Menu


Pasolini y Fellini
El P. Felipe Santos nos presenta a los directores P. P. Pasolini y a F. Fellini analizando su trabajo y su relación con la fe.


Por: P. Felipe Santos sdb | Fuente: .



Hay receptores de todo tipo y condición: receptores pasivos, pragmáticos e intelectuales. Algunos de estos últimos, afincados en la tradición y en la inflexibilidad de su mente, vieron a estos realizadores como los paradigmas del secularismo.

Posiblemente no supieron ver y mucho menos leer la idea transformadora que latía en el continuo fluir de sus imágenes cinematográficas.

Cuando hoy se vuelven a revisar y estudiar sus films, se cae en la cuenta de que son un documento impresionante de la realidad italiana (y mundial) de los azarosos años 60-70. Tiempos en los que se palpaba el boom económico, el cambio de las costumbres y de las convicciones religiosas.

Tan sólo me voy a fijar en dos películas: "La dolce vita (1960, de Fellini) y Accatone(1961, de Pasolini. Desde dos angulaciones diversas pusieron de relieve el fin de una época. Fellini describe con maestría la corrupción de la vieja y de la nueva burguesía. Pasolini se centra en la clase proletaria.

Y los ataques les llovieron desde muchas partes. Como escultores icónicos plasmaron el decaimiento de los ideales trasnochados y la misma concepción sagrada de la vida, pero un tanto encorsetada. La religiosidad de los directores ha traído consigo duras discusiones y provocaciones que han escandalizado a más de uno con un diafragma mental casi cerrado de luz.

Pero, tras estos años, hoy hay personas preclaras que los han puesto en su sitio. Te digo algunas:

1) Al padre Angelo Arpa todo el mundo lo considera como el padre espiritual de Fellini;

2) el P. Virgilio Fantuzzi que como crítico, ha estudiado en profundidad sus películas,

y 3) otro director de cine, Marco Tulio Giordana se ha ocupado de reconstruir en un film las circunstancias de la muerte violenta de Pasolini.

Arpa sostiene que Federico tenía fe. En uno de mis muchos encuentros con él, hablaba del "Logos" de Juan. Un Logos = luz y horizonte que no se oscurecen nunca. Mi amistad con él se convirtió en un verdadero camino espiritual. Notaba que algo sumamente sobrenatural lo embargaba al final de sus días.

La religiosidad de Pasolini, afirma Giordana, me parecía pre-tridentina, pero su catolicismo era profundamente sentido. Era un catolicismo de escándalo, el catolicismo del Discurso de la Montaña. El catolicismo del "He venido a traer la espada, a dividir al padre del hijo y al hermano del hermano".

Pasolinni eligió el alma del testimonio y del escándalo. Considero que Pasolini fue quizá el intelectual más religioso que haya tenido Italia en la posguerra, pero una religiosidad no conformista.

Cuando se proyectó a los Padres conciliares el Evangelio según san Mateo causó una gran impresión. D. Giovanni Rossi alabó el film y la comprensión hacia Pasolini. Su película se inscribía, nada más y nada menos que en el marco de apertura cultural del Concilio.

Si te gustó el texto y quieres comentarlo con su autor da un click aquí

* Para mayor información, visita nuestra biblioteca virtual.

* ¿Qué opinas sobre el tema? Comparte tu opinión.

* ¿Dudas, inquietudes? Pregúntale a un experto

* ¿Te gustó nuestro servicio? Suscríbete a nuestro boletín mensual







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |