Menu


19. Formación en el valor del amor y la sexualidad
Sesión 19. Dar elementos a los padres para formar a los hijos en el conocimiento y aprecio del verdadero significado de la sexualidad humana, y los principios morales que la rigen


Por: Proyecto Familia | Fuente: Proyecto Familia



Objetivo:

Detectar carencias en nuestra formación en materia de moral sexual, proponer acciones concretas para nuestra formación y la de nuestros hijos.

Guía:

Los monitores deben hacer énfasis en es más importante que los padres eduquen a sus hijos en las virtudes de la Templanza, Pudor y Castidad que simplemente proporcionar información de la sexualidad. Es decir, dar más importancia a la formación que a la información.

Preguntas 1, 2, 3 y 4.: la Templanza, el Pudor y la Castidad son las virtudes de la sexualidad humana. Los hijos serán personas virtuosas por el dominio de la voluntad que va a imponer orden en toda su vida. Por ello es importante ver a los hijos en un sentido integral, en su contexto biológico y espiritual.

Pregunta 2: la educación de la castidad es en el fondo la educación en el amor en su más amplio sentido. Los padres deben estar atentos a la llegada de sus hijos a la pubertad. Canalizar adecuadamente la curiosidad malsana como la pornografía. Fomentar el deporte como medio para canalizar las energías en forma sana y evitar la ociosidad y pereza física que se presentan en forma natural en esta edad. Fomentar las amistades sanas. Estar atentos a los inicios del noviazgo y proporcionar criterios claros al respecto. Fomentar el acercamiento a los sacramentos.

Pregunta 3: con respecto a la templanza, aspectos sencillos como disciplina y control en la mesa, dominio de la pasión en el juego y el deporte (“el hombre se conoce por su dominio en la mesa y el juego), soportar las incomodidades del clima sin queja. Detectar en donde es donde los hijos tienen menos aguante para apoyarlos específicamente en ello.

Pregunta 4: hacer énfasis de que en general el pudor es una virtud, que se presenta en forma espontánea a partir de los 7 u 8 años, los padres deben estar atentos a su aparición y respetarla para el desarrollo integral de sus hijos. Tratar de encontrar ejemplos específicos del respeto al pudor, como privacía en el uso del baño, cambio de ropa, tocar puertas antes de entrar, uso de la ropa interior fuera de la propia habitación, , evitar contar chistes de doble sentido o de mal gusto, cuidado con lecturas y revistas archivadas en casa, acceso al Internet, forma de vestir etc.

Pregunta 6: sugerir la lectura de la sección correspondiente en el Catecismo de la Iglesia Católica, así como el uso de los textos de formación católica que se usan en los colegios El Tesoro de mi Fe Católica, en primaria, Amigos de Jesús en secundaria y Testigos de Cristo en preparatoria.

Esta plática contiene presentación de ppt con 14 diapositivas.

Objetivo de la plática: dar elementos a los padres para formar a los hijos en el conocimiento y aprecio del verdadero significado de la sexualidad humana, y los principios morales que la rigen.

Contenido:

• Deber de los padres derecho de los hijos
• Principios generales sobre la información de la sexualidad
• Educar en un recto concepto del cuerpo humano sexuado
• Educar para vivir con alegría y libertad la castidad
• Educar en un criterio sano y cristiano el pudor
• Educar para la amistad

Para profundisar en el tema puedes consultar los siguientes enlaces:

Educar en la Sexualidad


DA CLICK AQUÍ PARA BAJAR PRESENTACION

DA CLICK AQUÍ PARA BAJAR MATERIAL

Foro para esta sesión: Pulsa aquí
 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!