Menu


El ambiente social clave en la conducta homosexual
Catedráticos de Génetica, de Derecho Civil y Psiquiatras aclararon dudas.


Por: Raquel Muñoz y F.P. | Fuente: Raquel Muñoz y F. P.



El ambiente social clave en la conducta homosexual

El catedrático en Genética de la Universidad de Alcalá de Henares, Nicolás Jouve, fue claro: "la conducta homosexual puede explicarse fundamentalmente por el componente ambiental que influye muy decisivamente. De forma predominante influye la formación adquirida a través del ambiente familiar, social y cultural. No han sido descubiertos genes cualitativos de una determinación genética".

El catedrático Jouve a lo largo de su ponencia fue relatando los estudios existentes sobre la materia y las posteriores refutaciones científicas, desde las investigaciones del tamaño del hipotálamo en la región INAH-3 realizado en autopsias de homosexuales fallecidos de sida efectuada por La Vay, pasando por el estudio de gemelos de Kallman que carece de crédito científico por el escaso número de muestras y falta de patrones de comparación.

El gen Xq28

En 1993, Dean Hamer estudió las genealogías de 114 varones homosexuales encontrando elevadas tasas de homosexualidad en parientes por vía materna lo que sugería una posible herencia genética en la región Xq28. No se trataría de un determinismo genético sino simplemente de una predisposición. No obstante, estudios posteriores de George Rice y Ebers concluyeron que no existe ningún soporte experimental que demuestre que la homosexualidad masculina se encuentra asociada a los marcadores Xq28, del cromosoma X.

Aumenta la homosexualidad

"La homosexualidad interesa porque cada día va a más", afirmó el catedrático en psiquiatría, Aquilino Polaino, quien afirmó que es un tema que debe ser atendido, por la importancia que tiene para el futuro de nuestras generaciones.
La homosexualidad, según indicó el profesor, es una forma de trastorno de conducta sexual como cualquier otra, pero ha dejado de tener la consideración de patológica, pues no conviene a la psiquiatría, por el tiempo que requiere y la dureza del trabajo.

El profesor Polaino, afirmó que "la sociedad es injusta para las personas que poseen una tendencia homosexual. La sociedad es permisiva y no hace nada porque no tiene las ideas claras" y añadió que "es un error no hacer nada".

Los trastornos de conducta homosexual de las personas nacen de un problema de identidad sexual y de afectividad, teniendo su ‘debut de atracción’ entre los trece a los dieciséis años. Quienes poseen esta conducta se caracterizan por una forma de comportamiento que a veces está influida por las amistades y por los educadores que al ‘etiquetarlos’ marcan su conducta conduciéndoles por el camino equivocado.

Matrimonio y adopción

La parte normativa jurídica la aportó Carlos Martínez de Aguirre. De entre las diversas cuestiones que la homosexualidad plantea al Derecho, el profesor Martínez trató dos puntos especialmente delicados: si los homosexuales sufren discriminación por no poder contraer matrimonio entre sí y por no poder adoptar niños.

En opinión del profesor, "no hay discriminación en ninguno de los dos casos pues el concepto legal de matrimonio comprende siempre a un hombre y una mujer. Respecto a la adopción, la ley busca el bienestar del hijo, no de los adoptantes. Se trata de conseguir el hogar más estable y apto para los niños adoptados, existiendo una altísima inestabilidad en las parejas homosexuales".

Belén Vendrell expuso las ideas de Fitzgibbons, Bieber y Friedman sobre las causas de la homosexualidad en que los padres no fomentaron la identificación con el propio sexo, la soledad, tristeza, falta de autoaceptación, el narcisismo, maltrato sexual en la niñez, neurosis infantil, desconfianza, etc.

A la pregunta ¿se puede curar la homosexualidad?, Belén Vendrell ofreció un listado de servicios de ayuda para las personas con dicha orientación que desean modificarla.

Científicos y expertos de prestigio

Nicolás Jouve de la Barreda, investigador y Catedrático de Genética, de la Universidad de Alcalá; José Perez Adán, Catedrático de Sociología; Manuel Barceló, Psiquiatra Aquilino Polaino Lorente, Catedrático de Psiquiatría de la de la Universidad Complutense; Carlos Martínez de Aguirre, Catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Zaragoza; Belén Vendrell Sauquillo, Directora del Centro de Orientación Familiar "Domus Familiae""La recuperación de una terapia esperanzadora en los conflictos de identidad sexual". El acto de clausura corrió a cargo del profesor de la Universidad Politécnica de Valencia Juan-Ignacio Cuadrado Iglesias.

Si quieres profundizar sobre el tema, consulta la Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre la atención pastoral a las personas homosexuales
.
 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |