Menu


Un Beethoven mexicano
Cirze Tinajero(Yoinfluyo.com) nos presenta el caso de caso de Santiago Lomelí un joven mexicano que con tan sólo 17 años ya se ha parado en grandes escenarios como pianista y promete un gran futuro.


Por: Cirze Tinajero | Fuente: Yoinfluyo.com



Es común que los pequeños asistan a clases de piano, violín, batería o guitarra, con la finalidad de que desarrollen habilidades y tengan su primer acercamiento a la música.

Pero con el tiempo la mayoría de estos novatos músicos dejan su instrumento en el olvido y, con un poco de suerte, lo aprendido se relega a las típicas comidas familiares cuando alguien dice: “Que pase Manolito a tocar el piano para amenizar”.


Sin embargo, hay sus honorables excepciones, pequeños que realmente tienen un talento nato para la música y lo explotan en la medida de lo posible. Éste es el caso de Santiago Lomelí un joven mexicano que con tan sólo 17 años ya se ha parado en grandes escenarios como pianista y promete un gran futuro.

Por ejemplo, participó en el concurso nacional José Jacinto Cuevas, convocado por el Gobierno de Yucatán, en donde obtuvo el segundo lugar de la Categoría A (hasta 21 años). Cabe señalar que este evento sobresale porque dentro de las obras a interpretar en tres rondas, se exige la presentación de un concierto para piano y orquesta, con lo que se refrenda el nivel de competencia entre los concursantes.

En noviembre de 2004 ganó el tercer lugar en el Concurso Internacional de Piano "Horowitz-Debut" en Kiev, Ucrania, siendo el primer latinoamericano en ser admitido para concursar, y en ese año, el único extranjero en el podio de ganadores.

En junio de 2005 participó en el Viardo International Piano Competition en Belmont, California, en el cual obtuvo una mención especial por su talento y fue el competidor más joven del concurso, con 12 años.

Además, participó en la XIV Edición del IBLA Grand Prize en la ciudad de Ragusa, Italia, donde participó en conciertos efectuados en la Piazza Pola y en el teatro de Ragusa.

En diciembre de 2006 ofreció un concierto en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México como pianista solista acompañado de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Colima.

Asimismo, fue reconocido recientemente con el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Expresiones Artísticas y Artes Populares, el cual es el máximo reconocimiento público del país, que se otorga a jóvenes mexicanos de 12 a 29 años de edad, por haber destacado en algún rubro en específico.

Pero tantos logros se alcanzaron debido a que Santiago inició sus estudios musicales a la edad de siete años en la Academia Internacional de Música Anatoly Zatin (AIMAZ).

Actualmente es alumno del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, en donde cursa una especialización en piano a nivel infantil. Su maestro es el doctor Anatoly Zatin, afamado profesor, pianista, compositor y director de orquesta.

Santiago es una clara muestra de que en nuestro país hay talento y mucho. Por lo que en algunos años seguramente su nombre será conocido mundialmente por su pericia en el piano.





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |