Menu


Experto aclara que nueva película sobre Cruzadas no es histórica
¿Puede una cinta deformar la construcción histórica? Ridley Scott en su más reciente film, Cruzadas, comete algunos errores históricos que provocan el rechazo de intelectuales.


Por: . | Fuente: Aciprensa



A poco de estrenarse la película Kingdom of Heaven (Reino del Cielo o Cruzadas) de Ridley Scott, la expectativa entre el público crece y el escepticismo de muchos expertos va en aumento. Aunque algunos presentan la cinta como un documental hollywoodense, para muchos académicos ésta distorsiona la historia con descaro.

El profesor Jonathan Riley-Smith, autor de A Short History of the Crusades (Una pequeña historia sobre las Cruzadas) sorprendió a la prensa cuando dijo que la película es “basura” y señaló que “históricamente hablando no es para nada precisa”.

Riley-Smith manifestó que el film de Scott “muestra a los musulmanes como sofisticados y civilizados, mientras que los cruzados son un montón de brutos y bárbaros. Nada más lejos de la realidad”. Además, indicó que “nunca existió la confraternidad entre musulmanes, judíos y cristianos en la época. Ése es otro sinsentido”.

Por su parte, Robert Spencer tomó como punto de partida un artículo recientemente publicado por el New York Times en el que se afirma que “los musulmanes coexistían pacíficamente hasta que los cristianos extremistas lo arruinaron todo. Incluso cuando los cristianos fueron vencidos, los musulmanes los ayudaron a regresar sanos y salvos a Europa”.

Spencer afirma que la historia no es así. En su columna publicada por la revista Front Page, el experto afirma que algunos quieren “hacernos pensar que (la cinta) es una fascinante lección de historia. Fascinante, de repente, pero sólo como evidencia de lo que pueden llegar a hacer los occidentales para engañarse a sí mismos”.

También señala que no existe en la película “dato alguno que muestre la realidad histórica de los cristianos y judíos que vivían bajo el régimen musulmán. Nunca se les trató como iguales y nunca se respetó la igualdad de sus derechos como ciudadanos. Siempre sufrieron distintas formas de discriminación y humillación”.

En cuanto al convencimiento del director de la película de haber mostrado con equidad todos los lados de la historia, Spencer menciona que “cuando vean el film podrán hacer su balance”.

De la misma manera, el profesor Jonathan Philips, autor de The Fourth Crusade and the Sack of Constantinople (La cuarta cruzada y el saqueo de Constantinopla) criticó la representación que el film hace de los caballeros templarios como “villanos”.

Según Philips, esta representación “sólo puede sostenerse desde la perspectiva islámica y, con todo eso, es una representación a todas luces equivocada (...) Los templarios juraron defender Tierra Santa y por eso muchos fueron asesinados”.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |