Menu



Lugares arqueológicos en Israel

Iglesias bizantinas en el Néguev
Los fragmentos que sobrevivieron de la Iglesia del Sur muestran a Moisés y Elías, y a la Transfiguración de Cristo


Por: Hillel Geva | Fuente: www.mfa.gov.il



En el siglo I EC, los nabateos (mercaderes nómadas originarios del norte de Arabia) fundaron un reino en el actual territorio de Jordania, con capital en Petra. Acumularon grandes riquezas gracias al comercio en costosos perfumes y especias de Africa del este y Arabia, que transportaban en caravanas de camellos desde el puerto de Gaza , en el Mediterráneo sur. Para asegurar sus rutas comerciales, los nabateos construyeron estaciones en los cruces de las principales rutas, en Kurnub (Mampsis), Shivta y Avdat.

Los nabateos desarrollaron en el inhóspito desierto del Néguev una agricultura basada en terrazas construidas sobre las laderas de las colinas y en un sofisticado sistema de recolección de cada gota de agua disponible: para detener el flujo del agua construyeron diques en los valles; para recolectar el agua de lluvia excavaron cisternas en las rocas. Sus estaciones a la vera de los caminos crecieron hasta convertirse en ciudades.

El reino nabateo fue conquistado por los romanos el año 106 y anexado al Imperio Romano.


Kurnub se encuentra a unos 40 kms. al este de Beer Sheva, sobre el río Mamshit. Los romanos la fortificaron como uno de sus límites, la red de fuertes que demarcaban y protegían la frontera este del Imperio Romano. Durante los períodos romano y bizantino, Kurnub fue una ciudad próspera. En la segunda mitad del siglo IV se construyeron en ella dos iglesias. La ciudad fue abandonada en tiempos de la conquista árabe (a mediados del siglo VII).

La Igesia Oriental fue construida en el punto más alto de la ciudad. Forma parte de un complejo de 55 x 25 mts. que consiste en habitaciones de servicio y una pequeña casa de baños. En el frente de la iglesia había un atrium (patio) rodeado por porticoes (pasillos techados); debajo del patio había una cisterna cubierta por arcos. La iglesia medía 25,5 x 15 mts, tenía dos hileras de columnas, una berna (plataforma elevada) y un ábside. El piso del recinto de la iglesia era de mosaicos con figuras geométricas y grandes cruces; los pasillos estaban embaldosados con losas de piedra. Al sur de la iglesia se encontró una pequeña habitación con una pila bautismal en el piso. Cerca de la entrada a la iglesia se encontraron partes de los cimientos de una torre de cuatro habitaciones que aparentemente era un campanario, porque se halló también una gran piedra de un reloj de sol.

La pequeña, pero más elaborada Iglesia Occidental, ubicada en la parte oeste de la ciudad, tenía un plan similar. Su piso de mosaico estaba dividido en medallones octogonales con figuras de pájaros y cestas con fruta, con dos pavos reales en el frente de la plataforma elevada. Dos de las inscripciones consagratorias mencionan a un hombre llamado Nilus como el constructor de la iglesia y también figuran los nombres de dos de los bedeles de la iglesia.


Shivta se encuentra a unos 40 kms. al suroeste de Beer Sheva. Algunos de los edificios aún en pie datan del período romano, pero la mayor parte fue construida en tiempos bizantinos, cuando sus habitantes se dedicaban a la agricultura intensiva. En el siglo IV se construyeron dos iglesias (la del norte y la del sur); posteriormente, en los siglos V y VI, cuando la ciudad creció, se agregó la iglesia central. Shivta parece haber sido abandonada en algún momento del período islámico (siglos IX-X).

La Iglesia del Sur fue construida entre otros edificios del período romano, cerca de la cisterna de agua. Por falta de espacio tiene un solo ábside, con una habitación a cada lado. En el siglo VI, estas habitaciones fueron convertidas en dos pequeños ábsides laterales con pinturas murales. Los fragmentos que sobrevivieron muestran a Moisés y Elías, y a la Transfiguración de Cristo. En una etapa posterior se agregaron algunas habitaciones en la parte norte de la basílica, incluidas las capillas y un gran baptisterio con una pila bautismal de piedra en forma de cruz y otra más pequeña, excavada en la roca, para el bautismo de los niños. Una inscripción sobre un dintel brinda testimonio de la construcción de dichos anexos a principios del siglo V y otra, incorporada al piso menciona el año 640.

La Iglesia del Norte formaba parte de un gran monasterio que consistía en muchos patios y unas 40 habitaciones en el extremo norte de la ciudad. El único acceso a la iglesia se hacía posible a través de un atrium particularmente grande (21 x 15 mts), que tenía una abertura hacia la cisterna cavada en la roca que se hallaba debajo de él. Entre el atrium y la iglesia había un narthex (pasadizo) que conducía hasta la triple entrada de la basílica, de 12 x 10 mts, dividida por dos hileras de seis columnas cada una en un recinto central y dos pasillos. Al igual que en la iglesia del sur, el ábside central original con habitaciones a cada lado fue sustituido en el siglo VI por un ábside triple. Los nichos de las paredes posteriores de los ábsides laterales probablemente contenían reliquias. Losas de mármol cubrían el piso y la parte inferior de las paredes.

Al sur de la basílica se construyó una capilla con un ábside en la parte este. El piso era de mosaicos con diseños geométricos y contenía una inscripción que brinda testimonio de su construcción en tiempos del obispo Tomás, en el quinto año de la indicción (517).

El baptisterio, con una gran pila bautismal tallada en la piedra, se encontraba en la parte sur de la capilla. Fue usado también como cementerio y contiene varias lápidas con los nombres de monjes y prestes, que datan de los años 612-679.

La Iglesia Central fue construida en el centro del nuevo barrio residencial (siglos V y VI) en la parte norte de Shivta. Cuenta con un atrium pequeño y angosto a través del cual se entra a una basílica de 18 x 14 mts. A lo largo del mismo se encuentran dos hileras de cuatro columnas cada una y en la parte este hay tres ábsides.


Avdat se encuentra sobre una cadena montañosa en el centro de las alturas del Néguev. A mediados del siglo III fue repoblada y se convirtió en un importante puesto de avanzada militar romano, en el extremo sureste de la acrópolis. En el siglo VI, bajo dominio bizantino, Avdat tenía una población estimada en 3.000 personas. En los valles que rodeaban la ciudad crecían nuevos cultivos agrícolas y algunas prensas de uvas encontradas en las excavaciones indican una vitivinicultura intensiva. En la acrópolis se construyeron una ciudadela y un monasterio con dos iglesias. La ciudad fue destruida, probablemente por un terremoto, y abandonada en el siglo VII.

A la Iglesia del Norte, en estilo de basílica, se llega a través de un atrium con una cisterna, y tiene un solo ábside. Detrás de él, hacia el oeste, había una pila bautismal en forma de cruz y otra más pequeña para el bautismo de los niños.

La Iglesia del Sur, la más importante, tenía tres ábsides en la parte este. En el piso había relicarios para los restos de los santos locales. En el piso del recinto de oración de la iglesia se encontraban las tumbas de los dignatarios clericales, y las losas de piedras que cubrían las tumbas contienen inscripciones que datan de los años 542 a 618. Una de ellas menciona el nombre de la iglesia: El martirio de San Teodosio, también conocido por otras inscripciones, quien se desempeñara como abad del monasterio de Avdat y fuera sepultado en esta iglesia.

Estos tres lugares han sido restaurados después de las excavaciones y están abiertos al público.

Las excavaciones en Kurnub fueron llevadas a cabo por A. Néguev en nombre de la Universidad Hebrea de Jerusalem y la Autoridad de Parques Nacionales. Las excavaciones en Shivta datan de los años 30. Las tareas de limpieza y restauración fueron realizadas por A Aviyonah en nombre de la Autoridad de Parques Nacionales. Las excavaciones en Avdat fueron dirigidas por A. Néguev en nombre de la Autoridad de Parques Nacionales y de la Universidad Hebrea de Jerusalem.



 

Imagen: Pila bautismal en forma de cruz (Avdat)

 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!