Menu



Lugares arqueológicos en Israel

El barco romano del Mar de Galilea
En el invierno de 1986, después de varios años de sequía, el nivel del agua del Mar de Galilea había descendido varios metros, y...


Por: Hillel Geva | Fuente: www.mfa.gov.il



En el invierno de 1986, después de varios años de sequía, el nivel del agua del Mar de Galilea había descendido varios metros, y la línea de la costa había retrocedido considerablemente. Dos jóvenes, que caminaban a lo largo de la playa al sur de su kibutz - Guinosar - ubicado en la orilla occidental del lago - notaron el contorno de un bote en el barro. Expertos llamados a examinar el descubrimiento llegaron a la conclusión de que habían sido hallados los restos de un antiguo barco. Se decidió excavarlo inmediatamente, antes de una posible subida del nivel de las aguas.

Modernas y sofisticadas técnicas fueron requeridas para levantar y mover el barco. Primero, se construyó un masivo dique alrededor del sitio para impedir que el lago lo inundara y se emplearon bombas para extraer el agua subterránea. La madera debió ser mantenida húmeda mientras se extraían los sedimentos del interior del casco, que entonces fue reforzado con fibra de vidrio y relleno con poliuretano. Se cavaron túneles debajo del barco y se reforzaron sus costados. Una vez que los extremadamente frágiles restos del barco estuvieron embalados y a salvo, se bombeó agua dentro del enorme canal creado durante la excavación y se lo hizo flotar hasta tierra firme. Fue colocado en una pileta especial de conservación en el Museo Ygal Allon en el kibutz Guinosar, allí se retiró la cubierta de poliuretano y el barco fue vuelto a sumergir en el agua. En un proceso que tardó varios años, se aplicó una cera sintética a la madera para otorgarle la suficiente fortaleza estructural que permitiera su exhibición fuera de la pileta.

El barco fue hallado en posición perpendicular a la costa, con la popa hacia el lago; solamente la parte inferior de la redonda popa se conservó. El largo del barco es 8,2 m., su ancho 2,3 m. y su profundidad 1,2 m. Fue construido según el modo conocido como "casco primero", con una ensambladura de alefriz y espigas, y hecho principalmente con tablas de cedro y marcos de roble. Gran parte de la madera era usada por segunda vez, es decir, había sido removida de barcos más viejos y obsoletos. Fragmentos adicionales de madera fueron descubiertos en las cercanías, indicando que el barco fue hallado en un lugar que sirvió de astillero. Era suficientemente grande como para llevar 15 personas, incluyendo una tripulación de cinco. Aunque aparentemente fue usado para la pesca, puede también haber transportado pasajeros o mercancías.

Por las técnicas de construcción y dos vasijas de greda encontradas cerca de él, los arqueólogos llegaron a la conclusión que el barco era del período romano. Pruebas de carbono 14 confirmaron que el barco fue construido y utilizado entre los años 100 AEC y 70 EC.

Los pocos detalles que se conocen acerca de barcos en el Mar de Galilea durante los tiempos romanos provienen de fuentes escritas, tales como Flavio Josefo y el Nuevo Testamento, y de pisos de mosaico con ilustraciones de barcos. El descubrimiento de este antiguo barco del Mar de Galilea recibió, por lo tanto, atención mundial.

El barco fue excavado por S. Wachsmann y K. Raveh en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel. O. Cohen encabezó el equipo conservacionista.




 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!