Menu


Hacia el 50º Congreso Eucarístico Internacional
El año 2012 marcará el 50° aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II. El tema del Congreso Eucarístico de Irlanda se deriva de los documentos del Concilio y se celebrará en Dublín del 10 al 17 de junio de 2012


Por: IEC 2012 | Fuente: www.iec2012.ie



Qué es un Congreso Eucarístico

Un Congreso Eucarístico es una encuentro internacional de gente que busca:



  • promover la toma de conciencia del lugar central que tiene la Eucaristía en la vida y la misión de la Iglesia Católica
     
  • ayudar a mejorar nuestra comprensión y celebración de la liturgia
     
  • llamar la atención de la dimension social de la Eucaristía

    Normalmente, el Congreso se lleva a cabo cada cuatro años. La celebración diaria de la Eucaristía se encuentra en el mismo corazón del Congreso. El programa más amplio del Congreso incluye también otros eventos litúrgicos, eventos culturales, catequesis y testimonios, y talleres durante la semana del Congreso. El Congreso más reciente se llevó a cabo en Quebec en 2008 y fue una fuente de aliento y renovación para los muchos miles de personas que participaron de él.

    La mayoría de la gente en Irlanda está familiarizada con el hecho de que un Congreso Eucaristico fue celebrado en Irlanda en 1932. Nuestros padres y abuelos hablan de él como un evento significativo en su propia experiencia de Iglesia. Desde que comenzamos la preparación para el Congreso gente de todas partes de Irlanda, e incluso de más lejos, nos ha enviado una gran variedad de recuerdos y objetos de interés relacionados con el Congreso que tuvo lugar en 1932, algunos de los cuales serán exhibidos en una exposición especial en 2012.

    El Arzobispo Piero Marini, Presidente de la Pontificia Comisión Internacional de Congresos Eucarísticos, explica el mayor detalle el sentido de un Congreso Eucarístico en su discurso a la Comisión Episcopal Irlandesa (en inglés).


    Panorámica del Congreso

    El IEC 2012 (50° Congreso Eucarístico Internacional) se estableció a raíz de la invitación del Papa Benedicto XVI a que la Arquidiócesis de Dublín sea la anfitriona del próximo Congreso Eucarístico Internacional, en representación de toda la Iglesia Católica de Irlanda. En su discurso transmitido en vivo a los participantes en la Misa de cierre del 49° Congreso Eucarístico Internacional celebrado en la ciudad de Quebec, el 22 de junio de 2008, el Papa Benedicto XVI anunció lo siguiente:

    "Queridos amigos, ahora que concluimos este importante hecho en la vida de la Iglesia, los invito a todos ustedes a unirse conmigo en la oración por el éxito del próximo Congreso Eucarístico Internacional, que se llevará a cabo en 2012 en la ciudad de Dublín!

    Aprovecho esta oportunidad para dar un afectuoso saludo al pueblo de Irlanda que se prepara para recibir a este encuentro eclesial. Estoy seguro de que ellos, junto con todos los participantes del próximo Congreso, encontrarán en él una fuente de renovación espiritual duradera."
     
  • Discurso completo del Papa Benedicto XVI

    El Arzobispo Diarmuid Martin y el Cardenal Seán Brady estuvieron presentes en Quebec durante este anuncio. En su comunicado de prensa manifestaron lo siguiente:

    "Esta es la segunda vez que Dublín e Irlanda son anfitriones del Congreso Eucarístico Internacional. El Congreso de 1932 celebrado en Dublín fue considerado un éxito organizativo y mostró públicamente la fe Católica en el Estado recientemente establecido.

    Actualmente vivimos en una época diferente y esperamos que el Congreso de 2012 sea una oportunidad para la Iglesia Católica en Irlanda de reflexionar sobre el papel central de la Eucaristía en el corazón de una comunidad cada vez más diversa, y, de dar un renovado ímpetu a la vida de la fe."
     
  • Comunicado de prensa completo de la Conferencia Episcopal de Irlanda

    El Congreso, que se está preparando activamente en las parroquias y diócesis en toda Irlanda, se celebrará en Dublín del 10 al 17 de junio de 2012.


    El contexto del Congreso

    El año 2012 marcará el 50° aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano Segundo. El Concilio marca un momento importante de renovación y profundización en las enseñanzas de la Iglesia y en su comprensión de sí misma como el Cuerpo de Cristo y el Pueblo de Dios.

    Desde el comienzo del proceso de planificación, pareció adecuado en ese momento que el Congreso Eucarístico en 2012 celebrara este importante aniversario del Concilio Vaticano Segundo, y que el tema Eucarístico del Congreso se derive de los documentos del Concilio. El tema aprobado por el Papa Benedicto, y tomado de Lumen Gentium 7, es "La Eucaristía: Comunión con Cristo y de unos con otros"

    El Congreso puede contribuir a una mejor comprensión de las enseñanzas del Concilio, no solo como historia, sino como sabiduría que se pone al servicio del "mundo moderno", un tema importante del Vaticano II.

    En la Eucaristía se nos invita a un encuentro personal con el Señor que se da el mismo a nosotros, en Palabra y Sacramento. Ese encuentro abre el camino para nuevas relaciones en las que nosotros, como Iglesia y como cristianos individuales estamos invitados a comprometernos con una misión social, en la cual a su vez nos donamos a otros. La Eucaristía, como el tema del Congreso anterior (Quebec 2008) nos recuerda, es "el regalo de Dios para la vida del mundo" (conf. Jn. 6:51).
     
  • Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales


     







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |