Menu


2. Información Eficaz
Sesión 3. Información a los hijos de la realidad y peligros que se enfrentan


Por: . | Fuente: Proyecto Familia



Objetivo de esta sesión:

Presentar la necesidad de informar oportunamente (que sean los padres) a los hijos sobre las realidades a las que se enfrentan los adolescentes, (sexo, SIDA, drogas, alcohol, anorexia, bulimia.) para prevenirlos.

Guía:

Los padres deben ver a sus hijos en su contexto biológico y espiritual. Así mismo los hijos deben conocer la amenaza del SIDA, Anorexia, Bulimia, Drogadicción y. Nunca olvidar que “el que pega primero pega dos veces”.

• Debe existir madurez en la familia para tocar este tipo de temas y no hacerlo tabú.

• La desintegración familiar es el origen del alcoholismo y la drogadicción.

• Educar a los hijos en la disciplina y el autocontrol en su forma más amplia. Observar “de que pie cojean” para ayudarlos a fortalecerse.

• Estar atentos a la edad en que el Pudor se presenta en los hijos (generalmente en forma espontánea entre los 7 y 8 años) y respetarlo. Encontrar ejemplos específicos de respeto al Pudor (como privacía en el uso del baño, cambio de ropa, tocar puertas antes de entrar, uso de la ropa interior en el resto de la casa, evitar contar chistes de doble sentido o mal gusto, cuidado con revistas y lecturas archivadas en casa, acceso al Internet, forma de vestir, etc.).

• Estar atentos a la llegada de sus hijos a la pubertad. Canalizar adecuadamente la curiosidad malsana como la pornografía. Fomentar el deporte como medio para canalizar las energías en forma sana y evitar la ociosidad y pereza física que se presentan en forma natural en esta edad. Fomentar las amistades sanas. Estar atentos a los inicios de noviazgos y proporcionar criterios al respecto. Fomentar el acercamiento a los sacramentos.

• La formación de la voluntad, de la conciencia y de la vida espiritual son pilares de la formación del carácter de los hijos para que estos puedan enfrentar con éxito este tipo de problemas.

• También los padres deben hacer uso de su autoridad para evitarles queden expuestos a tentaciones y situaciones de riesgo (permisos, amistades, tipos y lugares de fiesta, horarios de regreso a casa, salidas solos, etc.).

• Todo lo que los padres de familia hacen (como individuos, como pareja y como papás) tiene un efecto educativo sobre los hijos. Este testimonio o ejemplo, hecho de manera consciente o inconsciente, siempre tiene un impacto y una consecuencia en los hijos.

Esta plática contiene presentación de ppt con 19 diapositivas.

Objetivo de la plática: Presentar la necesidad de “informar” oportunamente (que sean los padres) a los hijos sobre las realidades y peligros a las que se enfrentan los adolescentes, (sexo, sida, drogas, alcohol, anorexia bulimia, etc.), para prevenirlos.

Contenido:

• Drogadicción y Alcoholismo
• Qué es un drogadicto
• El drogadicto no nace, se hace
• Sexualidad y SIDA
• Anorexia y Bulimia
• Vacunar moralmente a los hijos.


METODOLOGIA

Recordemos que el programa de Proyecto Familia está estructurado para matrimonios, sin embargo el objetivo es que lo conozcan todos los agentes involucrados en temas de la familia, tanto en contenido como en metodología para que al final de este curso virtual puedan establecer escuelas de padres con este material en sus respectivas comunidades. En base a este recordatorio recomendamos utilizar el contenido de las lecciones:

1) Responder a las preguntas iniciales individualmente.

2) Resolver las tareas de la semana en los casos que aplique.

3) Resolver los puntos de reflexión en los casos que aplique.


A través del foro es importante recibir sus aportaciones sean o no matrimonios los que participan en el curso virtual. Asimismo pueden formar equipos de matrimonios cuyos cónyuges se hayan inscrito individualmente en el curso y en el foro y compartirnos en el foro sus conclusiones a través de un portavoz o secretario( a).

FORO PARA ESTA SESIÓN

http://www.es.catholic.net/foros/viewtopic.php?f=156&t=3255


RECURSOS

DA CLICK AQUÍ PARA BAJAR PRESENTACION

DA CLICK AQUÍ PARA BAJAR MATERIAL


Sesiones anteriores:

Sesión 1
http://catholic.net/file/ver.php?id=152

Sesión 2
http://catholic.net/file/ver.php?id=206


 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!