Menu


Laicos Insustituibles para hacer de Africa el Continente de la Esperanza
Los pueblos del continente cuentan con “una gran cantidad de recursos espirituales, preciosos en nuestra época: el amor a la vida y a la familia, la alegría y el gusto por compartir, el entusiasmo de vivir la fe en el Señor


Por: . | Fuente: Vatican Information Center



Ciudad del Vaticano, 5 septiembre 2012 (VIS).-África está llamada a ser “el continente de la esperanza”, escribe Benedicto XVI en el mensaje dirigido al cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, con motivo del Congreso de los Laicos Católicos de África, que se desarrolla en Yaoundé (Camerún) del 4 al 9 de septiembre y cuyo tema es: “Testigos de Jesucristo en África hoy. Sal de la tierra... luz del mundo”.

La esperanza, afirma el Papa, “indica el horizonte luminoso que se abre ante los ojos de la fe”, no obstante los numerosos problemas espirituales y materiales del continente y de la misma Iglesia africana. “Incluso los valores tradicionales más valiosos de la cultura africana -observa- hoy se ven amenazados por el secularismo, que causa desorientación, rupturas en el tejido social y personal, exasperación del tribalismo, violencia, corrupción en la vida pública, humillación y explotación de mujeres y niños, crecimiento de la miseria y el hambre. A esto hay que añadir la sombra del terrorismo fundamentalista que recientemente ha puesto en su objetivo a las comunidades cristianas de algunos países africanos”.

A pesar de ello, los pueblos del continente cuentan con “una gran cantidad de recursos espirituales, preciosos en nuestra época: el amor a la vida y a la familia, la alegría y el gusto por compartir, el entusiasmo de vivir la fe en el Señor”. “!Nunca dejéis -prosigue el Santo Padre- que la sombría mentalidad relativista y nihilista que afecta a varias partes del mundo, abra una brecha en vuestra realidad! Acoged y difundid con fuerzas renovadas el mensaje de alegría y esperanza de Cristo; un mensaje capaz de purificar y fortalecer los grandes valores de vuestra cultura cultura (...) Hacer de África el ´Continente de la Esperanza´ es un compromiso que debe orientan la misión de los fieles laicos africanos de nuestra época”.

Esa misión “surge de la fe, don de Dios, que debe ser acogido, nutrido y profundizado porque ´no podemos aceptar que la sal se vuelva insípida, y la luz se mantenga oculta´ (...) En esta obra de transformación de toda la sociedad, hoy tan urgente para África, los laicos tienen un papel insustituible (...) Mujeres y hombres, jóvenes, ancianos y niños, familias y sociedades; toda África espera a los ´embajadores´ de la Buena Nueva: fieles laicos de las parroquias (...) de los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades, enamorados de Cristo y de la Iglesia, llenos de alegría y gratitud por el bautismo que han recibido, valientes constructores de paz y heraldos de la esperanza auténtica”.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |