Menu


Entrevista al director del instituto de Derecho Canónico San Dámaso
La finalidad del Instituto de Derecho Canónico ‘San Dámaso’ es “formar canonistas que puedan orientar y trabajar con competencia en los diversos ámbitos en que el derecho canónico está presente”


Por: . | Fuente: An?sis Digital



08/03/2010
El próximo miércoles, 10 de marzo, el Instituto de Derecho Canónico ‘San Dámaso’ celebra la festividad de San Raimundo de Peñafort, patrono de los canonistas. Con este motivo, el Director de dicho Centro Académico, D. Roberto Serres López de Guereñu, habla del centro de estudios de la diócesis de Madrid

El Instituto de Derecho Canónico ´San Dámaso´ es muy joven, ya que nació hace menos de tres años. ¿Cómo fueron sus inicios?

El Instituto surgió hace tres cursos académicos desde la Facultad de Teología “San Dámaso”, ante el interés que el derecho canónico estaba suscitando y la necesidad de profundizar en las cuestiones canónicas desde una perspectiva teológica, que ponga de manifiesto su vinculación con la naturaleza y con la vida de la Iglesia. El Cardenal Arzobispo de Madrid vio claramente esta necesidad e impulsó la creación del Instituto. Empezamos con unos 20 alumnos el primer año y en la actualidad contamos con 60, distribuidos en los tres cursos de que consta el ciclo de licenciatura, de los cuales unos 40 proceden de diversas diócesis españolas y 20 de Hispanoamérica. Nos alegra constatar el interés y la confianza que el Instituto va suscitando para la formación de canonistas no sólo en España sino también en las Iglesias de Hispanoamérica. A la vez creemos que esto también manifiesta que se experimenta la necesidad del derecho en la Iglesia, y de comprenderlo y aplicarlo desde la perspectiva de la fe.

El Instituto nació con unos objetivos muy concretos. ¿Cuáles son? ¿Se van cumpliendo?

El objetivo con que nació el Instituto es el servicio a la Iglesia desde la investigación y la enseñanza del derecho canónico. Nuestra finalidad es formar canonistas que puedan orientar y trabajar con competencia en los diversos ámbitos en que el derecho canónico está presente: el matrimonio, la administración de los sacramentos, la parroquia, la vida consagrada, los movimientos y asociaciones de fieles, las relaciones de la Iglesia con la sociedad civil… Y concibiendo siempre el derecho en la comunión de la Iglesia y, como dijo el Papa Juan Pablo II en el documento con el que promulgó el Código, al servicio del crecimiento de la fe de los fieles, de la gracia, de los carismas y de la caridad. Para ello trabajamos en el Instituto diez profesores, en los distintos campos del derecho, con esta perspectiva y con esta finalidad, que está siendo muy bien acogida por los alumnos. Hemos recibido también en estos tres años la visita de varios canonistas de relieve internacional y de algunos Cardenales y Arzobispos de la Curia Romana, de Dicasterios muy relacionados con el derecho canónico, como el Prefecto del Tribunal de la Signatura Apostólica, el Presidente y el Secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, el Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Presidente de la Prefectura para Asuntos Económicos de la Santa Sede, el Decano del Tribunal de la Rota Romana y el Regente de la Penitenciaría Apostólica, que nos han animado y estimulado vivamente a proseguir por este camino.

El próximo día 10 celebran un acto académico conmemorando a San Raimundo de Peñafort, patrono de los canonistas. El Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Mons. Octavio Ruiz Arenas, pronunciará una conferencia sobre ´La formación sacerdotal en América Latina´. ¿Cómo han vivido, desde el Instituto, este Año Jubilar Sacerdotal?

En el acto académico que celebramos cada año en el mes de marzo hemos querido unirnos en esta ocasión a la celebración del año sacerdotal. Siempre intentamos en este acto reflexionar sobre alguna cuestión canónica de actualidad, y nos ha parecido que lo mejor era tratar sobre la formación sacerdotal y la vida y misión del presbítero, ya que el derecho canónico se ocupa ampliamente de ello. Hemos querido hacerlo teniendo en cuenta la visión de las Iglesias de Hispanoamérica, que han reflexionado recientemente, tanto en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe como en la Pontificia Comisión para América Latina, sobre este tema. Pensamos que puede significar una aportación interesante para nosotros.

¿Cuáles son los retos inmediatos que se plantea el Instituto de Derecho Canónico ´San Dámaso´?

El reto principal ahora es la consolidación del Instituto. Llevamos sólo tres años, y estamos trabajando en un plan de publicaciones, en las que se refleje la vida y la actividad del Instituto, su orientación específica en la comprensión y aplicación del derecho de la Iglesia, con la que el Instituto ha nacido, desde una Facultad de Teología, y con la perspectiva en un futuro próximo de poder iniciar también el ciclo de doctorado, desarrollando así en toda su amplitud la dedicación de esta institución académica al cultivo de la ciencia canónica.


 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!