Menu


Aprueban Ley de Cuidados Paliativos a enfermos terminales en Mexico
Con 368 votos a favor, diputados aprueban la aplicación de cuidados paliativos a enfermos terminales


Por: Paulina de la Mora | Fuente: Yo Influyo



Aprueban ley de cuidados paliativos a enfermos terminales en México

México, D.F. 29 de Abril 2008.- Con la intención de salvaguardar la dignidad de los enfermos en situación terminal y garantizarles una vida de calidad, fueron aprobadas en el Congreso de la Unión, las reformas y adiciones a la Ley General de Salud en materia de cuidados paliativos.

Entre otros derechos, ahora la Ley brinda la posibilidad a los enfermos terminales de solicitar la suspensión voluntaria de aquellos tratamientos curativos que pretenden inútilmente prolongar su vida e iniciar con otro tratamiento de cuidados paliativos.

Este tipo de cuidados están orientados al control de los síntomas del padecimiento del enfermo, así como a reducir el sufrimiento emocional, al garantizarle una muerte natural bajo condiciones dignas, y podrán ser proporcionados en hospitales, centros de salud o domicilios particulares con la respectiva supervisión médica.

Y es que los cuidados paliativos no acortan ni alargan la vida, sino que están dirigidos a prevenir y aliviar el dolor de los pacientes en situación terminal, posibilitándolos a vivir en mejores condiciones en su estado.

Por ello, la Ley, aprobada con 368 votos a favor y uno en contra, destaca la atención médica integral, que comprende actividades preventivas, curativas, paliativas y de rehabilitación, brindadas por un equipo multidisciplinario que no sólo atenderá al enfermo sino también a su familia. De igual modo, garantiza al enfermo terminal la obtención, en todo momento, de los cuidados básicos referentes a la higiene, alimentación e hidratación.

Con esta disposición se pretende establecer los límites entre la defensa de la vida del paciente y el ensañamiento terapéutico, mediante la decisión voluntaria del enfermo, la cual se plasmará en un formato elaborado por las instituciones de salud en el que se registrarán datos que permitan identificar plenamente al paciente, enfermedad, grado de la misma y tratamiento, así como el método y circunstancias en que se sustituirá el tratamiento curativo por el paliativo. Destaca que en caso de que el enfermo esté impedido para expresar su voluntad, lo podrá hacer en su representación una persona de su confianza.

Preguntas o comentarios al autor





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |