Menu



Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y su relación con la Salud Reproductiva: ¿Mito o realidad?
Se están usando por parte de los grupos pro aborto para centrarse con mucha frecuencia en una cuidadosa revisión de cuáles son las políticas que pueden asegurar un acceso universal a los anticonceptivos y al aborto


Por: David del Fresno | Fuente: Catholic.net



Introducción

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio se establecieron en la Declaración del Milenio, aprobada por 189 naciones en el año 2000. Sus preciosos enunciados van desde reducir a la mitad la pobreza extrema hasta detener la propagación del VIH/SIDA y lograr la educación primaria universal, todo ello, a más tardar en 2015. Sin embargo, no deja de resultar cuando menos llamativo que los distintos grupos que en la actualidad defienden la cultura de la muerte y la ideología de género sean los principales valedores de tales Objetivos.

Ante esta realidad cabe plantearse: ¿Por qué son tan especiales los objetivos de desarrollo del Milenio para los promotores del control poblacional? El motivo es bien simple: Frente a lo que pudiera parecer a simple vista, los ODM y sus objetivos e indicadores asociados no son más que una reformulación de algunas metas, objetivos e indicadores adoptados por las principales conferencias mundiales sobre población y desarrollo que se celebraron en la década de los noventa. Aunque desde luego no es algo que se esté diciendo claramente a la opinión pública, lo cierto es que el cumplimiento de los ODM forma parte de los asuntos que se tratan durante las reuniones y encuentros que llevan a cabo periódicamente los principales grupos antinatalistas presentes en cada nación.

Querámoslo o no, al día de hoy las discusiones de alto nivel sobre el cumplimiento de los ODM se están usando por parte de los grupos pro aborto para centrarse con mucha frecuencia en una cuidadosa revisión de cuáles son las políticas que pueden asegurar un acceso universal a los anticonceptivos y al aborto, cuánto cuestan esas medidas y cuáles son sus beneficios, si bien todo esto se menciona en un lenguage críptico, lo bastante confuso como para resultar imposible de entender por parte de los no iniciados, y lo bastante inocente como para resultar imposible de rechazar por parte de los mas ingenuos.

No obstante, cualquier analista mínimamente iniciado sabe que en esas reuniones de alto nivel, en las que normalmente se persigue un compromiso financiero, los representantes de los grupos pro aborto no hacen más que tratar de camuflar sus verdaderos intereses y ganarse el favor de los gobiernos y de la opinión pública mediante la repetida estrategia de poner un especial énfasis en la necesidad de garantizar el acceso al aborto presentándolo como condición imprescindible para conseguir "ganar la batalla contra la pobreza". ¿Pretenden quizá ganar la batalla contra la pobreza... exterminando a los pobres?

Por si todo lo anterior no bastase para sospechar acerca de la verdadera finalidad de los ODM, no quiero dejar de mencionar cuan inquietante resulta contemplar el proceso de acoso y derribo que los promotores de los mismos vienen llevando a cabo, de manera cada vez más descarada, contra el principal defensor de la vida humana: la Iglesia Católica.

Unos grupos los más "exaltados", subrayan la necesidad del respeto mutuo, la solidaridad, el pluralismo, la justicia y la igualdad, proclamando al mismo tiempo la necesidad de crear estados laicos, donde "no existan interferencias indebidas de la Iglesia". En contra, otros grupos más "moderados" defienden el respeto a la voz de la religión sobre los temas de justicia social, pero dejando claro que no se debe conceder demasiada autoridad a los sacerdotes, "aunque sean progresistas". No obstante, al final unos y otros acaban por darse la mano al afirmar que, en la medida que la Iglesia Católica utilice impuestos de los contribuyentes y fondos públicos para realizar su trabajo, en esa misma medida resulta inaceptable que se resista a proporcionar, a través de sus centros de salud, el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva: esto es, a los anticonceptivos, a las operaciones de esterilización, y al aborto.

Introducido el tema, ofreceré a continuación algunas citas textuales que avalan lo anteriormente expuesto. Podría llenar muchas más páginas con citas, pero lo considero tarea ociosa dada la similitud de ideas en todas ellas. Baste aquí tan sólo una muestra lo suficientemente significativa como para despejar la duda y aumentar el conocimiento de la realidad que se oculta en la letra pequeña de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a los cuales yo considero un "Caballo de Troya" construído por los promotores de la cultura de la muerte y de la ideología de género con el fin de inocular sus postulados de manera inadvertida en el alma de nuestra sociedad. Espero que los análisis y la información incluidas en el presente informe puedan servir de ayuda a los ciudadanos, a las organizaciones cívicas, a los gobiernos, a los parlamentos y a los órganos internacionales para que no se dejen engañar por este -repito- precioso pero letal "Caballo de Troya".

Citas aclaratorias

De la organización "Manos Unidas"

(Cfr.: "Cursos On-Line. Material Didáctico Base. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio". Manos Unidas. España. Enero de 2010. Esta publicación forma parte de un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID)

"Desde la aprobación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio MANOS UNIDAS acordó comprometerse con ellos, de tal manera que decidió en el 2007 iniciar un ciclo de ocho años dedicados a reflexionar y trabajar en las campañas anuales de Manos Unidas, sobre los ODM."
(Cfr.: Presentación)

"Este curso multimedia que ha creado Manos Unidas, pretende dar a conocer los Objetivos de Desarrollo del Milenio a todas las personas de nuestra organización y a la sociedad española en general, a través de diferentes espacios de fácil accesibilidad." (Cfr.: Presentación)

"El crecimiento demográfico empuja a cultivar en tierras cada vez manos fértiles, contribuyendo así a la pobreza del que trabaja tierra no productiva." (Cfr.: Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre)

"Las mujeres que han recibido educación tienen acceso a más oportunidades económicas y participan más activamente en la vida pública. Cuando son madres, tienden a tener menos hijos, pero más sanos, que tendrán más probabilidades de asistir a la escuela. Todos estos beneficios son críticos para romper el círculo vicioso de la pobreza." (Cfr.: Lograr la enseñanza primaria universal)
"En primer lugar, debemos aclarar qué entendemos por género. El concepto hombre y mujer tiene un significado diferente en muchos lugares del planeta. Porque los roles que se atribuyen al género masculino y femenino varían, ya que son de tipo cultural y dependen del contexto geográfico y de la época histórica. Sin embargo, hay un elemento común en todas las sociedades: la clasificación sexual, en función de las diferencias biológicas según el sexo. Pero, lamentablemente, esta clasificación sexual se utiliza, además, en la sociedad, para establecer una jerarquía de poder de un sexo sobre el otro." (Cfr.: Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer)

"Este objetivo está dentro de lo que se llama desarrollo social. Hay quienes opinan que el objetivo debería estar formulado en técnicas de mejora de la salud sexual y reproductiva y no, únicamente, de salud materna. ¿Qué se entiende por salud materna? El concepto de salud materna significa cosas muy distintas según el lugar del mundo en el que lo planteemos, y dependiendo de la realidad social, cultural y religiosa de quien lo defina. Definir el concepto de salud es complejo. Depende de cómo entendamos las relaciones con nosotros mismos (con nuestro cuerpo, mente, facultades…), con los demás y, como creyentes, también con Dios." (Cfr.: Objetivo 5: Mejorar la Salud Materna)

"La mayoría de las defunciones, derivadas de la maternidad, se pueden prevenir siempre que las mujeres dispongan de: mayor dotación para el acceso a servicios de planificación familiar seguros y eficaces." (Cfr.: Objetivo 5: Mejorar la Salud Materna)

"Uso de los preservativos dentro de la tasa de uso de anticonceptivos y población de 15 a 24 años que tiene conocimientos amplios y correctos sobre el VIH/SIDA." (Cfr.: Objetivo 6: Combatir el VIH, el paludismo y otras enfermedades: Indicadores de la meta 7)

"La protección y el cuidado de la vitalidad, la diversidad, y la belleza de nuestra Madre Tierra, esun deber sagrado." (...) "Las relaciones que se generan entre el hombre y su entorno son procesosque interactúan entre sí. De modo que, las acciones humanas y los diferentes niveles de organización social, como pueden ser la explosión demográfica, la emigración del campo a la ciudad, los conflictos socioeconómicos y geopolíticos, el sistema económico imperante, el comercio internacional y la expansión del consumo, son algunas de las causas generales que intervienen en la situación ambiental." (...) "Dice la Carta de la Tierra: La vida a menudo conduce a tensiones entre valores importantes. Ello puede implicar decisiones difíciles; sin embargo, se debe buscar la manera de armonizar la diversidad con la unidad; el ejercicio de la libertad con el bien común; los objetivos de corto plazo con las metas de largo plazo. Todo individuo, familia, organización y comunidad, tiene un papel vital que cumplir." (Cfr.: Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad ambiental)
(Nota de David del Fresno: Sorprende que una organización que se dice "católica" se permita incluir citas de un documento como la "Carta de la Tierra", cuya vocación, en palabras de su principal valedor Mikhail Gorbachev, no es otra que la de "sustituir a los Diez Mandamientos y al Sermón de la Montaña". Sobre el carácter anticristiano de la Carta de la Tierra se podría escribir un tratado completo, si bien ese no es el objetivo del presente documento)

De la UNESCO (Cfr.: "Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad". UNESCO. Paris, Junio de 2010)

"La promoción de la salud sexual y reproductiva de personas jóvenes, que incluya la provisión de educación en sexualidad en las escuelas, representa una estrategia fundamental hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en particular, los objetivos 3 (lograr la igualdad de género), 5 (reducir la mortalidad materna) y 6 (combatir el VIH y el SIDA)."
"En muchas sociedades, existen leyes y actitudes personales que contribuyen a inhibir la discusión pública sobre sexualidad o comportamiento sexual, por ejemplo, en relación a temas como la anticoncepción, el aborto y la diversidad sexual."
"Garantizar que los y las jóvenes disfruten de una buena salud sexual y reproductiva tiene sentido tanto desde la perspectiva social como económica: las infecciones por VIH, otras ITS, los abortos inseguros y los embarazos no planificados implican una onerosa carga"
"Mediante el sistema de atención primaria de salud, todos los países deben esforzarse por que la salud reproductiva este al alcance de todas las personas de edad apropiada lo antes posible y a más tardar para el año 2015. La atención de la salud reproductiva en el contexto de la atención primaria de la salud debería abarcar, entre otras cosas: asesoramiento, información, educación, comunicaciones y servicios en materia de planificación de la familia; educación y servicios de atención prenatal, partos sin riesgos, y atención después del parto, en particular para la lactancia materna y la atención de la salud materno-infantil, prevención y tratamiento adecuado de la
infertilidad; interrupción del embarazo de conformidad con lo indicado en el párrafo 8.25, incluida la prevención del aborto y el tratamiento de sus consecuencias; tratamiento de las infecciones del aparato reproductor, las enfermedades de transmisión sexual y otras afecciones de la salud reproductiva; e información, educación y asesoramiento, según sea apropiado, sobre sexualidad
humana, la salud reproductiva y paternidad responsable."
"La incorporación de la educación en sexualidad puede encontrar una clara justificación en la evidencia derivada de evaluaciones sobre la situación actual y las necesidades locales y nacionales. Dicha justificación debería incluir datos sobre el VIH, otras ITS, embarazo adolescente, patrones de comportamiento sexual entre jóvenes (incluso entre quienes son más vulnerables) junto con otros estudios sobre factores específicos asociados con el riesgo y vulnerabilidad frente al VIH/ITS.
Idealmente, ésta debiera incluir datos cualitativos y cuantitativos relativos a la edad de iniciación de la actividad sexual; las dinámicas de pareja, incluyendo el número de parejas sexuales y las diferencias de edad; la violación; la coerción o explotación; la duración de las relaciones de pareja y la práctica de mantener parejas múltiples y/o simultáneas; el uso de condones y anticonceptivos; y el uso de servicios de salud."
"Una educación efectiva en sexualidad es importante dado el impacto que tienen los valores culturales y las creencias religiosas de todas las personas - particularmente de la gente joven- en la comprensión de este tema y en el manejo de relaciones con padres, madres, docentes, otros adultos y sus comunidades."

De la Asociación Latinoamericana de Población
(Cfr.: IV Congreso de la Asociación Latino Americana de Población. La Habana, 16 al 18 de Noviembre de 2010)

"La Declaración del Milenio, trasladada posteriormente en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incorporo, en 2005, los objetivos de la CIPD 1994."
De la multinacional pro aborto IPPF
(Cfr.: "De la evidencia a la acción: Advocacy para la educación integral en sexualidad". Londres, Mayo de 2010) (Cfr. Para la última cita: "Sexual Rights: An IPPF Declaration" .Londres, Octubre de 2008)
"La educación integral en sexualidad es un factor vital en la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio"
"Las Asociaciones Miembros pueden:
a) Capacitar y apoyar a maestros para elevar los estándares profesionales de la impartición de la educación integral en sexualidad en las escuelas.
b) Realizar labor de advocacy para que la educación integral en sexualidad sea un tema obligatorio para las escuelas tanto primarias como secundarias, con estándares mínimos y objetivos de enseñanza claramente establecidos; y que se proporcione a la gente joven los recursos y materiales necesarios. La implementación de la educación en sexualidad debe monitorearse y evaluarse.
c) Monitorear la forma en que los currículos de educación en sexualidad, dentro y fuera del entorno escolar, sean implementados a nivel local, regional y nacional."
"La educación integral en sexualidad preserva los derechos de la gente joven y puede conducir a un mejor desarrollo social en general; por ejemplo, al tener un efecto positivo en los Objetivos de Desarrollo del Milenio"
"Una de las formas de evaluar la efectividad de la educación integral en sexualidad es a través de su impacto en los Objetivos de Desarrollo del Milenio."
"La educación integral en sexualidad puede aumentar la demanda y acceso a los servicios de salud, incluidos unos servicios de aborto seguro que sean económicos, accesibles, confidenciales y libres de críticas."
"Los programas de educación en sexualidad de alta calidad, integrales y basados en derechos, pueden retrasar el inicio de la actividad sexual y las relaciones sexuales desprotegidas, disminuir el número de parejas sexuales, aumentar el uso de anticonceptivos y del condón." (...) "Los estados deben proporcionar a las y los adolescentes el acceso a información exacta sobre salud sexual y reproductiva, incluida la referente a planificación familiar y anticonceptivos, los peligros del
embarazo temprano, la prevención del VIH/SIDA y la prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual (ETS), independientemente del estado civil y del consentimiento de sus padres."
"IPPF considera que la educación en sexualidad debe representar una gama de posibilidades, en lugar de tratar de forzar una agenda específica en la gente joven, ya sea religiosa, política o de otro tipo."
"La salud sexual y reproductiva es fundamental para alcanzar la paz y la seguridad, así como las Metas de Desarrollo del Milenio"

Del Ministerio de Salud de Perú
(Cfr.: Plan estratégico nacional para la reducción de la mortalidad materna y perinatal
2009-2015 / Ministerio de Salud. Dirección General de Salud de las Personas. Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva – Lima. Ministerio de Salud. Mayo de 2009.)
"El Ministerio de Salud se propone generar el impulso y articular armónicamente, desde los más altos niveles de decisión política del país, a los diferentes sectores, a la cooperación internacional, a la sociedad civil y a todos los peruanos y peruanas, a congregar sus esfuerzos en un solo objetivo: reducir la mortalidad materna y perinatal, en tanto el Derecho de Salud Sexual y Reproductiva es reconocido de acuerdo a las Conferencias de Población y Desarrollo de El Cairo y Beijing, como compromiso internacional asumido en relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la
Organización de las Naciones Unidas."
"En el Ministerio de Salud, la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva es la responsable de conducir el diseño y ejecución del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Muerte Materna y Perinatal, el cual se sostiene en los compromisos internacionales de carácter vinculante que el País ha asumido en materia de Derechos Humanos, Derechos Sexuales y Reproductivos y de Derecho a la Igualdad de las Mujeres; en los compromisos del Estado en materia de salud; en el compromiso sobre el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio con las
Naciones Unidas, en las prioridades sanitarias que fueron determinadas en el Acuerdo Nacional, así como en el Plan Nacional Concertado de Salud 2007 – 2020."

Del Instituto Guttmacher
(Cfr.: "Aborto a nivel mundial: Una década de progreso desigual". Guttmacher Institute. Nueva York, Mayo de 2005)

"Los Objetivos de Desarrollo del Milenio destacan que la reducción en la mortalidad materna no puede lograrse si no es abordada de manera exitosa la cuestión del aborto inseguro."
"La persistencia de leyes anticuadas, la oposición de autoridades religiosas influyentes, las actividades de grupos contra el derecho a decidir y la reticencia a abordar públicamente asuntos de salud y sexualidad son algunos de los impedimentos para alcanzar la reforma."
"En muchas partes del mundo, el estigma social y religioso frecuentemente asociado con la interrupción del embarazo, tiende a desalentar la discusión pública sobre este importante asunto de salud pública y derechos humanos."
"Entre la compleja constelación de obstáculos a la reforma del aborto en muchos países menos desarrollados están la persistencia de leyes tradicionales y de la época colonial que están desactualizadas, la oposición de autoridades religiosas muy influyentes, el tradicional énfasis en la alta fertilidad, las actividades de grupos contra el derecho a decidir que cuentan con bastante financiación y la reticencia que existe en muchas sociedades tradicionales a abordar de manera pública los asuntos concernientes a la conducta sexual y reproductiva."
"En muchas regiones del mundo en desarrollo, y en muchas partes del mundo desarrollado, los valores sociales generalizados—incluyendo creencias religiosas y culturales de tipo tradicional y códigos—fomentan la idea de que las mujeres jóvenes no deberían tener relaciones sexuales hasta que estén casadas."
"Medidas necesarias para mejorar el acceso y el uso de los anticonceptivos: Dirigirse de manera efectiva a la oposición organizada en contra de la anticoncepción, particularmente a aquella proveniente de grupos religiosos influyentes, proporcionándoles a los gestores de políticas (preferiblemente a aquellos que forman parte de los más altos niveles del gobierno y de la dirigencia médica) evidencia de los importantes beneficios de la planificación, tanto para las familias como la sociedad en su conjunto."

De Women Deliver
(Cfr.: Women Deliver: "Apuntar al 5. La salud de las mujeres y los ODM". Abril de 2010)
(Nota de David del Fresno: La versión original de este documento fue producida por
Women Deliver en colaboración con Family Care International y diversas organizaciones no gubernamentales, individuos y agencias multilaterales y de la ONU, algunas de ellas de marcado caracter pro aborto: Centro de Derechos Reproductivos, Federación Internacional de Paternidad Planificada, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Ipas y Marie Stopes Internacional, entre otros. La publicación original fue posible gracias al generoso aporte de la Asistencia Danesa para el Desarrollo Internacional (Danida) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. La publicación en español fue posible gracias a las contribuciones de la AECID y del Fondo de Población de las Naciones Unidas)

"A nivel mundial, los ODM están ampliamente aceptados como el camino para poner fin a la pobreza. Sin embargo, un factor central todavía no se ha llegado a comprender ampliamente: ninguno de estos objetivos puede lograrse sin un mayor progreso en la promoción de los derechos reproductivos de las mujeres."
"Cuando todas las mujeres y las y los recién nacidos, en todos los países, tengan acceso a estas tres estrategias fundamentales de la salud materna, neonatal y reproductiva, se habrán colocado los cimientos para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio."
"El ODM 5, Mejorar la Salud Materna, fijó la meta de reducir la mortalidad materna en tres cuartos para 2015. En 2007, los líderes mundiales agregaron una segunda meta dentro del ODM 5: lograr el acceso universal a la salud reproductiva."
"La inversión financiera en salud materna, neonatal y reproductiva – y la voluntad política para hacer esa inversión – impulsará el progreso para alcanzar el ODM 5."
"El logro de las metas del ODM 5 para 2015 requerirá una inversión global adicional de por lo menos US$ 12 mil millones anuales en salud materna, neonatal y reproductiva para 2010 y de US$ 20 mil millones anuales adicionales para 2015."

De la FADSP
(Cfr.: "Globalización y salud". Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. ISBN: 84-609-4511-1. Depósito legal: M-8827-2005. Marzo de 2005)
"El Cairo anticipa las Metas de Desarrollo del Milenio en muchos aspectos. De las ocho metas u ocho objetivos marco de desarrollo del Milenio, al menos cuatro tienen vínculos estrechos con las metas de El Cairo:
a) Acceso universal a la salud sexual y reproductiva,
b) Habilitar a las personas para elegir el tamaño de su familia,
c) Acceso a la información, educación y servicios de salud sexual y reproductiva y
d) La prevención de embarazos precoces, no deseados, sobre todo entre adolescentes. Todas estas son metas del Milenio, pero eran también metas de El Cairo."

De Redes en Acción
(Cfr.: "Redes en acción. Salud y derechos sexuales y reproductivos en América Latina y el Caribe". Ana Cristina González Vélez, Silvina Ramos, Mariana Romero yArgelia Londoño. CEDES- Centro de Estudios de Estado y Sociedad. Buenos Aires, Diciembre de 2009. ISBN: 978-9974-8171-7-3)
"Con respecto específicamente a políticas y programas en salud sexual y reproductiva (SSR), la plataforma de acción de la CIPD (1994) y Cairo + 5 (Nueva York, 1999) fija objetivos claros, propósitos y acciones e involucra con distintos grados de compromiso a diversos actores. Otros instrumentos y compromisos que merecen destacarse por su trascendencia para la agenda de SSR, son la Plataforma de Acción de Beijing (1995) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000). Es de resaltar que en fecha reciente, la Asamblea General de las Naciones Unidas (2006), ha adoptado
como nueva meta el acceso universal a la salud reproductiva en el año 2015, dentro del quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio, así como la eliminación de las diferentes formas de violencia contra las mujeres."

De Católicas por el Derecho a Decidir
(Cfr.: Católicas por el Derecho a Decidir: "Diez años despues de la CIPD". Año 2005)
(Nota de David del Fresno: Católicas por el Derecho a Decidir es un grupo multinacional cuyo caracter principal es la oposición frontal al Magisterio de la Iglesia en lo referente a la moral sexual, y especialmente en lo que se refiere al aborto, del cual son públicas promotoras)
"El Programa de Acción de El Cairo tiene gran importancia en los esfuerzos de gobiernos y de la sociedad civil para alcanzar Los Objetivos y las Metas de Desarrollo del Milenio."
"La oposición de la Iglesia Católica contra los derechos de las mujeres y los derechos reproductivos y sexuales no está basada en las enseñanzas sobre la justicia social de la Iglesia Católica. Esperamos que este análisis fortalezca los esfuerzos de los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales de América Latina y de todo el mundo, para avanzar en la instrumentación del Programa de Acción de El Cairo así como para alcanzar Los Objetivos y las Metas de Desarrollo del Milenio."
"Si bien la Iglesia Católica sostiene que el derecho a la salud es un derecho fundamental, absolutamente necesario a la dignidad humana, la Iglesia Católica deja de apoyar la salud cuando se refiere a la reproducción y la sexualidad. Así lo demuestran claramente sus objeciones a las secciones del Programa de Acción relativas a salud reproductiva,maternidad sin riesgos, aborto, salud sexual y educación sexual para adolescentes, tales como se acordaron en El Cairo."

"Recomendaciones a las personas responsables de la elaboración de políticas: Condenar de la manera más severa cuando los regímenes fundamentalistas, incluyendo a la Iglesia Católica, obstaculicen el proceso de consenso en las conferencias de las Naciones Unidas por cuestiones relacionados con los
derechos y la salud sexual y reproductiva."
"Recomendaciones a las personas activistas: Construir coaliciones entre organizaciones no gubernamentales seculares y religiosas que trabajen en el campo de la salud y derechos reproductivos y sexuales, y desarrollar estrategias para contrarrestar los esfuerzos religiosos que impiden el acceso a los servicios de salud reproductiva".

De Millenium Project
(Cfr.: Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas: "Invirtiendo en el desarrollo: Un plan práctico para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio". Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Año 2005)
"Los servicios esenciales de salud relacionados con los Objetivos comprenden la salud preventiva y curativa, la salud reproductiva, la salud ambiental y la nutrición."

De Family Care International
(Cfr.: Family Care International: "Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Salud Sexual y Reproductiva". Año 2005)
"Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) resulta de crucial importanciagarantizar la salud sexual y reproductiva de todos y todas"
"La prevención de los embarazos no deseados y la prestación de servicios de aborto seguros —de conformidad con lo establecido por la legislación nacional sobre la materia—, permitirían reducir las muertes maternas y las lesiones causadas por los abortos realizados en condiciones de riesgo".
"En las circunstancias en las que el aborto no está penado por la ley, los sistemas de salud deberán capacitar y equipar a profesionales de la salud de manera adecuada, y deberán adoptar otras medidas para asegurar que el aborto se realice en condiciones seguras y resulte accesible".
"Asegurar el acceso y la asequibilidad de los insumos de alta calidad, incluidos los anticonceptivos, los condones masculinos y femeninos para doble protección (embarazo y prevención de ITS/VIH) y los exámenes para detectar las ITS, y garantizar la constancia en el abastecimiento de estos insumos esenciales."

De la Agencia Sueca de Cooperación al Desarrollo
(Cfr.: Swedish International Development Cooperation Agency: "Sexual and reproductive health and rights: a cornerstone of development". Año 2005)
"Realizar los Derechos Sexuales y Reproductivos no es sólo una meta en sí sino también una forma de luchar contra la pobreza, apuntalando todos los Objetivos para el Desarrollo del Milenio (ODM)".

De la CEPAL
(Cfr.: ONU/CEPAL: Informe de la reunión de la Mesa Directiva Ampliada del Comité Especial sobre Población y Desarrollo. Santiago de Chile. 10 y 11 de marzo de 2004)
"El Representante del UNFPA resaltó los vínculos entre las Objetivos del Milenio y el Programa de Acción de El Cairo, dado que el logro de los primeros presuponía el cumplimiento del segundo."
"La mayoría de los participantes reiteraron el compromiso de sus gobiernos con los objetivos del Programa de Acción de la Conferencia Internacional y con los Objetivos del Desarrollo del Milenio, para lo cual describieron en detalle la situación existente en sus respectivos países en cuanto a los progresos alcanzados en los ámbitos jurídico, educativo, social, de demografía y salud, incluida la salud sexual y reproductiva y el tema del VIH/SIDA, de la situación socioeconómica de la mujer y de la igualdad de género, entre otros."
"La implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional y de las Medidas clave es esencial para el logro de los objetivos de desarrollo internacionalmente acordados, incluidos los que figuran en la Declaración del Milenio"
"Procurar asegurar que en las políticas y los planes nacionales y regionales de desarrollo para la erradicación de la pobreza, en el marco de los objetivos de desarrollo internacionalmente acordados, incluidos los que figuran en la Declaración del Milenio, se incorporen los objetivos, metas e indicadores del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y las Medidas clave, en especial los relativos a la salud reproductiva."

De Kofi Annan
(Cfr.: UNESCAP: Declaración de Kofi Annan, en calidad de Secretario General de la
Organización de Naciones Unidas. Mensaje a la Quinta Conferencia sobre Población deAsia y el Pacífico. Bangkok, Diciembre de 2002)
"No pueden alcanzarse los Objetivos de Desarrollo del Milenio, particularmente la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, a menos que se aborden decididamente las cuestiones de población y salud reproductiva; y para esto es preciso intensificar los esfuerzos por promover los derechos de la mujer y aumentar las inversiones en educación y salud, inclusive la salud reproductiva y la planificación familiar".

* David del Fresno es autor del libro "El Imperio de la Muerte: Quien se está forrando con el negocio del aborto" (Editorial Sekotia. Madrid. Marzo de 2008) y colaborador habitual de distintos medios de comunicación (TV, radio, prensa e internet) sobre asuntos relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |