Menu


Salesianos de Don Bosco
La Congregación Salesiana, a la muerte de Don Bosco contaba con 949 miembros. Actualmente son 17.196 en 123 países


Por: Tamara Mará |



CARISMA:


1. Espiritualidad de lo cotidiano

Lo cotidiano inspirado en Jesús de Nazaret (cf. Const. 12) es el lugar donde el joven reconoce la presencia activa de Dios y vive su realización personal.


2. Espiritualidad de la alegría y el optimismo

Lo cotidiano se vive con alegría y optimismo, sin por ello renunciar al esfuerzo ni a la responsabilidad (cf. Const. 17 y 18).


3. Espiritualidad de la amistad con Jesucristo, el Señor

Lo cotidiano es recreado por el Cristo de la Pascua (cf. Const, 34), que da las razones de la esperanza e introduce en una vida que halla en él la plenitud de sentido.


4. Espiritualidad de comunión eclesial

Lo cotidiano se experimenta en la Iglesia ( cf. Const. 13 y 35), ambiente natural para crecer en la fe por medio de los sacramentos.

En la Iglesia encontramos a María Santísima ( cf. Const. 20 y 34), primera creyente, que precede, acompaña e inspira.


5. Espiritualidad de servicio responsable

Lo cotidiano se les entrega a los jóvenes en un servicio (cf. Const. 31) generoso, ordinario y extraordinario.


APOSTOLADO:

Los Salesianos desarrollan su actividad apostólica en los colegios de la obra, transmiten el Evangelio a los jóvenes en el compartir de lo cotidiano desde el propio carisma y en las Parroquias dirigiendo los grupos de laicos que pertenecen a la Familia Salesiana.


FUNDADOR:

San Juan Bosco:
Don Bosco nació en I Becchi (pequeña aldea campesina situada cerca de Turín, al norte de Italia) el 16 de agosto de 1815. Vivió una infancia en pobreza y solidaridad. A los nueve años intuyó en un sueño que su vida estaría dedicada a la educación de los jóvenes pobres y abandonados cuando apenas contaba con diez años entretenía a otros compañeros con juegos, narraciones, números de prestidigitación, malabarismos... y una sencilla instrucción religiosa.

Trabajó en diversos oficios para pagarse sus estudios. Ordenado sacerdote en 1841, comienza a ayudar a los jóvenes más pobres que llegaban a Turín a buscar trabajo en plena revolución industrial.

La primera iniciativa fue el Oratorio, un prado o un patio amplio en el que los jóvenes pueden correr y expansionarse. Luego vendrán las escuelas nocturnas, los talleres profesionales para aprendices, una catequesis adaptada a los muchachos, los primeros contratos de trabajo, la imprenta... Con todos estos medios Don Bosco busca formar "honrados ciudadanos y buenos cristianos. Más tarde, para proseguir la labor iniciada funda la Congregación Salesiana, que se extiende por toda Italia, Francia y España. Entre sus jóvenes Don Bosco encontró a los mejores colaboradores y a los primeros salesianos que propagarán su obra por todo el mundo. Amplió el horizonte y envió a sus salesianos a Latinoamérica.

Don Bosco es el educador de los tiempos modernos: se hace escritor y editor, predica, confiesa, orienta la labor pedagógica con el Sistema Preventivo, propaga la devoción a María Auxiliadora, publica libros de ciencia y religión... y se muestra siempre cercano y amigo de los muchachos.

Amplió su obra educativa integrando en ella a los seglares, a quienes orientó en su misión apostólica a través de los Cooperadores Salesianos. Don Bosco murió el 31 de enero de 1888. El médico que le atendió afirmó que su organismo estaba "gastado como un traje". Todos los minutos de su vida habían estado dedicados a los jóvenes. Con motivo del centenario de su muerte, Juan Pablo II le declaró: Padre y Maestro de la juventud".


SALESIANOS EN EL MUNDO:

La Congregación Salesiana, a la muerte de Don Bosco contaba con 949 miembros. Actualmente son 17.196 en 123 países.

El número de países en los que están presentes los salesianos son, actualmente, 123. Su distribución por continentes es la siguiente:
Europa 32, América 24, Asia 21, África 41, Oceania 5. Total 123


CONTACTO:

Salesianos de Don Bosco








Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!