Menu



Conclusiones de la Cumbre Mundial de Desarrollo
Los “derechos humanos universalmente reconocidos” no sólo son los de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), sino todos los que están acordados en las conferencias internacionales de la ONU


Por: vocero.org | Fuente: vocero.org




Cumbre mundial sobre el desarrollo sostenible Johannesburgo, del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002
Boletín informativo 1 de septiembre de 2002

1. Actividades principales durante la Cumbre

·Los días previos a la Cumbre (24 y 25 de agosto) un grupo de delegados, moderado por Dumisani Kumalo (Sudáfrica), condujo unas sesiones de negociaciones informales “al estilo de Viena”. Esto significa que iban debatiendo uno por uno todos los párrafos conflictivos del borrador del plan de acción (A/CONF.199/L.1) 1 , tomando en cuenta las sugerencias hechas al final de la PrepCom IV en Bali, Indonesia (mayo-junio 2002). Otros dos “grupos de contacto”, basándose en documentos de expertos y en el borrador del plan de acción, trataron los temas de los medios de implementación y el “good governance” 2.

·A partir del día 26 de agosto, siguieron las negociaciones “al estilo de Viena”, las reuniones de los grupos de contacto (medios de implementación y estructura institucional), y otras negociaciones informales entre grupos reducidos de delegados. Además, tuvieron lugar reuniones plenarias de asociaciones. Estas plenarias constaron de presentaciones de expertos, una dinámica de panel de expertos y una sesión de comentarios realizados por las delegaciones gubernamentales. Versaron sobre los siguientes temas:

-lunes 26 de agosto: salud, biodiversidad
-martes 27 de agosto: agricultura, tópicos entrelazados (comercio, finanzas, educación, ciencia, transferencia tecnológica, capacitación e información)
-miércoles 28 de agosto: agua e higiene, energía
-jueves 29 de agosto: implementación regional.
·Del 29 al 30 de agosto, la sesión plenaria escuchó los discursos de las organizaciones internacionales, las agencias de la ONU, los comités regionales y las principales ONGs
·A partir del 29 de agosto se realizaron unas consultaciones informales de ministros, “al estilo de Johannesburgo”. Estas sesiones no estaban originalmente contempladas en el programa de la cumbre. Sin embargo, los delegados que participaron en las negociaciones “al estilo de Viena” vieron la necesidad de remitir algunos temas a la intervención directa de los ministros. Estos temas han sido las metas propuestas para: higiene, energía, producción y consumo, recursos naturales, el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, el Protocolo de Kioto y la biodiversidad. Ha habido confusión sobre la coordinación entre los dos tipos de negociaciones.

·En estos días se presentarán iniciativas de asociaciones de Tipo 2 a favor del desarrollo sostenible.

·Del 2 al 4 de septiembre tendrá lugar el Debate general. Más de 100 jefes de estado y de gobierno, ministros, cabezas de delegaciones y otros oficiales gubernamentales importantes presentarán discursos de cinco minutos cada uno. Paralelamente, también tendrán lugar cuatro mesas redondas de jefes de estado sobre el tema de “Haciéndolo Realidad” ("Making It Happen")

·Actividades de clausura: El día 4 de septiembre por la tarde se realizará un evento de la sesión plenaria con la participación de jefes de estados y representantes de los nueve grupos principales (mujeres, autoridades locales, granjeros, la comunidad de ciencia y tecnología, empresas, juventud, trabajadores e indígenas y ONGs). Luego se adoptarán los documentos finales y se clausurará la Cumbre.

2.Algunos temas de interés en las negociaciones y discursos

a.Género, Salud y Derechos Humanos


Además de aportaciones sobre la importancia de la salud para el desarrollo y la necesidad de colaboración, recursos y ayuda a los más pobres, se pueden destacar varias menciones del género y la salud reproductiva. Por ejemplo:

·24 y 25 de agosto: en negociaciones informales, algunos países como Canadá y el Reino Unido deseaban reabrir las negociaciones sobre el párrafo 47 (servicios de salud básica) aunque ya estaba acordado desde el PrepCom IV en Bali
3. Están preocupados sobre las implicaciones de la frase “consistente con las leyes nacionales y valores culturales y religiosos”, puesto que esa condición podría limitar el efecto de las decisiones internacionales. Se aplazó la consideración de la propuesta de incluir una mención para conformar las medidas del mismo párrafo 47 con los derechos humanos y los principios de libertades fundamentales en ese mismo párrafo 47. Estos derechos humanos pueden ser interpretados de forma que se incluyan el acceso al aborto y a los anticonceptivos. 4

·Durante el panel interactivo sobre la salud el lunes 26, Kunio Waki, Director Ejecutivo Diputado del FNUP dijo que echaba de menos alguna mención de la salud reproductiva y de los temas de género en la discusión
5.

·En ese mismo evento una representante de WEDO (Women’s Environment and Development Organization—Organización de Mujeres para el Medio Ambiente y el Desarrollo) definió la salud no simplemente como la ausencia de enfermedades, sino también como el asegurar los derechos humanos. Entre esos derechos mencionó el derecho al agua limpia, a la higiene, a una energía sostenible y de precio razonable, al igual que servicios de salud seguros y de precio accesible.
6 Reflexión: esto es un ejemplo de cómo se amplían el significado de un término. Es cierto que para salvaguardar la salud (ausencia de enfermedades, estado de equilibrio y buen funcionamiento del cuerpo) las personas tienen el derecho a satisfacer sus necesidades básicas. Sin embargo, esos otros factores exteriores no deben incluirse dentro del mismo concepto de salud. Además, hay que tener cuidado con las interpretaciones de cuáles son los derechos humanos y cuáles son los servicios de salud que las personas pueden reivindicar como derecho.

·La delegación de Finlandia promovió medidas para prevenir las infecciones de VIH/SIDA, enumerando explícitamente el “sexo seguro”, especialmente para los hombres, y la producción y distribución de condones
7.

·En el plenario sobre los tópicos entrelazados, la Federación Internacional de Mujeres Universitarias afirmó que el paradigma masculino es una causa de la pobreza femenina y reivindicó el derecho de las mujeres al desarrollo
8. Reflexión: es un hecho, que en algunos países, a las mujeres se les niegan algunos derechos básicos como el derecho de propiedad o el acceso a la educación desde niñas. Hay que asegurar que todos, hombres y mujeres puedan desarrollarse y mejorar la situación de su familia y de su país. Sin embargo, términos como el paradigma masculino tienden a usarse en el contexto de una confrontación entre los sexos. También hay que tener cautela para entender exactamente qué se pretende incluir en el derecho de las mujeres al desarrollo, dado que se suele incorporar la disminución de la fertilidad como un medio y un indicador del desarrollo.

·Durante las negociaciones “al estilo de Viena” el martes 27 de agosto sobre el capítulo “Desarrollo Sostenible para África”, no hubo consenso entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo en cuanto a la referencia a la protección de los derechos humanos universalmente reconocidos [párrafo 56(a)]. En cuanto al párrafo 58(a), los países en vías de desarrollo expresaron preferencia por el término “servicios de cuidado de la salud” (health care services) mientras que un país desarrollado apoyaba el término “cuidados y servicios de salud” (health care and services) Reflexión: los “derechos humanos universalmente reconocidos” no sólo son los de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), sino todos los que están acordados en las conferencias internacionales de la ONU. Así, pueden estar incluidos “nuevos derechos” como son los “derechos de salud sexual y reproductivos” mencionados en la Plataforma de Acción de Beijing (1995). El término “servicios de salud” ha sido tema de debate desde junio de 2001 cuando en el tercer PrepCom de la Sesión Especial de la ONU a favor de la Infancia, un delegado canadiense consideró que dichos servicios pueden incluir el aborto.

·El jueves, 29 de agosto, en el plenario sobre la implementación regional, WEDO dijo que el desarrollo sostenible depende del poder de los pobres para negociar con los ricos, de las mujeres con los hombres en los espacios privados, y de los seres humanos con el medio ambiente natural.
9 Reflexión: En el fondo es la forma de entender la realidad propia del marxismo, heredada de Hegel, que ve todo en la historia del mundo como una oposición dialéctica de contrarios. Todo avance de la sociedad, según esta teoría, se produce por la confrontación de opuestos y así se interpreta y se quiere modificar la realidad. La mención a las mujeres y los hombres en los espacios privados alude a la supuesta lucha de poder entre los “géneros” y a la necesidad de las mujeres de controlar la propia fertilidad de modo individualista. Eso da pie a la promoción lucrativa del aborto y de los anticonceptivos.

·En un discurso durante la reunión plenaria del jueves, 29 de agosto, Mary Robinson, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sugirió que se integraran consignas de derechos humanos para la implementación de cada una de las metas de desarrollo.
·El viernes 30 de agosto, la delegada Mamula del Caucus de la Mujer expresó su preocupación por las negociaciones de la Cumbre, afirmando que se estaba produciendo un retroceso en los temas de género que habían progresado en la última década. Reflexión: Esto es una buena señal...Se está dando a conocer lo que se pretende con el agenda del género y varios grupos y países están reaccionando a favor de la familia, la vida, y los verdaderos derechos de la mujer.

c.Medio ambiente
·En cuanto a la biodiversidad, no ha habido consenso sobre las metas para reducir la extinción de especies. Un delegado mencionó que es difícil fijar metas concretas debido a la falta de información fiable sobre la situación real.
·Sobre el Protocolo de Kioto, no se ha definido si el texto del plan de acción urgirá a todos los países a ratificar el Protocolo, ya que su cumplimiento requiere medidas costosas para reducir las emisiones de los gases que pueden contribuir al calentamiento de la Tierra. Por ello, es un punto difícil en las negociaciones. Algunos países, como los Estados Unidos, no firmarán el protocolo, mientras que Brasil, Tuvalu
10 , Chile y México están a favor de la ratificación del convenio.
·Se discutió sobre las sanciones comerciales unilaterales con fines de reforzar el agenda ambientalista [párrafo 12(b)]

d.“Good governance”, medios de implementación y estructura institucional
Entre los temas pendientes del capítulo X del borrador del plan de acción discutidos en un grupo de contacto, varios delegados señalaron su preferencia por un equilibrio cualitativo entre el “governance” internacional y el nacional. [Cf. Párrafos 121(d)bis, 121 (d) bis alt, 123, 124, y 146] También se discutió sobre la colaboración entre las instituciones internacionales, el papel del ECOSOC en el seguimiento de las resoluciones la Cumbre, y normas para el acceso a la información y para la participación pública. Reflexión: cabe recordar la importancia del “good governance” y de las estructuras institucionales, puesto que se trata de las normas que regirán la interacción entre los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y las instituciones internacionales. Hay quienes buscan que la ONU, apoyada e influenciada por poderosas ONGs de corrientes liberales, pueda intervenir más en las leyes internas de los países.

e. Algunos otros puntos conflictivos

Todavía no se ha llegado a un consenso sobre temas de comercio (liberalización del comercio; los subsidios que distorsionan el comercio), las finanzas, la deuda y la asistencia oficial, los principios de Río (las aplicaciones del principio o táctica de la precaución; el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas).
· En varios momentos se han dado situaciones de conflicto entre países en vías de desarrollo y países desarrollados
11.
- Por ejemplo, en el grupo de contacto sobre la implementación el día 24 de agosto, los países en vías de desarrollo reclamaron que el texto propuesto por el moderador John Ashe (Antigua y Barbuda) había perdido el equilibrio logrado en Bali. Fue secundada su petición de reintroducir en el borrador del plan de acción elementos del Consenso de Monterrey sobre la deuda externa; la participación efectiva en las negociaciones comerciales por parte de los países en vías de desarrollo, la reducción o eliminación de barreras comerciales, y la necesidad de incluir una dimensión de desarrollo en las negociaciones comerciales.
- El martes, 27 de agosto, Tanzania, Senegal y el Movimiento Indio dirigieron la atención de la reunión plenaria al que los países en vías de desarrollo están obligados a eliminar subsidios a sus granjeros mientras que los países desarrollados siguen proporcionando subsidios a los suyos.
- El jueves, 28 de agosto, en el grupo de contacto sobre la implementación, no se llegó a un acuerdo sobre el tema de “valoración del impacto en la sostenibilidad y en el medio ambiente” como condición para el comercio. Los países en vías de desarrollo declararon que este concepto todavía no está bien definido. Reflexión: En principio, implicaría que se puede impedir importación de bienes cuya producción o distribución podría tener efectos negativos en el medio ambiente. Estas normas pueden ser otra manera de limitar el acceso al mercado por parte de los países en vías de desarrollo.


f. Otros temas sobre los cuales hay consenso
· El 29 de agosto, el presidente del comité principal, Emil Salim, presentó un informe sobre el estado de las negociaciones. Allí comunicó que faltaban 84 párrafos por acordar, mientras que el 24 de agosto quedaban todavía 156 pendientes.
· Entre los puntos positivos, muchos países están de acuerdo sobre la necesidad de la transferencia de tecnología, la asistencia para la financiación y la capacitación, el mejoramiento del acceso al mercado, aliviar la deuda, y crear fondos para detener el proceso de desertización (la erosión de tierras cultivables).

3. LA CARTA DE LA TIERRA EN JOHANNESBURGO

Aunque la Carta de la Tierra no entra en las negociaciones de los delegados oficiales, el “Arca de la Esperanza” se ha hecho continuamente presente en Johannesburgo. La Carta de la Tierra, dentro de esta “Arca”, pretende sustituir a los Diez Mandamientos como el código ético universal. Según el programa
12 , el “Arca de la Esperanza” se ha trasladado a varios sitios y eventos paralelos en Johannesburgo: fue llevado desde la plaza de la iglesia en Pretoria hasta el parque zoológico, visitó cinco colegios, fue el centro de varios talleres de niños y la ocasión de una recepción en un edificio al lado del centro de Convenciones donde se desarrolla la Cumbre. Además, había una exposición fija de la Carta de la Tierra.

El 2 de septiembre la Iniciativa de la Carta de la Tierra, organizada por el Consejo de la Tierra, está planeando un festejo, “Pause the World” (“Detener el Mundo un Momento”), de amor a la Tierra, la fraternidad, la estima por las plantas y los animales y la paz en la “Madre Tierra”. Se busca dar a conocer la Cumbre de Río+10 y animar a todo el mundo a firmar la Carta de la Tierra. Las actividades incluirían un concierto gigante en el Parque Central de Nueva York y un foro juvenil en Johannesburgo. Los presidentes de Costa Rica, Venezuela, Brasil y Nicaragua, entre otros, pedirán a sus países hacer una pausa en ese día
13.

4. Participación

Algunas delegaciones de países en vías de desarrollo señalaron su acceso limitado a la participación en las negociaciones al “estilo de Viena”. Los países integrantes del grupo G77/China tienen que hablar a través de un solo portavoz, mientras que la mayoría de los países desarrollados han tenido la libertad de hablar por su propia cuenta
14.

· Al inicio de la Cumbre muchos miembros de ONGs e incluso unos delegados gubernamentales encontraron dificultad para entrar en el centro de convenciones donde tenía lugar la Cumbre, debido a la escasez de boletos de entrada.

·La ausencia del presidente estadounidense, George Bush, en la Cumbre y su decisión de no ratificar el Protocolo de Kioto ha llamado la atención internacional y ha levantado muchas críticas. Sin embargo, ese país ha demostrado que está dispuesto a colaborar con otros puntos del desarrollo sostenible como son el desarrollo de métodos de agricultura en África, programas de energía limpia y la protección de los bosques en el Congo
15.

1.
El borrador del plan de acción con fecha del 26 de junio de 2002 está disponible en http://daccess-ods.un.org/doc/UNDOC/LTD/N02/446/85/PDF/N0244685.pdf?OpenElement o http://www.un.org/jsummit/html/documents/summit_docs.html regresar

2. Cfr. Earth Negotiations Bulletin. Vol. 22 No. 42 (26 de agosto de 2002)
http://www.iisd.ca/linkages/vol22/enb2242e.html

regresar

3.Cfr. Earth Negotiations Bulletin Vol. 22 No. 41 (Lunes 10 de junio de 2002)
http://www.iisd.ca/linkages/vol22/enb2241e.html

regresar

4.Cfr. The Sunday Times (25 de agosto de 2002) citado por C-FAM (Catholic Family & Human Rights Institute). Friday Fax Volume 5, Number 36 (30 de agosto de 2002) : www.c-fam.org “According to an August 25 article in The Sunday Times of London, Clare Short, the United Kingdom’s International Development Secretary, “is sparking controversy at the summit by insisting that it guarantees all women the ‘human rights’ of access to abortion and contraception.” regresar

5.Cfr. Resumen oficial del plenario disponible en: http://www.un.org/events/wssd/summaries/envdevj2.htm regresar

6.Idem. regresar

7.Cfr. Earth Negotiations Bulletin.Vol. 22 No. 43. (27 de agosto de 2002) regresar

8.Idem. regresar

9.Cfr. Earth Negotiations Bulletin. Vol. 22, No. 46. (30 de agosto de 2002) regresar

10.Estado insular de Polinesia; 24 km²; 9.000 habitantes regresar

11.Cfr. Earth Negotiations Bulletin. Volúmenes ya citados. También puede ser de interés un artículo de análisis del Instituto Cato sobre la pobreza y la Cumbre Rio+10. Se encuentra en Internet: http://www.elcato.org/bailey_cumbre1.htm regresar

12.Cfr. http://www.earthcharter.org/events/event.cfm?id_activity=404 regresar

13.Cfr. http://www.earthcharter.org/events/event.cfm?id_activity=358 regresar

14.Cfr. Earth Negotiations Bulletin. Vol. 22 No. 43, 27 de agosto de 2002. regresar

15. También, véase New York Times http://www.nytimes.com/2002/08/31/international/africa/31SUMM.html?pagewanted=print&position=bottom y http://www.nytimes.com/2002/08/30/international/africa/30SUMM.html?todaysheadlines=&pagewanted=print&position=bottom y el Boston Globe “Under fire at summit, US offers initiatives” (30 de agosto de 2002.) regresar





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |