Menu


Iniciativa de ley para introducir la eutanasia en la capital mexicana
Una iniciativa de ley que contempla «la eutanasia pasiva» fue presentada en el Distrito Federal


Por: El Observador | Fuente: El Observador



Iniciativa de ley para introducir la eutanasia en la capital mexicana

MÉXICO, lunes, 18 junio 2007 .- Una iniciativa de ley que contempla «la eutanasia pasiva» fue presentada este fin de semana por los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal.

Dicha iniciativa, como en el caso de la que propició la despenalización del aborto en la capital de México, ha sido acogida por otras corrientes políticas de la capital como una respuesta del gobierno local, de orientación laicista, al pensamiento católico, que defiende la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

La iniciativa de Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal y de reformas y adiciones al Código Penal y a la Ley de Salud locales, permitiría a enfermos en fase terminal renunciar a todo tratamiento médico, o en caso de no estar en condiciones de decidir, que un pariente en primer grado lo haga por ellos, para que no se prolongue de manera su vida.

La Iglesia católica, en voz del cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, confirmó su oposición a la eutanasia, aunque dejó en claro que la Iglesia está en contra del llamado «ensañamiento terapéutico».

Una cosa es la eutanasia --dijo el purpurado-- y otra «el bien morir».

El cardenal Rivera Carrera indicó que la Iglesia católica está a favor de la vida, nunca de la muerte «y no acepta la condenación de la muerte que muchos sufren, cualquiera que sea su situación, incluyendo a un asesino o narcotraficante».

Se trataba de una referencia a la pena de muerte que puede enfrentar, si una corte federal estadounidense lo determina así, el «capo» del «cártel» de las drogas de Tijuana, Francisco Javier Arellano Félix, capturado por Estados Unidos hace un año.

En la actualidad, el Código Penal federal de México, en su artículo 312, establece una pena de uno a cinco años de prisión a quien preste auxilio o induzca a otro a morir, pero el castigo aumenta de cuatro a doce años a quien ejecute la muerte. También el Código capitalino penaliza la muerte asistida en sus artículos 123, 127 y 142.

En el desglose de la iniciativa de Ley que se cursará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con mayoría del PRD, el próximo miércoles, se estipula que habrá protección jurídica para médicos.





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |