Menu


Santa Sede y Malasia establecen relaciones diplomáticas
La Iglesia católica está presente en el país desde 1511, con la llegada de los primeros misioneros portugueses


Por: . | Fuente: VIS



CIUDAD DEL VATICANO, 27 JUL 2011


La Santa Sede y Malasia, deseosas de promover lazos de amistad mutua, han decidido establecer de común acuerdo relaciones diplomáticas a nivel de nunciatura apostólica por parte de la Santa Sede y de embajada por parte de Malasia.

En un comunicado publicado hoy se explica que Malasia es el 179 país que establece relaciones diplomáticas con la Santa Sede. Esta nación tiene una superficie de 329.750 kilómetros cuadrados y una población multirracial y multicultural de 28.306.700 habitantes. El Islam es profesado por el 60,4% de la población y es la religión del Estado; siguen los budistas (19,2%), los cristianos (9,1%), los hinduistas (6,3%), las religiones populares chinas (2,6%) y los animistas (2,4%).

La Iglesia católica está presente en el país desde 1511, con la llegada de los primeros misioneros portugueses a la ciudad de Malacca, y donde estuvo también San Francisco Javier en 1545. Hoy la Iglesia cuenta con 9 circunscripciones eclesiásticas, reagrupadas alrededor de las archidiócesis de Kuala Lumpur (en la península) y de Kuching y de Kota Kinabalu (en la isla de Borneo). El personal eclesiástico está formado por 11 obispos, 274 sacerdotes diocesanos, 119 sacerdotes religiosos y 123 hermanos, 759 religiosas y 270 seminaristas mayores. Hay 850.720 católicos, que representan el 3% de la población.

La Iglesia católica, continúa el comunicado, es muy activa en la evangelización y en la pastoral para la familia y la juventud: está presente en los campos educativos, caritativo y social, con muchas escuelas primarias y secundarias y con instituciones a favor de los más necesitados y de los trabajadores emigrantes, en el respeto de la identidad religiosa y cultural de cada uno. También existen iniciativas para promover la armonía social y la reconciliación entre las diferentes comunidades religiosas, en el diálogo, en la igualdad de derechos y de deberes y en el respeto recíproco.

El 2 de febrero de 1998 se erigió la delegación apostólica en Malasia. Que ha durado hasta ahora.

El pasado 18 de julio, Benedicto XVI recibió en audiencia en el palacio apostólico de Castel Gandolfo al primer ministro de Malasia, Najib Bin Abdul Razak. En aquella ocasión se alcanzó un acuerdo para establecer relaciones diplomáticas entre Malasia y la Santa Sede.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |