Menu


Reflexiones sobre la homosexualidad
La homosexualidad no tiene base orgánica conocida.Parece ser una neurosis autocompasiva en opinión de un experto en este tema.Y lo más importante quizás:se puede curar.


Por: Dr.Santos Rull. | Fuente: Dr. Santos Rull



Reflexiones sobre la homosexualidad

Se ha publicado recientemente la edición actualizada y en castellano(Eunsa,2000) de la obra original:Homosexuality and Hope,cuyo autor es el psicólogo holandés Gerard J.M. van den Aardweg,especializado en terapia de la homosexualidad.Dado el interés del libro y la actualidad del tema,me ha parecido oportuno exponer algunas reflexiones sobre la homosexualidad desde una perspectiva médica:

Tolerancia pero claridad en las ideas

Toda persona(con independencia de sus inclinaciones sexuales) merece el máximo respeto.Pero una cosa es el respeto absoluto a la persona y otra muy distinta aceptar la propaganda homosexual que se transmite desde algunos medios de comunicación insistiendo en que la homosexualidad es una condición normal y que
el estilo de vida gay es algo maravilloso.

No se puede admitir la ideología de género(como pretenden los grupos de gays y lesbianas):intentan presentar el género sexual(masculino-femenino)como un producto meramente cultural.La sociedad ideal(según estos grupos)debería caminar hacia una ´indiferenciación sexual´para que cada persona modelara su propia sexualidad a su gusto.

¿El homosexual nace o se hace?

Básicamente se han argumentado dos teorías para explicar la homosexualidad:hereditaria y psicosocial.


a)Respecto a la teoía hereditaria se puede afirmar que no se conoce actualmente base científica alguna para sostenerla y sobrevive por la insistente propaganda gay exclusivamente.Los cromosomas de los homosexuales son normales,tanto cuantitativa como cualitativamente. Incluso los casos de hermafroditas(individuos con tejidos gonadales masculino y femenino),que son biológica y genéticamente hembras-y que tienen un exceso de testosterona desde la fase embrionaria- no presentan predisposición a ser lesbianas.

Hasta ahora,por tanto,ningún factor genético(sexual o de otro tipo) ha sido descubierto como elemento diferenciador de personas con tendencias homosexuales.No hay base científica para mantener esta teoría.

b)Teoria Psicosocial:lo habitual es que la homosexualidad sea el resultado de una incorrecta educación moral y sexual.En opinión del autor antes mencionado,la homosexualidad obedece a un trastorno psiquico,que define como una neurosis autocompasiva. Los sentimientos homosexuales surgen al sentirse deficiente en la propia masculinidad o femineidad,tal como es percibido por el niño o adolescente en su comparación con los demás(en el fondo sería un complejo de inferioridad respecto al propio sexo,concluye el autor).

¿Puede superarse la homosexualidad?

La respuesta es afirmativa para este psicólogo holandés,especialista en terapia de la homosexualidad,al que venimos haciendo referencia.De ahí el título de su libro: Homosexualidad y esperanza.La neurosis homosexual-dice-puede superarse como otras neurosis.Y presenta su experiencia en el tratamiento de 101 personas homosexuales,con un alto éxito terapeútico.Por ello concluye textualmente:"una actitud fatalista respecto a la mutabilidad de la inclinación homosexual no está justificada".

La homosexualidad no tiene base orgánica conocida.Parece ser una neurosis autocompasiva en opinión de un experto en este tema.Y lo más importante quizás se puede curar.
 







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |