Menu


Academia de Salmistas
Formación de laicos servidores en la Liturgia de la Palabra concretando el proyecto denominado Academia Diocesana de Salmistas


Por: Diócesis de Morelia | Fuente: Catholic.net



Objetivo

“Fortalecer el servicio del Salmista por medio de sesiones bimestrales de formación espiritual, litúrgica y técnica a quien presta este servicio en las parroquias, para purificar y profesionalizar su labor”

Metas

1. Que los participantes logren dominar el arte de la salmodia, acrecienten su espiritualidad y la vivencia plena de su servicio en la Eucaristía y en la Liturgia de las Horas.

2. Que quienes asistan a 6 sesiones bimestrales continuas y concluyan satisfactoriamente su instrucción, sean reconocidos oficial y públicamente SALMISTAS por periodo de UN AÑO, recibiendo una credencial autorizada por el Sr. Arzobispo Don Alberto Suárez Inda.

3. Que para renovar dicha acreditación deberán asistir a 3 sesiones anuales de actualización y profundización.

Contamos en nuestra diócesis con 44 salmistas reconocidos por el Obispo. Actualmente estamos cursando el segundo año con la asistencia de 25 alumnos de primer año y 40 alumnos de 2º. Año.

Se autorizó la entrega de credenciales en DOS CATEGORÍAS de salmistas: Una para SALMISTAS CANTORES y otra para SALMISTAS PROCLAMADORES. La primera es la categoría a la que todos deberán aspirar y que sólo podrán alcanzar los que lleguen a tener las cualidades mínimas que cantar con el corazón y la voz requieren. La segunda categoría es la primera credencial que reciben todos los alumnos al concluir el primer año de su preparación, ya que:

1. No todas las personas inscritas tiene cualidades vocales que les permitan cantar. No todos podrán cantar.

2. No todos tienen el talento para aprender música debido a su edad, a su grado de escolaridad, a su grado de cultura general.

3. No podemos, ni vamos a rechazar o dejar de formar a estas personas que no cantarán nunca, pero que tienen el deseo y la buena voluntad de servir a Dios y a su comunidad.

4. Ciertamente, los salmos son textos POÉTICOS creados para ser cantados, pero también con la posibilidad de ser recitados o proclamados fielmente.

Hemos diseñado un plan de estudios para 3 años de formación básica en sesiones bimestrales, los sábados últimos de mes de las 9 a las 5 de la tarde y que comprende las siguientes materias:

MATERIA:

ESPIRITUALIDAD, LITURGIA y HERRAMIENTAS:

Esta materia se cursa en tronco común por todos los alumnos. Incluye, en el primer año los aspectos más elementales de las tres áreas. Es sentar las bases para dar paso a una formación fundamental. Dentro de los temas a tratar se encuentran desde la definición del perfil de un salmista, los conceptos básicos de Liturgia, hasta los conocimientos básicos de la anatomía y cuidados del tracto respiratorio, dicción, entonación, puntuación. La Academia ha elaborado un cuaderno de trabajo propio para esta materia, el cual se les da a los alumnos al momento de su inscripción. Se cursa de las 9 a las 11:30 y se dejan tareas y trabajos que se revisan y se califican en la boleta que cada alumno tiene en su expediente.

MATERIAS DEL 1ER. AÑO:

SALMODIA I, TEORÍA MUSICAL, SOLFEO I, VOCALIZACIÓN I:

Sólo los alumnos de primer año la cursan. Aquí se ofrecen los elementos básicos para el canto y la lectura musical. A base de múltiples ejercicios y práctica vocal se busca “afinar” y hacer cantar salmodia contemporánea a los alumnos. Se dan las herramientas básicas para poder leer las figuras musicales más sencillas y con ellas se proponen fórmulas salmódicas que los alumnos deberán estar estudiando y poniendo en práctica durante los 2 meses siguientes ya que serán evaluados y sus calificaciones pasarán a la boleta en el expediente. Se cursa en bloques de una hora desde las 12 a las 5 de la tarde. Se utiliza el texto “Para ti salmodiaré” el cual se les da a los alumnos al momento de su inscripción. Se pide a los alumnos que acudan a clase con su grabadora personal.

MATERIAS DEL 2º. AÑO:

SALMODIA GREGORIANA I, SOLFEO 2, VOCALIZACIÓN 2:

La cursan los alumnos que ya recibieron por primera vez su credencial como Salmistas Proclamadores y vienen a sus sesiones de actualización y profundización. En este momento se les acerca hacia el tesoro musical de la Iglesia que es el Canto Gregoriano. Se les instruye de manera fundamental acerca de ello y se inician en práctica de la entonación y lectura de los tonos gregorianos, los cuales se tratan de aplicar a los salmos una vez que es analizada la estructura de los mismos. Se cursa de las 12 a las 5 de la tarde. La Academia ha elaborado un cuaderno de trabajo propio para esta materia, el cual se les da a los alumnos al momento de su inscripción. Los alumnos deben acudir a clase con su grabadora personal.

MATERIAS DEL 3ER. AÑO:

Este grupo de materias se encuentra ahora en proceso de elaboración para el próximo año.

Deseamos que surjan muchas Academias como estas en la República, en otras Diócesis, en otros lugares, en otros Países ¿por qué no? y todo el equipo que colaboramos en ésta, nos hemos propuesto apoyar a quienes así lo requieran con todo tipo de información y asesoría, con maestros o facilitadores, con materiales y lo que sea necesario, con el fin de recaudar fondos para continuar nuestra labor en la que es la PRIMERA ACADEMIA DIOCESANA DE SALMISTAS EN MÉXICO, nuestra Academia.

 

 

Para más información: www.produsecla.com.mx


 

 



 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!