Menu


El dilema de la custodia compartida
Es la mejor opción para el desarrollo afectivo de los hijos de padres separados


Por: , | Fuente: ForumLibertas.com



El dilema de la custodia compartida: Aragón la aprueba, le podrían seguir Cataluña y Valencia… ¿y España?

Es la mejor opción para el desarrollo afectivo de los hijos, mientras la actual ley relega al hombre a la función de “padre visitador”, dice un psicólogo especializado


Aragón ha sido pionera en el Estado español en aprobar la Ley de Custodia Compartida. La norma pondrá al mismo nivel de igualdad a hombres y mujeres ante la ruptura de la convivencia. La custodia compartida no será automática y si los padres no llegan a un acuerdo un juez tendrá que decidir fijando por encima de todo el interés del menor.

La diputada del Partido Aragonés, que fue el promotor de la iniciativa, María Herrero, subrayó ante el pleno que ésta es “la ley más avanzada en Derecho Civil relativo a las relaciones familiares” de España y “nos pone en cabeza de las pocas Comunidades autónomas que tienen capacidad para legislar en este ámbito”, actuando como “locomotora del cambio legislativo”

En la exposición de motivos de la ley aragonesa se dice que su razón principal son los importantes cambios sociales que se están produciendo en las últimas décadas “como consecuencia de la incorporación de la mujer al mundo laboral, circunstancia que ha generado unas nuevas relaciones familiares que se ajustan más al modelo de custodia compartida que al modelo de custodia individual”. Y añade: “Es verdad que todavía queda mucho camino por recorrer, pero esta ley quiere contribuir a avanzar en la igualdad sociológica de hombres y mujeres”.

La nueva ley señala que los jueces podrán concederán la custodia compartida a ambos progenitores de forma preferente y antes que dársela a uno solo de ellos y que la vivienda familiar pasará a ser habitada por quien más dificultades tenga para reubicarse. Normalmente, el hombre era desplazado de la custodia de sus hijos y tenía que mantenerse al margen del núcleo familiar. Este hecho ha sido criticado duramente por diversos colectivos que denunciaban la falta de paridad a la hora de aplicarse los derechos como padres.

La ley pretende asegurar que los menores de padres separados mantengan el derecho a relacionarse con los restantes familiares y que los dos cónyuges conserven sus funciones como autoridad familiar, sin que ésta pueda ser menoscabada. Así, los dos cónyuges seguirán tomando decisiones sobre la educación y crianza de sus hijos y ambos tendrán derecho a relacionarse de forma regular y directa con sus hijos

La repercusión en España

Cataluña y la Comunidad Valenciana podrían seguir los pasos de Aragón beneficiándose de que tienen la capacidad para realizar este tipo de reformas. El Parlament de Cataluña votará próximamente un proyecto de ley que (evitando el término de custodia compartida) establece que en los casos en los que no haya acuerdo, los jueces atribuirán de forma preferente “la responsabilidad parental con carácter compartida”.

Por su parte, el Gobierno valenciano tiene previsto aprobar antes de verano un proyecto de ley por el cual se establece la custodia compartida, salvo pacto entre los padres en caso de divorcio, con el fin de que prime el interés general de los hijos. Galicia, sin embargo, no parece seguir los pasos de Aragón, la Xunta presentó esta semana el borrador de la futura Ley de Apoyo a la Familia y a la Convivencia, pero esta normativa, en principio no establece como opción preferente la custodia compartida en caso de divorcio o separación.

“Los hijos son míos, pero también son de su padre”

“Los hijos son míos, pero no de mi propiedad, porque también son de su padre. Tenemos el deber mutuo de educarlos, sin renunciar a los valores de cada uno, y si ya es duro criarlos a medias, a solas puede ser asfixiante”, dice Belén Lagándara de 44 años, madre de dos hijos de 12 y 8 con custodia compartida de mutuo acuerdo desde 2007. Lagándara, afirma en un reportaje del diario El País que “muchos hombres descubren lo que es cuidar de los hijos cuando les toca hacerlo a solas. Algunos gratamente y otros ingratamente, porque creían que todo era darles el beso de buenas noches”.

“Nosotros lo teníamos muy claro y en lo primero que nos pusimos de acuerdo fue en la custodia compartida de los hijos. Después estuvimos siete u ocho meses negociando la liquidación de los bienes hasta que también pactamos", explica Belén Lagándara.

Los expertos se muestran, en general, partidarios de esta reforma. El psicólogo José Manuel Aguilar es autor del libro Con mamá y con papá, en el que defiende de manera decidida la custodia compartida como la mejor opción para el desarrollo afectivo de los hijos. En su opinión, la estabilidad del niño nada tiene que ver con el hecho de que tenga que acarrear la maleta de una vivienda a otra. “Los niños van de un lugar a otro, de un adulto a otro, sin expresar mayor problema. Establecen vínculos con sus distintos cuidadores: abuelos y abuelas, niñeras, asistentas, docentes y padres”, explica en El País. Hay otras circunstancias que resultan mucho más determinantes para su madurez emocional, como, por ejemplo, la ausencia en sus vidas de uno de los progenitores, que es lo que sucede en muchos casos cuando el hombre queda relegado a la función de “padre visitador”.

Justo Sáez, presidente de la Confederación Estatal de Madres y Padres Separados sentencia: “Uno de los pocos reductos no igualitarios que quedan en la sociedad española es la familia”.





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!