Menu



la Suprema Corte de Estados Unidos se reunió para discutir dos temas históricos sobre matrimonio
Son el Acta de la Defensa del Matrimonio (DOMA) y la Proposición de California 8. La primera define al matrimonio únicamente como la unión entre un hombre y una mujer, y que ningún estado de la Unión está obligado a reconocer la relación entre personas de


Por: Daniela Jerez | Fuente: Yo influyo.com



La Suprema Corte de Estados Unidos se reunió para discutir dos temas históricos sobre matrimonio

30 Abr 2013.
A principios de mes, la Suprema Corte de Estados Unidos se reunió para discutir dos temas históricos; el Acta de la Defensa del Matrimonio (DOMA) y la Proposición de California 8. La primera define al matrimonio únicamente como la unión entre un hombre y una mujer además de establecer que ningún estado de la Unión está obligado a reconocer la relación entre personas del mismo sexo como válida.

Mientras tanto, la Proposición 8 de California fue un referéndum en las elecciones estatales del estado que eliminó el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio y estableció que por lo tanto, esta unión puede y debe darse únicamente entre un hombre y una mujer.

Ante este panorama la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos votará a favor o no de revocar ambas leyes por lo que parte de la sociedad americana espera una decisión democrática como la que ya han tomado 40 estados de la Unión para ratificar la unión entre un hombre y una mujer y no una imposición radical a cargo sólo de los magistrados como sostuvo el presidente del Instituto Witherspoon, Luis E. Téllez.

Al dictar la Conferencia Magistral “La experiencia norteamericana a favor de la vida y la familia”, organizada por Red Familia, Téllez dijo que cada vez crece más la conciencia de la defensa de la familia entre los diferentes sectores de la sociedad estadunidense, por ser una institución cuya protección a la pareja y a los hijos repercute socialmente.

Apuntó además que eliminar la definición de matrimonio entre un hombre y una mujer sería eliminar la última parte de lo que queda a la institución de la familia, que ha sufrido un embate en estos últimos 40 años para la atención mutua entre la mujer y el hombre, pero también para la procreación y el bienestar de los hijos.

El también miembro del consejo de los programas de “American Ideals and Institutions”, en la Universidad de Princeton aseguró que la sociedad estadunidense vive un momento crítico pero confió en que la Suprema Corte tomará una decisión “limitada”, pues “gran parte del pueblo norteamericano no está de acuerdo en los cambios que se pretenden a la definición del matrimonio”.

La Suprema Corte está integrada por un “Chief Justice” o juez presidente y ocho “Associate Justices” o jueces asociados. En esta discusión todos los ojos están puestos sobre Anthony Kennedy magistrado que no es considerado ni como liberal ni como conservador por lo que el voto decisivo recaerá en él. Sin embargo, hasta el momento se ha sumado a los cuatro jueces de tendencia más liberal para apoyar el matrimonio gay, es decir, para revocar la DOMA.

El presidente del Instituto Witherspoon cree que, pese a la intervención de la administración de Barack Obama en estas dos votaciones, no influirá en la decisión de la Corte e incluso hay optimismo de que se logrará una votación siete contra dos a favor de declarar constitucional la Proposición 8, con lo que los matrimonios entre parejas del mismo sexo no regresarían al estado de California mientras que en el caso de la ley DOMA, “lo más probable es que la rechazarán y dejarán a cada estado la definición de matrimonio”.

El experto concluyó diciendo que “esperamos que la Corte no impongan una definición radical que redefina el matrimonio y se aplique en todo el país, sino que deje la decisión en los estados y que impere el proceso democrático”, señaló.

Así, será en junio cuando la Suprema Corte tome una decisión luego de que este mes ha escuchado los argumentos, de quienes piden la revocación de la Proposición 8 y de los que quieren que continúe. Y es que el 8 de agosto de 2010 el juez de distrito federal Vaughn Walker indicó que la proposición violaba los derechos de igualdad hacia las parejas del mismo sexo, sin embargo, decidió mantenerla hasta que la decisión fuera apelada.

Asimismo, la corte también escuchó los argumentos sobre el Acta de Defensa del Matrimonio (DOMA). Sus opositores piden que el acta sea revocada por restringir los beneficios federales a las parejas del mismo sexo, de hecho, la administración de Obama se unió a las protestas enviando a su propio abogado para lograr la revocación y con esto redefinir el matrimonio en EEUU.

Twitter: @yoinfluyo





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |