Menu


La Iglesia en México defiende la vida ante quien busca imponer la eutanasia
Es importante distinguir entre lo que es una prolongación artificial de la vida, y el otro extremo, que es provocar la muerte mediante acciones y sustancias destinadas para ello


Por: El Observador | Fuente: El Observador



La Iglesia en México defiende la vida ante quien busca imponer la eutanasia

MÉXICO, lunes, 17 octubre 2005.- La Iglesia católica en México se prepara para entablar una nueva lucha en contra de la legalización de la eutanasia que han propuesto asambleístas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital del país.

En la homilía de la misa de este domingo, 16 de octubre, en la catedral metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, volvió a dejar en claro que la postura de la Iglesia es firme y rechaza todo procedimiento que atente contra el valor fundamental de la vida.

El cardenal Rivera Carrera se apeló a la conciencia de la sociedad para que el dinero público se dedique al bien común y no para destruir o atentar contra el carácter sagrado de la vida humana.

En relación directa con el Evangelio del domingo, el cardenal mexicano subrayó que «hay que obedecer al gobierno en todas sus leyes y normas, que tienen como meta los derechos humanos y sus deberes correspondientes; sin embargo, cuando la autoridad se sale del marco legal desde donde debe y puede gobernar, no hay obligación de tributarle obediencia».

Habló de la negación de la obediencia al Estado cuando una ley se opone abiertamente a los derechos humanos fundamentales.

«La autoridad humana --dijo-- no es absoluta, aunque tiene como campo de su autonomía el bienestar social, que exige el respeto a la ley natural que es la vida y que nos oponga a ella con leyes injustas e inhumanas», según reporta «El Universal» en su edición de este lunes.

La propuesta del PRD en el Distrito Federal ha levantado una enorme polémica. Pretende «asistir» en la muerte a enfermos terminales de acuerdo a las deliberaciones de un Comité de Ética Médica quien sería quien determinaría el proceso de aceleración de la muerte del paciente.

En diversos comunicados, los representantes de la Iglesia han sido muy claros al repetir a las autoridades legislativas del PRD que no pueden imponer normas o leyes que vayan en contra del bien común y que la eutanasia viola la sacralidad de la vida humana.

Mientras tanto, el periódico «Desde la Fe», que edita la arquidiócesis de México, consideró que el PRD quiere «seguir los peores ejemplos de lo que sucede en algunos países», tratando de despenalizar la eutanasia en la Ciudad de México.

«Y es que todos están de acuerdo en que el derecho a la vida es la primera y fundamental garantía sobre las otras, pero de pronto aparecen quienes, mediante el aborto y la eutanasia, se empeñan en acabar con la vida», adujo el semanario.

«Es importante distinguir entre lo que es una prolongación artificial de la vida, mediante una serie de recursos terapéuticos que en nada ayuda a la recuperación de la salud y ante la cual se tiene la posibilidad de renunciar a ellos para dejar que naturalmente llegue la muerte, y el otro extremo, que es provocar la muerte mediante acciones y sustancias destinadas para ello», concluyó.





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |