Menu


Análisis del CEDAW
El texto de la convención en sí misma no incluye los términos conflictivos que fueron surgiendo después de la conferencia del Cairo y de Beijing


Por: Carla Jimeno | Fuente: Carla Jimeno



Convención sobre la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer)

1. Historia


a. Es un documento que surgió como respuesta a la necesidad de especificar los derechos de las mujeres a no ser discriminadas por el hecho de ser mujeres. Antes de la CEDAW no había ningún instrumento que específicamente defendiera a la mujer contra la discriminación, por causa de su sexo, aunque se mencionaba en otros como la Carta de las Naciones Unidas, La Convención sobre derechos económicos, sociales y culturales y la Convención sobre derechos políticos y civiles.

b. La convención se preparó después de la conferencia sobre la mujer que tuvo lugar en México en 1975. Oficialmente fue presentado el texto en 1980, en la conferencia de Copenhague, cuando la firmaron 64 países.

2. Características:
a. La convención (CEDAW) es legalmente vinculante, es decir que los países que la han aceptado tienen la obligación de cumplir el compromiso adquirido por firmarla, que son:
i. Implementar el principio de igualdad entre hombres y mujeres
ii. Abolir las leyes discriminatorias y adoptando las necesarias para prohibir la discriminación.
iii. Establecer tribunales para proteger a las mujeres contra la discriminación
iv. Asegurar que se eliminen los actos de discriminación contra la mujer por parte de individuos, organizaciones y empresas.
También tienen que enviar reportes periódicos – por lo menos cada 4 años – al comité de la CEDAW, sobre la aplicación de la convención.

b. Varios países han hecho reservas para la aplicación de la convención. Aunque su texto no contiene tantos términos manipulados por el momento histórico en que se preparó. Aunque se está intentado sacar de contexto y manipular el contenido de la convención.

c. La convención consiste en un preámbulo y 30 artículos en los que se definen lo que constituye la discriminación contra la mujer y las medidas que los países deben tomar para evitarla.

d. La convención define discriminación contra la mujer como “... cualquier distinción, exclusión o restricción hecha en base al sexo, que tenga como efecto u objetivo impedir o anular el reconocimiento, goce y ejercicio, por parte de las mujeres, sin importar su estado civil, en bases de igualdad entre hombre y mujer, de los derechos humanos y libertades fundamentales en el campo político, económico, social, cultural, civil o cualquier otro campo”.

3. Protocolo opcional

a. En 1999 se adoptó en la Asamblea general de la ONU el protocolo opcional, en el que se incluye un lenguaje mucho más radical. Los países son invitados a ratificarlo. Este protocolo prevé la posibilidad de que se hagan denuncias ante el Comité de la CEDAW, de parte de mujeres – a nivel particular – en contra del respectivo país, si éste falta a los principios de la convención.
b. También da la posibilidad para que el comité haga investigaciones, en los países, para supervisar si se están llevando a cabo los principios de la Convención y las recomendaciones hechas por el comité.

4. Comité sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer

a. Fue establecido en 1982 y está constituido por 23 “expertos”, internacionales, sobre el tema. Su función es supervisar los avances realizados en el campo de la eliminación de la discriminación contra la mujer en los diversos países signatarios de la convención. Dado que la Convención es legalmente vinculante, el comité exige a los países el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
b. Se reúne dos veces al año para analizar los reportes de los países y “dialogar” con ellos la mejor manera de implementar la convención a nivel nacional.
c. En 1992 se comenzó a exigir a los países incluir en sus reportes las estadísticas sobre la violencia contra la mujer.

5. Peligros

a. El texto de la convención en sí misma no incluye los términos conflictivos que fueron surgiendo después de la conferencia del Cairo y de Beijing. Ciertamente tiene algunas afirmaciones de corte feminista que pueden malinterpretarse .
b. El peligro más grande está en las recomendaciones que el comité hace a los países, pues ahí es en donde se hace referencia a las conferencias posteriores y se presiona para que los países impongan leyes según esas recomendaciones .
c. Que los países no sepan en base a qué pueden hacer reservas con respecto a la aplicación de la convención y las recomendaciones del comité .




 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!