Menu



Riesgos de transmisión materno-filial
En este aspecto es donde más se ha avanzado en desarrollar adecuadas medidas preventivas y se ha conseguido reducir el riesgo de transmisión


Por: ARBIL | Fuente: Arbil



¿Cuál es el riesgo de contagio en los hijos nacidos de madres seropositivas?

La transmisión ocurre más frecuentemente durante el final de la gestación. La probabilidad de que se produzca la infección en ausencia de profilaxis es de aproximadamente del 25-35% en los países en desarrollo y del 15-25% en los desarrollados. Actualmente, en este aspecto es donde más se ha avanzado en desarrollar adecuadas medidas preventivas y se ha conseguido reducir el riesgo de transmisión de madre a hijo a menos del 5%.


¿Qué medidas existen para reducir la transmisión materno-filial?

Los bajos riesgos descritos anteriormente se logran si:

a) Se administra zidovudina a la madre desde el principio del segundo trimestre hasta el final del embarazo e intraparto, y al recién nacido durante las 6 primeras semanas.

b) Se realiza la cesárea.

c) Se suprime la lactancia materna.

d) Se acorta el período entre la ruptura de membranas y el parto.

Está justificado, por tanto, no sólo tratar con zidovudina a toda madre gestante seropositiva, sino hacer una detección sistemática del VIH a toda embarazada (pidiendo previamente su consentimiento informado). Dado el aumento de la prevalencia del VIH en las madres de recién nacidos, son necesarios el consejo y la oferta sistemática de la prueba del VIH en todas las mujeres embarazadas.





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |