Menu


¿Eres Salvo?
Boletín N° 21 ¡Ser discípulos!, Aprende a defender tu Fe


Por: Por Bob Stanley | Fuente: www.defiendetufe.com



"Pues no es aprobado el que se recomienda a sí mismo, sino aquel a quien recomienda el Señor" 2 Corintios 10:18

Algunos no Católicos enseñan que lo único que debes hacer para salvarte es aceptar a Cristo Jesús como tu Señor y Salvador, y tu salvación estará garantizada de por vida. Dicen que haciendo éste compromiso una sola vez en tu vida, lo que hicieres el resto de la misma, no importa, ¡ya estás salvado! Puedes tener la certeza de que irás al cielo cuando te mueras. Para ellos una vez que haces esto, es imposible que pierdas tu salvación. Esa forma de pensar, de cualquier forma, no es bíblica y en la realidad, es un pecado de presunción. Jesús no murió para que podamos pecar.

________________________________________


Examinemos la Sagrada Escritura y veamos qué tiene que decirnos al respecto:

"Porque, si confiesas con tu boca que Jesús es Señor y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo." Romanos 10:9 "Pues todo el que invoque el nombre del Señor se salvará." Romanos 10:13. Esto es lo que dijo San Pablo. Algunos no Católicos utilizan estos versículos totalmente fuera de contexto, tratando de comprobar su justificación para el falso credo de "una vez salvo, siempre salvo".

Pero un texto sin contexto es solo un pretexto.

Si leyeran un poco más adelante en el mismo capítulo podrían observar el contexto de Romanos 10:9 y 13, al igual que el error de esta creencia: Romanos 10:14 "Ahora bien, ¿cómo invocarán a Aquel en quien no han creído? Y ¿cómo creerán en Aquel de quien nada han oído? Y ¿cómo oirán, sin que haya quien predique?"

En este versículo observamos que para escuchar correctamente la palabra de Dios, y pueda ser creída, hay una condición adjunta: no pueden creer a menos que hayan escuchado, y que lo hayan escuchado de un predicador. Este versículo habla de ¿cualquier predicador? ¿aunque sea falso 2 Corintios 11:12-15? No, definitivamente no. La Sagrada Escritura enseña que no puede ser cualquier predicador sino uno que sea enviado por Dios mismo. Y el próximo versículo nos lo especifica:

Romanos 10:15 "Y ¿cómo predicarán, si no han sido enviados? según está escrito (Isaías 52:7 Nahum 1:15): ´¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian "buenas nuevas!´" Vale notar que "buenas nuevas" es el significado de la palabra "Evangelio". Y ¿cómo los hombres pueden predicar a menos que hayan sido enviados? ¿enviados? Si alguien ha sido enviado, quiere decir que alguien más lo envió ¿correcto?.... Por simple deducción y sentido común, preguntaremos... ¿por quién fueron enviados?

En éste versículo podemos observar y escuchar la muerte del credo falso "una vez salvo, siempre salvo." La palabra "enviado" usada en el lenguaje griego mismo en el que fue escrito el libro de Romanos es ´Apostello´. ¿No suena como una palabra bíblica a la que todos estamos acostumbrados? ´Apostello´ significa ser enviado con autoridad a una misión. De ´apostello´ obtenemos la palabra griega ´Apostolos´, significando "Apóstol". La palabra griega "Apostolos" significa "él quien es enviado".

Entonces, ¿Quiénes son ´aquellos´ que han sido enviados y por quién? La misma palabra griega, apostello, es usada por Jesucristo cuando habló a sus ´Apostolos´ en Juan 20:21: "Jesús de nuevo les dijo, "¡Paz a vosotros! Como mi Padre me envió, así Yo os envío" Es obvio que aquellos que son enviados (apostello) por Dios poseen la autoridad otorgada por Jesucristo que es Dios, delegada exclusivamente a los apóstoles.

Romanos 10:15 lo ha dicho, "Y ¿cómo predicarán, si no han sido enviados? Debo preguntar, enviados ¿por quién y con qué autoridad?" "Y constituyó a doce para que fuesen sus compañeros y para enviarlos a predicar." Marcos 3:14. Por lo tanto, aquellos que son enviados, poseen autoridad dada por Dios mismo. Siendo así, las únicas personas autorizadas a predicar son los apóstoles y aquellos que en decurso les han subseguido en la larga línea de sucesión bajo el oficio de obispos. (Salmos 109:8, Hechos 1:20)

Esto fue dicho por San Pablo: "Pues no seré confundido, aunque me gloriare algo más todavía de nuestra autoridad porque el Señor la dió para edificación y no para destrucción vuestra." 2 Corintios 10:8. Adicionalmente hubo otros mencionados en la Escritura Sagrada que fueron asignados directamente por el Señor como los setenta y dos que fueron enviados en Lucas 10:1.
Hay otra palabra griega para decir enviado y esta es "pempo". Pempo es usada en versículos en los que enviado no conlleva la autoridad de Dios como en Mateo 14:10. Los predicadores no Católicos tendrán dificultad en comprobar que ellos fueron enviados por la autoridad de Dios puesto que no están en la línea de sucesión apostólica. Entonces, ¿Con qué autoridad predican ellos?

"Todos han de someterse a las potestades superiores; porque no hay potestad que no esté bajo Dios, y las que hay han sido ordenadas por Dios. Por donde el que resiste a la potestad, resiste a la ordenación de Dios; y los que resisten se hacen reos de juicio." Romanos 13:1-2. Ninguno de esos predicadores no Católicos puede reclamar que posee autoridad pastoral otorgada por Dios, pues tendría que ser a lo más una revelación privada y no pública, y así ¿Cómo podría alguien comprobar que su dicho de que "Dios me dió autoridad" es creíble? Cualquiera puede expresar la excusa de que "Dios me dijo". La historia está repleta de herejes, criminales, dictadores y déspotas que usan ese término como su supuesta justificación por sus actos diabólicos.

En Lucas 10:16, Jesús dijo, "Quien a vosotros escucha, a Mí me escucha; y quien a vosotros rechaza, a Mí me rechaza; ahora bien, quien me rechaza a Mí, rechaza a Aquel que me envió." Este versículo es sobre autoridad e infalibilidad. Igualmente es un versículo sobre la obediencia debida a aquellos que son enviados. Bien, existen actualmente más de 36,000 sectas fuera del catolicismo, cada una con por lo menos un predicador y todas ellas predican algo diferente a lo que predica la otra. Por lo tanto, existiendo el hecho de que solamente puede haber una verdad obediente a solo una autoridad, ¿Cuál de esas miles de sectas es el modelo de obediencia a seguir poseyendo la autoridad e infalibilidad otorgada por Jesucristo?¿Cuál de ellas puede pretender sostener lo que dice Lucas 10:16?
"...quien a vosotros rechaza, a Mí me rechaza; ahora bien, quien me rechaza a Mí, rechaza a Aquel que me envió." ¿Qué otra cosa puede significar esta parte de Lucas 10:16 si no es la aplicación de la verdad para aquellos que rechazan las enseñanzas de Sus ´Apostolos´ y sus sucesores a través de la única Iglesia fundada por Jesucristo? He aquí otro versículo similar al de Lucas 10:16 ratificando lo mismo: "Nosotros somos de Dios. El que conoce a Dios nos escucha a nosotros; el que no es de Dios no nos escucha. En esto conocemos al Espíritu de la verdad y el espíritu del error." 1 Juan 4:6

Ahora que hemos contextualizado Romanos 10:9-15, es evidentemente claro que el versículo 15 niega rotundamente la ilusión de que "una vez salvo, siempre salvo" pueda llegar a ser una conclusión. Pero eso no lo es todo, aún hay más negando esa falsa creencia, en Romanos 10:16 leemos: "Pero no todos dieron oído a ese Evangelio. Porque Isaías dice: ´Señor, ¿quién ha creído a lo que nos fué anunciado?´" ¿Cómo alguien puede obedecer al Evangelio cuando es predicado por quien que no fué enviado? y aquí, ¿quienes son "nosotros"? "Nosotros" son aquellos enviados con la autoridad de Dios.

Romanos 10:17, "La fe viene, pues, del oír, y el oír de la palabra de Cristo." Entonces ¿de dónde nos viene "la predicación de Cristo" como verdad absoluta? Nuevamente, viene de aquellos que han sido enviados con la autoridad otorgada exclusivamente a ellos por Dios mismo. Autoridad es la única garantía para aquellos enviados a predicar solamente una verdad, y con solo una autoridad. Es la ausencia de esa autoridad concedida por Dios la creadora de tantas miles de sectas no Católicas en nuestros días, todas y cada una predicando su propia interpretación de la
Escritura individualmente. Eso no es más que la predicación de su opinión personal. La verdad siempre brilla por sí misma y viene de Jesucristo quien dijo, " Soy Yo, el camino, y la verdad y la vida" en Juan 14:6. La verdad no depende de opiniones privadas. Jesucristo dijo que no tiene interés en las opiniones humanas, Marcos 12:14. Por lo tanto las opiniones privadas no tienen ninguna relación con la verdad doctrinal.

Romanos 10:18, "Pero pregunto: ¿Acaso no oyeron? Al contrario. ´Por toda la tierra sonó su voz, hasta los extremos del mundo sus palabras´" ¿De quién es la voz que sonó por toda la tierra, hasta los extremos del mundo sus palabras? De nuevo, es la voz de aquellos enviados, los apóstoles y sus sucesores, de quienes la palabra ha ido por toda la tierra, hasta los extremos del mundo como fue establecido por Jesucristo mismo a sus apóstoles en: Mateo 28:18-20, "Y llegándose Jesús les habló diciendo: ´Todo poder me ha sido dado en el cielo y sobre la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Enseñándoles a conservar todo cuanto os he mandado. Y mirad que Yo con vosotros estoy todos los días, hasta la consumación del siglo."

Y en Hechos 1:8, "Recibiréis, sí, potestad, cuando venga sobre vosotros el Espíritu Santo; y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda la Judea y Samaria, y hasta los extremos de la tierra." De lo presentado aquí existe una lección a aprender muy bien en Romanos 10, y esa es que nadie debe nunca sacar un versículo o dos fuera de su contexto para promover una creencia falsa. Es imposible escribir un texto del que, cualquier persona, no pueda sacar del contexto mismo una o dos frases, distorsionándolas, para que digan algo muy diferente a lo que el autor quiso decir. Al no tomar en cuenta el contexto en el cual algo se ha dicho, una declaración que estipule la verdad, puede ser transformada en cualquier otra cosa que no sea verdad.
*Nahum 1:15, "He aquí sobre los montes los pies de aquel que trae buenas nuevas, (Evangelio), de aquel que anuncia la paz"El monte es el lugar en donde mora Dios, mostrado por muchos versículos. Ver Ex. 3:1, Sal. 48:2-3, Is. 2:2-3, 30:29, 65:25, 66:20, Jer. 31:23, Ez. 11:23, 20:40, Dan. 9:16,20, Joel 2:1, 3:17, Miq. 4:1-2, Ag. 1:8, Zac. 8:3. El monte también prefigura a la Iglesia, que es la morada de Dios. Mateo 5:14, la ciudad que está sobre una montaña y no puede ser escondida es una prefiguración de la altamente visible Iglesia fundada por Jesucristo.

Aclaración:

• Desde la montaña de Dios, él, que nos trae el Evangelio, es el predicador enviado por Dios.
• Jesús enseñó desde una montaña: Mateo 5:1
• Desde una montaña, Jesús les ordenó a Sus discípulos que enseñaran a todas las naciones: Mateo 28:16-20
• En una montaña, Jesús multiplicó el pan y los peces, alimentando a 5000: Juan 6:3-14
• La transfiguración de Jesús fue en una montaña: Mateo 17:1-5, Marcos 9:2, Lucas 9:28-29
• La elevación de la montaña simboliza la altura de la autoridad.

Jesús mismo dijo: "No todo el que me diga: ‘Señor, Señor´, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial." Mateo 7:21 "Isaías también clama en favor de Israel: ´Aunque los hijos de Israel fueran numerosos como las arenas del mar, Solo un resto sera salvo.´" Romanos 9:27 "Hermanos, el anhelo de mi corazón y mi oración a Dios en favor de ellos es que se salven. Testifico en su favor que tienen celo de Dios, pero no conforme a un pleno conocimiento. Pues desconociendo la justicia de Dios y empeñándose en establecer la suya propia, no se sometieron a la justicia de Dios. Porque el fin de la ley es Cristo, para justificación de todo creyente." Rom. 10:1-4.
San Pablo claramente dijo que solamente unos cuantos de la nación judía se salvarían, los que no rechazaran a Cristo Jesús como Mesías. En estos versículos se dirigió a aquellos judíos que aun estaban apegados a las tradiciones de la Antigua Alianza en la tradición judaica. No obstante, Cristo Jesús en Mateo 7:21 nos ha hablado a todos y nos ha planteado claramente que tenemos que hacer la voluntad del Padre. El hacer algo requiere esfuerzo o trabajo. Este trabajo es guardar los Mandamientos. Aquellos que no obedezcan los Mandamientos, no entrarán en el reino de los cielos. Acaso esto te suena a que ¿"una vez salvo, siempre salvo"? Jesucristo nos redimió y proveyó para nuestra salvación. Las puertas del cielo fueron abiertas, pero ni uno de nosotros podemos "entrar" y reclamar residencia sin haber obedecido la voluntad del Padre.

Otro versículo que ellos (no Católicos) utilizan mucho para tratar de apoyar su equivocado "eres salvo" es Juan 10:28 "Yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, y nadie les arrebatará de mi mano." "... Al que venga a mí no lo echaré fuera." Juan 6:37. Ambos versículos dicen que si tú eres leal a Cristo y guardas Sus Mandamientos, lograrás la salvación eterna. Sin embargo, El dejó abierto el hecho de que puedas alejarte de Él al no guardar Su palabra. Aquí está de nuevo otro versículo que utilizan aquellos con la creencia de estar "salvados" eternamente. "Porque tanto amó Dios al mundo que dió a su Hijo único, para que todo el que crea en El no perezca, sino que tenga vida eterna." Juan 3:16

De este versículo a primera vista pareciera que todo lo que uno tiene que hacer es creer en Jesucristo para salvarse. De nuevo, cuando el versículo es entendido del texto original en griego, este no es para nada el caso. Cuando el fundamento de la palabra griega usada aquí es analizado, el argumento de los no Católicos es podado de la vid como lo sería una rama sin fruto. La palabra griega usada aquí para "creer", es "pisteuv", cuando es traducida esta palabra griega significa, creer, depender, y "obedecer". "Obedecer" involucra trabajo, lo que significa que tenemos que producir buen fruto.

"¿Por qué me llamáis: ´Señor Señor´, si no hacéis lo que Yo digo? Yo os mostraré a quien se parece todo el que viene a Mí, y oye mis palabras y las pone en práctica. Se asemeja a un hombre que para construír una casa, cavó profundamente y puso los cimientos sobre la roca; cuando vino la creciente, el río dió con ímpetu contra aquella casa, mas no pudo moverla, porque estaba bien edificada. Pero, el que (las) oye y no (las) pone por obra, es semejante a un hombre que construyó su casa sobre el suelo mismo, sin cimientos, el río se precipitó sobre ella y al punto se derrumbó, y fué grande la ruina de aquella casa." Lucas 6:46-49 Iluminemos con la luz brillante de algunos versículos poderosos el grave error de la creencia "una vez salvo, siempre salvo". Sabemos que los no Católicos aseveran que todo lo que debemos hacer para salvarnos es escuchar y aceptar Sus palabras. Y lo que dijo Jesús es que no solo hemos de escuchar Sus palabras, sino "hacer lo que El nos manda".

He aquí dos ejemplos de muchos, solo para mostrar el punto:

Jesús dijo en Juan 10:16, "...y habrá un solo rebaño y un solo pastor." En Juan 17:21, "...que todos sean uno." Ahora pregunto, puesto que actualmente en el mundo existen al rededor de 37,000 sectas no Católicas (rebaños), ¿Cómo es posible que cualquiera de ellas asevere obedecer la palabra de Jesús cuando el mandato fue ser solo un rebaño?" Si no obedecen Sus palabras, la Escritura expresa claramente el hecho de que su casa está construída sin cimiento alguno y se derrumbará.La actual existencia de 37,000 sectas es prueba suficiente de que las palabras de Jesús han sido verdaderas, ya que cada secta, surgió de la división de alguna otra. Si los versículos de Lucas 6:46-49 son ignorados por esas miles de sectas, entonces el siguiente versículo deberá serlo también: "Conociendo sus pensamientos les dijo entonces,´Todo reino dividido contra sí mismo, está arruinado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no puede subsistir...´" Mateo 12:25 Unidos estamos de pie. Divididos nos desplomamos.

Se puede ser una rama de la vid, pero ¿Quién atiende el viñedo? "Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. Todo sarmiento que estando en Mí, no lleva fruto, lo quita, pero todo sarmiento que lleva fruto, lo limpia, para que lleve todavía más fruto." Juan 15:1-2 "Pues todos hemos de ser manifestados ante el tribunal de Cristo, a fin de que en el cuerpo reciba cada uno según lo bueno o lo malo que haya hecho." 2 Corintios 5:10. Lee Mateo 22:8-14, la parábola de la celebración del banquete nupcial. Quien no estuvo vestido apropiadamente con traje de boda fue arrojado a las tinieblas de afuera, al llanto y rechinar de dientes. En Mateo 25:1-13 está la parábola de las diez vírgenes. Cinco no estaban listas para el encuentro con el esposo (Cristo) y se perdieron de entrar con él a las bodas.

Asimismo hay otra parábola aplicable a nuestro tema. En Mateo 13:47-50, el reino del cielo es como una red que se echó en el mar y que recogió peces de toda clase, buenos y malos. Los peces buenos son salvados pero ¿qué les sucede a los malos en los versículos 49-50? Son aventados al horno del fuego; en donde otra vez, será el llanto y el rechinar de dientes. Todos los peces fueron recogidos por la red, pero, ¿fueron todos salvados del fuego? Lee acerca de las ovejas y los machos cabríos en Mateo 25:31-46.

Probablemente ya te diste cuenta que ambos creyeron, pero notaste que ¿solo unos trabajaron? ¿Cuál fue el final de aquellos que no trabajaron? Lo encontrarás en los versículos 45-46. Si los machos cabríos creyeron, ¿por qué no fueron salvados también? ¿Ves? Se podrá pensar que se es salvo, pero una persona sin fruto será cortada de la vid. Entonces, podemos observar que de una forma muy importante la salvación depende de cada uno de nosotros y las acciones fructíferas que decidamos tomar.

Nada corrupto entrará en el reino de los cielos. "Nada profano entrará en ella, ni los que cometen abominación y mentira, sino solamente los inscritos en el Libro de la Vida del Cordero." Apocalípsis 21:27 Acaso esto te suena a que ¿"una vez salvo, siempre salvo"? La persona que miente y comete abominación, no está siguiendo la voluntad del Padre, los Diez Mandamientos.

"Esta será la herencia del vencedor: yo seré Dios para él, y él será hijo para Mí. Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los impuros, los hechiceros, los idólatras y todos los embusteros tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre: que es la muerte segunda." Apocalípsis 21:7-8. Acaso esto te suena a que ¿"una vez salvo, siempre salvo"?

¿En dónde los mentirosos pasarán toda la eternidad aunque acepten a Jesucristo como Señor y Salvador, pero fracasen al trabajar su propia salvación por no obedecer los Diez Mandamientos? ¿No son acaso "No mentirás" y "No matarás" dos de los Diez Mandamientos? De acuerdo al grupo de creyentes de "una vez salvo, siempre salvo", puedes pecar tanto como quieras después de aceptar a Cristo Jesús, y tu salvación está garantizada de todos modos. "¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Uno solo es el Bueno. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los Mandamientos." ¿Cuáles? le replicó, Jesús le dijo: ´No matarás; no cometerás adulterio; no robarás; no darás falso testimonio; honra a tu padre y a tu madre, y: amarás a tu prójimo como a ti mismo.´"Mateo 19:17-19

No tendremos vida (eterna) sin haber obedecido los mandamientos. Claramente especificado. Entonces, si una persona creyendo que su "salvación" ya está garantizada por haber creído, miente o comete adulterio, ¿cómo podrá reconciliar sus acciones con el versículo anterior (Mateo 19:17-19) y con los de Apocalípsis 21:7-8 y 21:27? En Juan 5:1-9 Jesús sanó al hombre enfermo en la piscina y después en el versículo 14 Jesús en el Templo le dijo: "Mira que ya estás sano; no peques más, para que no te suceda algo peor."

Otro ejemplo es la mujer acusada de adulterio en Juan 8:1-10. Jesús evitó que la mataran a pedradas y en el versículo 11 dijo, "Yo no te condeno tampoco. Vete, desde ahora no peques más." Nuevamente, Jesús advierte, no volver a pecar. ¿Qué enseñanza obtenemos de estos dos ejemplos de Juan 5 y 8? ¿Qué sucede si ambos vuelven a pecar? Del primero caso pareciera que ciertamente algo peor le sucederá al hombre y en el segundo caso, sería una rotunda desobediencia de la mujer al mandato directo de Jesús. Y repito, Acaso esto te suena a que ¿"una vez salvo, siempre salvo"? ¡De ninguna forma!
"Aquí se requiere la paciencia de los santos, de los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús." Apocalípsis 14:12. Si nuestra salvación esta asegurada ¿Cuál es el propósito de tener que obedecer los mandamientos? Entonces, ¿podemos verdaderamente decir que estamos ya salvados? Si cooperamos con los mandamientos de Dios, podremos tener la esperanza de ser salvados. No podemos asumir como lo creen algunos no Católicos, que es un proceso de solo un lado, cumplido por Jesucristo solamente.

Él hizo su parte, ahora depende de cada uno de nosotros hacer nuestra parte cooperando con Su ilimitado sacrificio en la cruz. ¿Cómo alguien puede conformarse con la doctrina humana de "una vez salvo, siempre salvo" cuando la Sagrada Escritura claramente nos dice, "trabajad con temor y temblor por vuestra salvación"? Filipenses 2:12. Sin embargo los Católicos saben, que aun cumpliendo los requerimientos de salvación de nuestro Señor, es imposible lograrlo sin el regalo de Su gracia.

La salvación es un proceso constante a lo largo de nuestras vidas. Es una lucha tan larga como nuestra vida misma. Ratificado por el versículo que dice: "Trabajad con temor y temblor por vuestra salvación." Filipenses 2:12. Este versículo está en conflicto directo con la noción de "una vez salvo, siempre salvo". Puesto que la salvación es un proceso constante a lo largo de nuestra vida: Fuimos salvados en el pasado: Romanos 5:1-2, 8:24, Ef.2:5-8, 2Tim. 1:9, Tit.3:5.

→Somos salvados ahora: Rom. 5:9-10, 1Cor.1:18, 15:2, Filip.2:12, 1Pedr.1:8-9, 2:1-2.
→Seremos salvados en el futuro: Mat.10:22, 24:13, Rom.13:11, 1Cor.3:12-15, 5:5, 2 Tim. 2:11-13, Apoc.21:6-7

Podemos perder nuestra salvación:

Todos aquellos que creen en "una vez salvo, siempre salvo", asumen (¿presunción?) que están inscritos en el "Libro de la Vida" (Daniel 12:1) en tinta roja indeleble, sin posibilidad de ser removidos, no importa lo que pequen. ¿Como ellos pueden explicar Exodo 32:33 "Yahveh respondió a Moisés: Al que peque contra Mí, le borraré yo de Mi libro."? Inclusive San Pablo admitió que podía perder su salvación: "Sino que castigo mi cuerpo y lo esclavizo; No sea que, habiendo predicado a los demás, yo mismo resulte descalificado." 1 Corintios 9:27

También está Romanos 11:22 "Así pues, considera la bondad y la severidad de Dios: severidad con los que cayeron, bondad contigo, si es que te mantienes en la bondad; que si no, también tú serás desgajado." "Yo confío de vosotros en el Señor que no tendréis otro sentir. Mas quien os perturba llevará su castigo, sea quien fuere." Gálatas 5:10 "Aquel siervo que, conociendo la voluntad de su Señor, no ha preparado nada ni ha obrado conforme a Su voluntad, recibirá muchos azotes." Lucas 12:47

"Vosotros, pues, carísimos, que lo sabéis de antemano, estad en guardia, no sea que aquellos impíos os arrastren consigo por sus errores y caigáis del sólido fundamento en que estáis." 2 Pedro 3:17 ¿"Una vez salvo, siempre salvo"? ¡Que tal!, y ¿qué hay de quienes caen en esa trampa? Referencia a Juan 10:28 pues podemos brincar fuera de Su mano y alejarnos de El.

¿Quién esta ahí que comenta estos versículos presentando un ojo de pirata?
"Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: inmoralidad, impureza, sensualidad, idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disensiones, herejías, envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes, contra las cuales les advierto, como ya se lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. Gálatas 5:19-21 ¿Nuevamente, suena esto a que "una vez salvo, siempre salvo"?

¿Quién puede ignorar Mateo 25:31-46 en donde el Pastor separará a las ovejas de los machos cabríos y los justos recibirán su galardón pero los malditos serán arrojados al fuego eterno? Ver también Mat.6:14-15, 7:21, 24:44-51, Marc.11:26, Luc.10:16, Juan 14:21, Rom.11:22, y Apoc.21:8.

Perseverar en hacer la voluntad del Padre. Esta virtud nos llevará a nuestro objetivo:

"Pero el que persevere hasta el fin, ése se salvará." Mateo 10:22 24:13. Nótese que estos versículos no hablan de que ya estamos salvados, sino de que seremos salvados... tiempo futuro. ¿Qué significa "perseverar"? ¿Para qué preocuparse por perseverar si alguien ya estuviera salvado? "A los que, por la perseverancia en el bien busquen gloria, honor e inmortalidad: vida eterna; mas a los rebeldes, indóciles a la verdad y dóciles a la injusticia: cólera e indignación." Romanos 2:7-8
"No nos cansemos, pues, de hacer el bien, porque a su tiempo cosecharemos, si no desmayamos." Gálatas 6:9. "No perdáis ahora vuestra confianza, que lleva consigo una gran recompensa. Necesitáis paciencia en el sufrimiento para cumplir la voluntad de Dios y conseguir así lo prometido." Hebreos 10:35-36."Bienaventurado el varón que soporta la tentación porque, una vez probado, recibirá la corona de vida que el Señor tiene prometida a los que le aman." Santiago 1:12

"En cambio el que considera atentamente la Ley perfecta de la libertad y se mantiene firme, no como oyente olvidadizo sino como cumplidor de ella, ése, practicándola, será feliz." Santiago 1:25."Tomad, hermanos, como modelo de sufrimiento y de paciencia a los profetas, que hablaron en nombre del Señor." Santiago 5:10. "Por lo cual, hermanos, esforzáos mas por hacer segura vuestra vocación y elección; porque haciendo esto, no tropezaréis jamás. Y de este modo os estará ampliamente abierto el acceso al reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo." 2 Pedro 1:10-11
Bien, este versículo aclara que las buenas obras son necesarias para ayudarnos en la salvación."Una vez salvo, siempre salvo" no se ve nada prometedor ¿verdad?

"Al vencedor le daré a comer del árbol de la vida, que está en el Paraíso de Dios." Apocalípsis 2:7. "No temas por lo que vas a sufrir: el Diablo va a meter a algunos de vosotros en la cárcel para que seáis tentados, y sufriréis una tribulación de diez días. Manténte fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida." Apocalípsis 2:10. "Al vencedor, al que se mantenga fiel a mis obras hasta el fin, le daré poder sobre las naciones". Apocalípsis 2:26 "Por tanto, el que cree estar en pie, cuide de no caer." 1 Corintios 10:12

Analicemos este versículo en su contexto para entender qué es lo que Pablo nos quiere decir con el: Empezando con 1 Corintios 10:1-4, todos eran creyentes y pensaron que serían salvados. En los versículos 5-10 algunos se perdieron la salvación por varias razones como resultado del pecado (¡sorpresa!). El versículo 11 es una advertencia para aquellos que proclaman ya estar salvados. El final de las edades apunta igualmente hasta nuestros días. El versículo 12, aquellos que creen estar de pie (salvos) pueden caer. Regresemos al versículo 9, "No tentemos, pues, al Señor...".¿Acaso no estamos probando a Dios cuando aseveramos ser ya salvos?
A fin de responder a ésta pregunta debemos leer éste versículo nuevamente. "Pues no es aprobado el que se recomienda a sí mismo, sino aquel a quien recomienda el Señor."2Corintios 10:18 ¿Y que tal éste? "Pues aunque de nada me acusa la conciencia, no por esto estoy justificado. El que me juzga es el Señor."1 Corintios 4:4. Aquellos que presumen ser ya salvos ¿estarán prejuzgándose ellos mismos como tentativa a evitar el juicio de Dios? Versículos adicionales: Juan 15:4-10, 1 Cor. 15:58, Ef. 4:14, 6:10-17, 1 Tes. 3:8, 5:21-22, 2 Tes. 2:15-17, Hebr. 12:1-15, 13:9, Sant. 1:4, 2:14-26, 1 Pedr. 1:4-7, 5:8, Apoc. 2:17, 3:5,11-12,21, 21:7

Debo advertir que la creencia de estar ya salvado es un pecado de presunción, como los versículos anteriores (1Cor. 10:1-12 y 2Cor. 10:18) nos lo han expresado, y es, una doctrina inventada por los Protestantes. Quisiera que alguien me mostrara un documento histórico genuino escrito antes del año 1500 definiendo tal doctrina. Sugiero volver a leer Mateo 25:31-46. Ambos, las ovejas y los machos cabríos pensaban que se salvarían, pero, el pecado de presunción cayó sobre los machos cabríos y fueron rechazados, simplemente porque no se esforzaron en sus obras. La Sagrada Escritura ha demostrado claramente que la doctrina de una vez salvo, siempre salvo carece de cualquier base bíblica. "Al presente permanecen la fe, la esperanza y la caridad, estas tres; mas la mayor de ellas es la caridad." 1 Corintios 13:13
Si fuéramos salvos solamente por la fe, ¿cuál sería el propósito de la Escritura al hablarnos de la esperanza? no habría necesidad alguna de tener esperanza puesto que nuestra salvación estaría ya garantizada. Y ¿qué es lo que dice ese versículo sobre el amor?Dice que el amor es de mayor importancia que la fe. Aquellos que dicen estar salvados por la fe sola, ¿insinúan que la fe es mayor que el amor? ¿Ignoran la esperanza y la caridad? La razón por la que anteriormente mencioné el año 1500, es porque Martín Lutero fue el inventor de la falsa doctrina "una vez salvo, siempre salvo" cuando, en su traducción de la Sagrada Escritura al alemán, le agregó al libro de Romanos en 3:28, la palabra "solamente". Ese versículo entonces se lee, "...el hombre es justificado por la fe solamente, sin las obras de la ley." Esta acción de su parte ocasionó turbación y desconcierto a los demás reformadores, por lo cual esta palabra solamente se encuentra en la traducción de Lutero nada mas, no permaneció en ninguna otra Biblia Protestante.

He aquí lo dicho por Martín Lutero referente a "Una vez salvo, siempre salvo", "Sé un pecador y peca impudentemente, pero cree y alégrate en Cristo con más valentía... Ningún pecado nos separará del Cordero, aunque forniquemos y matemos mil veces al día."Martín Lutero, carta a Melanchthon, 1ero. de Agosto, 1521 ¿Qué hay de los versículos anotados anteriormente en los que Jesús da la órden de no pecar más? ¿Es éste el significado de "una vez salvo, siempre salvo"?¿Podemos aventar a un lado los diez mandamientos junto con los puntos anotados de otros versículos? ¡No, de ninguna manera! conforme a lo que dice Juan 14:15, "Si me amáis, conservaréis mis mandamientos".

• ¿Cómo alguien puede reconciliar esas palabras de Jesucristo con las de Lutero mencionadas anteriormente?
• ¿Para qué sirve ese versículo (Juan 14:15) en la teología deformada de Lutero?
• ¿Qué importancia le da a los mandatos "No fornicarás y no matarás"?
• ¿Atenderemos las palabras de Lutero o las Palabras de Dios?

¡Martín Lutero escribió el obituario de su propia iglesia! En ésta frase tomada de uno de sus escritos, él hablaba de su idea de "justificación por la fe solamente", "si este artículo está de pie, la iglesia está de pie; si se derrumba, la iglesia se derrumba."Martín Lutero, Exposición de Salmos 130,4 Pues bien, Martín, ese ´articulo´ tuyo no se mantuvo de pie, ciertamente se derrumbó, pues esa palabra "solamente" agregada por ti a Romanos 3:28 en tu traducción de la Biblia al alemán, fue removida por tus mismos seguidores y nunca más se agregó a ninguna otra traducción.
He mostrado amplia evidencia de tal colapso en los versículos incluídos en este escrito, ¿e n t o c e s...?

Es interesante ver cómo las personas que creen en "salvo una vez, siempre salvo", son las mismas personas que reprochan a la Iglesia Católica la canonización de los santos. Ahora, la palabra "santo" simplemente significa, "consagrado", o una persona que está en el cielo. Entonces, el creer en "una vez salvo, siempre salvo" significa simplemente que ya se canonizaron a ellos mismos. En otras palabras, si yo soy "salvo", "de seguro iré al cielo", entonces, como todos los que están en el cielo son santos, desde ya, yo soy santo".
"Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición y muchos son los que entran por él. Porque angosta es la puerta y estrecho el camino que lleva a la vida y pocos son los que la encuentran."Mateo 7:13-14. Me parece que eso de que "una vez salvo, siempre salvo" es el camino fácil puesto que no requiere esfuerzo de parte del individuo. El camino fácil, de acuerdo a la Sagrada Escritura, no es el camino hacia la salvación eterna.

"Pues no es aprobado el que se recomienda a sí mismo, sino aquel a quien recomienda el Señor."
2 Corintios 10:18

¿Los creyentes de "una vez salvo, siempre salvo" habrán leído éste versículo en alguna ocasión?
Otra vez,.... Jesus no murio para que podamos pecar...





Yo creo, Señor; en Ti
que eres la Verdad Suprema.
Creo en todo lo que me has revelado.
Creo en todas las verdades
que cree y espera mi Santa Madre
la Iglesia Católica y Apostólica.
Fe en la que nací por tu gracia,
fe en la que quiero vivir y luchar
fe en la que quiero morir.




¿Son Idólatras los católicos?


Para consultar los boletines anteriores:
Boletines

Preguntas y comentarios al autor de este artículo

 

 

 

 




Artículo cortesia de www.defiendetufe.org y librería MISION 2000

 

 


 

 



 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!