San José en Nazaret--, «siempre impregnadas de diálogo, de paz y de tolerancia», según anunció la UNESCO el miércoles.

«El párroco de Nazaret» --como se le conoce-- nacido en 1947 y director del Colegio de San José desde 1976, elaboró en 1988 el proyecto «Educación para la paz, la democracia y la coexistencia» que se ha venido aplicando en ese centro docente.

Se ha esforzado por propiciar el acercamiento entre árabes y judíos, hermanando su colegio con la escuela judía Lyada de Jerusalén, organizando intercambios de estudiantes, con la convicción de que la diversidad cultural y religiosa no representa un obstáculo, sino que hay que considerarla como un camino de paz.

A finales de 2002 lanzó en Israel y Francia el proyecto «Memoria para la paz», una peregrinación conjunta de judíos y árabes a Auschwitz-Birkenau con el objetivo de recordar la «Shoah» (el Holocausto judío) y promover la reconciliación de los dos pueblos.

A la peregrinación, que comenzó el lunes pasado (Cf. Zenit, 26 mayo 2003 ), se han unido 125 árabes de Israel, 25 cristianos, 100 musulmanes, 135 judíos, 200 franceses y belgas --de los cuales 140 son árabes (la mitad cristianos y la mitad musulmanes)--, así como un centenar de periodistas.

El premio UNESCO anual a la educación por la paz tiene como fin promover toda acción orientada al establecimiento de la defensa de la paz en el espíritu humano, recompensando una actividad especialmente sobresaliente que logre sensibilizar la opinión pública y mover la conciencia de la humanidad a favor de la paz, según el espíritu del Acta constitutiva de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO) y por la Declaración de la ONU.

La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 8 de septiembre en la sede de la UNESCO, en París.
 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!