Menu


Franciscanos Menores Conventuales
Guiados por sus formadores, los seminaristas realizan sus estudios y formación en el Seminario Mayor Beato Juan Duns Scoto


Por: Fr. Jose Zumaeta OFMConv |




Dentro de la preparación para la vida religiosa y sacerdotal, los frailes del Seminario Juan Duns Scotto, realizan en Bolivia, específicamente en Cochabamba sus estudios y actividades.

Guiados por hermanos formadores polacos viven también dos frailes de votos perpetuos (votos de pobreza, castidad y obediencia para toda la vida) que se encuentran estudiando su licenciatura en la Universidad.

En la actualidad vivimos 8 hermano de votos simples, dentro de ellos, tres somos peruanos y el resto son hermanos bolivianos, todos compartimos la vida de oración y formación.

Hay hermanos que estudian filosofía y otros que estudian teología en la Universidad Católica de Bolivia. Nuestra vida transcurre entre los estudios universitarios, los encuentros formativos de vida religiosa que y nuestras labores comunes: lavar, limpieza de la casa por sectores, cocinamos los domingos y feriados, mantenimiento del jardín, trabajo en las celebraciones o fiestas religiosas que las personas de nuestro barrio nos piden celebrar, encuentro psicológico con un hermano psicólogo, retiros espirituales, nuestro trabajo pastoral los fines de semana junto con nuestras obligaciones en la universidad forman la dinámica de nuestra vida durante este tiempo que llamamos "Formación Inicial" que tiene por finalidad darnos los elementos necesarios para vivir una vida religiosa o presbiteral después de nuestra profesión perpetua y nuestra convivencia en algún convento a donde vayamos.

Actividades

Preparación de los niños para el sacramento de la Primera Comunión.

Los niños junto a los frailes entre juegos y lecturas conocen a profundidad el sacramento de la Eucaristía y también la manera de cómo comportarse dentro de sus hogares, en el colegio y en toda circunstancia en la que puedan demostrar su ser cristiano.

Nuestros hermanos constantemente tienen reuniones con los padres de familia para que junto a ellos puedan acompañar y guiar a los niños y la preparación sea “encarnada”, es decir desde la vida cotidiana.

Encuentro anual

Nos reunimos en nuestro seminario tanto los frailes que están en formación, los novicios y los hermanos postulantes, junto con los frailes que se encargan de la formación, para tener un encuentro y compartir experiencias formativas.

Convivencia Vocacional

En la foto los muchachos que tuvieron su encuentro durante la convivencia vocacional que nuestros frailes realizan con todos aquellos muchachos que desean entrar a nuestra comunidad.

Ellos son los llamados "aspirantes", muchachos que desde su casa y sus actividades cotidianas tienen un seguimiento vocacional a la vida franciscana y que dos veces al año se reúnen en nuestro seminario por algunos días para compartir experiencias junto a otros muchachos de iguales inquietudes con el acompañamiento de nuestros hermanos promotores vocacionales.

Acompañar a jóvenes y adolescentes quienes se preparan para el sacramento de la confirmación

Los jóvenes y señoritas que se preparan son alrededor de 36. Los frailes comparten no sólo en las reuniones de preparación, sino también en algunas actividades como paseos, visitas a las familias de los muchachos entre otras actividades.

Trabajo comunitario

Participan todos los hermanos en una labor determinada y de acuerdo a su capacidad. Normalmente realizamos estas actividades constantemente para continuar con la tradición franciscana del trabajo manual.

Oraciones Comunitarias

Las cuales nos ayudan a mantenernos en contacto con nuestro Señor. Normalmente rezamos en varios momentos de la jornada y en los lugares que encontremos más propicios para la meditación

Si quieres seguir conociendo nuestra labor, visita nuestra página Web:
Franciscanos Menores Conventuales





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!