Menu


¿Es aceptable retirar el tubo de alimentación?
¿Es un acto de amor el retirárselo?¿Es un acto de amor el dejarla seguir viviendo en esas condiciones,quizá por muchos años?¿Qué querría Dios que hiciéramos?


Por: Zenit | Fuente: zenit.org



¿Es aceptable retirar el tubo de alimentación?

Consulta

Mi madre fue sometida a una operación para colocarle una válvula en el cerebro, que le eliminaría la hidrocefalia. La operación tuvo una serie de complicaciones, y como resultado, mi mamá está en coma-vigil desde hace dos meses y medio. Actualmente la estamos cuidando en casa.

Antes de salir del hospital le pusieron un tubo de alimentación en el estómago, y por él está recibiendo líquido y alimento.

Los médicos nos han dicho que ella nunca se va a recuperar, y nos aconsejan que se le retire el tubo de alimentación e hidratación, con lo que ella moriría en dos semanas, y le evitaríamos el sufrimiento de estar -quizá - semiconsciente. Somos cuatro hermanas, y nosotros debemos tomar la decisión de retirarle el tubo o no retirárselo.

1) ¿es aceptable - desde el punto de vista de Dios - la decisión de
retirarle el tubo?.

2) ¿es un acto de amor el retirárselo?

3) ¿es un acto de amor el dejarla seguir viviendo en esas condiciones,quizá por muchos años?.

4) ¿que querría Dios que hiciéramos?

Le ruego responder a estas dudas, ya que para nosotros es muy importante ayudar a nuestra madre para que no sufra, pero más importante aún es
entender qué es lo que el Señor quiere que hagamos y hacer su voluntad.

Muchas gracias.

Respuesta

Primero que nada quiero felicitarte y a tus hermanas por buscar hacer la Voluntad de Dios en estos momentos tan difíciles con tu mamá. La respuesta concreta a tu pregunta es que NO le pueden retirar la alimentación a tu mamá aunque se la estén dando por un tubo al estómago y esté en coma.

Hay cuatro cuidados ordinarios que NO se le pueden retirar a ninguna persona independientemente de su estado de salud, incluso si está en coma; debido a su sufrimiento y en otros casos incluso si así lo pide el paciente.

1. Alimentación incluso por tubo o parenteral

2. Hidratación

3. Vía aérea permeable quiere decir que se aspiren secreciones o en un momento dado se realice una traqueostomía, esto NO significa conectar o mantener conectada a ventilador o respirador.

4. Limpieza de escaras

Estos cuidados no se pueden suspender pues no son tratamientos sino cuidados y el suspenderlos sobre todo los 3 primeros sabemos que causarán la muerte de la persona. Lo que te están propiendo de dejar de alimentarla es una forma de eutanasia ya que lo que causará la muerte de tu mami no es su enfermedad sino el dejarle de dar de comer. Por lo tanto Dios y el Magisterio de la Iglesia, Catecismo
2276 a 2279, condenan esta acción como moralmente incorrecta.

Puedes consultar el artículo:
Los enfermos terminales

Cuanto tiempo viva su mamá en estas condiciones, sólo Dios lo sabe, pero el
evitarle que sufra ella o Ustedes al verla así no justifica, la omisión de
dejarle de dar de comer.

No se si tu mamá esté conectada a un ventilador o que tipo de medicinas le están administrando, pues estos tratamiento si
podrían suspenderse.Si quieres comentarme más el caso podría ayudarles .

Consulta

¡Muchas gracias, doctora, por responder!. Mi mamá estuvo conectada a un respirador, pero hace mas o menos un mes se lo retiraron; está respirando por sí sóla.

Tengo otra consulta: ¿se le deben suministrar antibióticos en caso de que adquiera una infección respiratoria, urinaria, etc.?.

Ella es diabética y además tiene una válvula aórtica mecánica, que le fue implantada hace 6 años (tuvo un paro cardíaco por daño en la válvula). No se le está suministrando insulina ni Cuomadín. Se le está cuidando con mucho cariño; se le mueve constantemente para evitar que se llague, se le da fisioterapia y se le estimula físicamente; está siendo alimentada e hidratada por sonda; le platicamos, le cantamos, oramos con ella, le contamos cosas y le leemos, porque quizá esté escuchando. Ultimamente ha estado con náusea, y se le están dando medicamentos para eso.

Gracias por toda la orientación que pueda darnos y por sus oraciones.

Respuesta

Para la administración de antibióticos hay que juzgar la proporcionalidad de riesgo beneficio. Esto quiere decir que tanto mejorará su estado de salud y cual es el riesgo o costo humano (sufrimiento) de administrarlos o no. En el caso de una infección de vías urinarias o respiratorias, la administración de un antibiótico le permitirá sentirse mejor, que no se complique y realmente no es doloroso ni costoso administrarlo. Lo mismo puedo decirte de los medicamentos para las náuseas.

Por los medicamentos que me dices que le han suspendido y que ya no tiene ventilador , pueden estar tranquilas que no hay distanasia o ensañamiento terapéutico que es mantener artificialmente la vida de una persona o prolongar mediante medios desproporcionados innecesariamente un sufrimiento. Tu mamá seguramente está muy contenta de estar tan acompañada por Ustedes, el amor y la dedicación de los hijos a una madre es lo más importante y lo único que en estos momentos necesita tu mamá, así como que la acompañen en su vida espiritual.

 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |