Menu


Eutanasia y sociedad
Se define la eutanasia y se analizan los ´argumentos´ se utilizan para promocionarla, y los fundamentos de porque se debe rechazar.


Por: Dr.Santos Rull.Jefe del Servicio de Medicina Interna.Hospital Francesc de Borja.Gandia, Valencia. | Fuente: Dr. Santos Rull



Eutanasia y Sociedad

La eutanasia se define como la acción u omisión que por su naturaleza y en la intención causa la muerte,con el fín de eliminar el dolor.

Es un tema de actualidad en nuestra sociedad.Las campañas a su favor suelen apoyarse en los siguientes puntos:

Dar la máxima publicidad a un caso límite para justificarla(p.e.el caso Sampedro en España),exagerando(al mismo tiempo) la demanda sobre la misma.

Ir presentando otros casos parecidos,pero cada vez menos dramáticos hasta que la opinión pública llegue a considerar la eutanasia como algo "normal".

Calificar de retrógrados a los defensores de la vida,al mismo tiempo que ellos se autodenominan "progresistas".

Transmitir la falsa idea de que la eutanasia es una cuestión religiosa y que,por tanto,debe aceptarse en una sociedad pluralista,sin que nadie
intente imponer a los demás sus creencias.

Con estos y otros "argumentos" parecidos van creando un estado de opinión a favor de la eutanasia,presentándola como un logro de la sociedad moderna y algo "muy humano" que todos debemos admitir(si no queremos ser catalogados de
"fundamentalistas").

¿Por qué decir no a la eutanasia?

Hay muchas razones para decir sí a la vida y oponerse a la eutanasia. Voy a referirme únicamente a los efectos sociales que conlleva la aprobación de la eutanasia:

Su legalización abre las puertas a otras prácticas siniestras casi imposibles de controlar en la vida real(como está ocurriendo con el aborto en España:casi en el 100% de los casos se aducen motivos "psicológicos",es decir,ausencia de motivos)

Se llegaría a realizar la eutanasia por motivos cada vez más nimios,hasta convertirse en una práctica habitual,justificada también por sufrimiento "psicológico".

Se iría creando una fuerte presión sobre muchos enfermos crónicos,ancianos,personas con limitaciones físicas.....que les llevaría a
pedir su propia eliminación para dejar de ser una carga familiar o social(y esto no es ciencia-ficción:ya está ocurriendo en Holanda,donde han surgido asociaciones entre personas mayores para protegerse frente a la eutanasia).

¿Cuál es la alternativa a la eutanasia desde la perspectiva médica?

Sin lugar a dudas,la alternativa son los cuidados paliativos,porque cuando un enfermo solicita la eutansia, lo que realmente está pidiendo es:afecto,comprensión,compañía,comunicación.aliviodel dolor.....en definitiva,atención y ayuda para enfrentarse con dignidad a ese momento difícil y trascendental de su vida.

En España ha sido aprobado recientemente(18-X-00) el Plan Nacional de Cuidados Paliativos,que pretende potenciar estos aspectos de la medicina
asistencial.Y como ha declarado el Presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos(Dr.Marcos Gómez Sáncho):".....donde funciona un buen programa de cuidados paliativos,la demanda de la eutanasia es una anécdota y,además,casi siempre reversible".Mi experiencia como profesional de la medicina coincide plenemente con sus declaraciones.

 

 

 



 

 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |