Menu



Homosexuales No Gays ¿quienes son ?
La palabra


Por: NARTH | Fuente: NARTH



Homosexuales no gays, ¿Quienes son?

Mucho se ha escrito en años recientes acerca de adoptar el estilo de vida gay y del "coming out" (salir del encierro). El "coming out" sería dejar los miedos y engaños a uno mismo para embarcarse en el camino de la libertad e integridad personal.

Al mismo tiempo hay un cierto grupo de hombres homosexuales que no buscan realización ni satisfacción en una identificación gay. Estos hombres han elegido seguir otra dirección. La palabra "homosexual" menciona un aspecto de la condición psicológica de este hombre. Pero él no es gay. La palabra "Gay" describe una identidad sociopolítica contemporánea y un estilo de vida que este hombre no reclama. Yo a él lo llamo el "homosexual no gay".

El homosexual no-gay es un hombre que siente una division entre su sistema de valores y su orientación sexual. Él está fundamentalmente identificado con la forma de vida heterosexual. El homosexual no-gay siente que su progreso personal está profundamente impedido por sus atracciones al mismo sexo.

Antes del Movimiento de Liberación Gay, el homosexual era descripto en la literatura psiquiátrica en una manera unidimensional desde la perspectiva de su "condición médica." Ahora el movimiento gay ha fomentado nueva investigaciones, muchas veces conducida por investigadores gay, para dar a luz los problemas personales de la experiencia gay. Con la ayuda de estas investigaciones uno puede ahora decidir si uno quiere seguir el estilo de vida gay o tomar el camino que conduce a la salida de la homosexualidad. Es mi esperanza ayudar a iluminar éste último camino, el que conduce a la totalidad del hombre.

Terapia Afirmativa Gay o salir de la homosexualidad

Un joven de 16 años vino a mi oficina, preocupado que podria ser homosexual. Le dije que si fuera, podía elegir entre Terapia Afirmativa Gay o buscar salir de la homosexualidad. Después le conté acerca de los hombres en terapia conmigo. Al principio parecía perplejo y después de considerarlo dijo: "¿Cómo, usted me quiere decir que ellos todavía no han salido del closet?" (Coming out, hacer conocer su condición).

El joven ha sido confundido por la noción popular que asume que si uno es homosexual, la única respuesta honesta es vivir una vida gay. Creyendo esto, se sorprendió oir que habían hombres quienes eligieron tomar una decisión diferente.

Aquellos que buscan terapia reparativa no culpan al estigma social por su infelicidad. Muchos han probado el estilo de vida gay, han tenido una experiencia muy negativa y han regresado desilusionados con lo que han visto. Su definición de si mismos está íntimamente entretejida con la vida familiar tradicional. Ellos rechazan renunciar a su identidad social heterosexual. En lugar de pelear contra el orden natural de la sociedad, prefieren tener su propia pelea interior. Como me ha explicado un cliente de 23 años:

"Yo he tenido esos sentimientos y esos deseos, pero la idea de ser una persona gay es totalmente ridícula.Es un estilo de vida tan extraño, en los márgenes de la sociedad. Es algo que yo nunca podría ser parte."

Otro joven me ha dicho:

"Yo nunca he creído que tenía tendencias homosexuales porque ´nací así.´ Es un insulto a mi dignidad y una falta de respeto a mi búsqueda por crecer que me digan que no hay esperanzas de cambiar."

Otro dijo:

"Para mí, seguir un estilo de vida homosexual ha sido como vivir una mentira. Ha sido una dolorosa, confusa y destructiva fuerza en mi vida. Solamente desde que he comenzado a ver a lo que está por detrás de esos sentimientos homosexuales comencé realmente a encontrar paz y conocerme a mi mismo."

Ambas, sociedad y psicología necesitan entender quien es el homosexual no-gay. Ahora la sociedad mira a este grupo con cierto menosprecio, y la psicologia lo percibe como mal guiado y odiándose a si mísmo. Su identidad está perdida entre las grietas de la ideología popular. El mundo heterosexual lo evita y el mundo gay no lo considera parte de ellos.

La profesión de salud mental en su mayor parte es responsable por el abandono del homosexual no-gay. En su intento por apoyar la liberación de los gays, ha llevado al ocultamiento subterráneo de esta otra población. Al no categorizar a la homosexualidad como un problema, ha hecho dudar la validez de la lucha de este grupo. El homosexual no-gay, él mismo, ha contribuído a esta situación social. Probablemente él no va ha ser visto en desfiles celebrando su identidad. Prefiere resolver sus conflictos en silencio y discretamente. ¡Qué paradojicamente conservativos son estos hombres que luchan por este conflicto contracultural! Hoy, incluso molestadores de niños y prostitutas cuentan sus historias en Oprah o Geraldo.

Es una lástima que el no-gay tiene que ser identificado por lo que él no es. El mundo gay asume que él se mantiene oculto debido a miedo o ignorancia, y con suficiente tiempo y educación él también va a encontrar la liberación. Pero igualmente, no ser gay es tanto una decisión y una elección consciente acerca de la propia identidad como es decidir ser gay. Para éste hombre, no "coming out", descubrirse, puede ser un lugar dinámico de crecimiento y de,entendimiento propio, un lugar comprometido a cambiar. Para él, "el closet" es un lugar de elección, desafío, camaradería, fe, y crecimiento, un lugar interno que frecuentemente se ha abierto en trascendencia.

Reconocimiento al hombre gay en la sociedad

Recientemente, se han hecho grandes progresos en reconocer al hombre gay en la sociedad. Ahora, el mismo reconocimiento debe ser extendido al homosexual no-gay. Él ha hecho una elección filosófica y existencial válida. Él no es una persona que se siente culpable, intimidada o con miedo. Es alguien quien, de la totalidad de su propia identidad busca no seguir, pero trascender el predicamento homosexual.

 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |