Menu


Ética De Los Medios
El P. Felipe Santos nos habla de la ética de la comunicación haciendo una rápida revisión de la encíclica Miranda prorsus.


Por: P. Felipe Santos sdb | Fuente: .



Algo realmente interesante es que sepas criticar los medios de comunicación cada vez que falten a la ética o a la moral.

En esta actividad debes tener en cuenta las ideas y documentos que ha publicado la Iglesia. Desde ella y a través de ella llegas a difundir y a vivir sus mensajes en familia, en la escuela o en los ambientes en los que transcurre tu existencia.

Si echas un vistazo a la encíclica Miranda prorsus ( sobre los medios de comunicación social), dice estas palabras: "Toda formación, si es objetiva, tiene su fundamento en la moral. El informador digno de este nombre no debe oprimir a nadie, sino buscar la comprensión de los más desfavorecidos y sugerir los remedios y trabajar positivamente".

Comunicación es la relación comprensiva entre comunicador y receptor. Cada vez que falte esta relación comprensiva, se interponen obstáculos entre ambos. La mayoría de las veces es debido a que el comunicador no ha preparado a fondo su trabajo antes de emitirlo.

El receptor se dará cuenta en seguida de si el emisor observa la ley moral o no. La formación de una conciencia recta en el uso de los medios de comunicación es fundamental. Si no transmite la verdad, la justicia, la caridad y la dignidad del hombre, su comunicación o información está falseada.

El Concilio Vaticano II afirma que "el orden moral objetivo debe respetarse absolutamente por todos. Y da la razón. Solamente él supera y armoniza todos los otros órdenes humanos. "

Hay algunos programas, sobre todo los de la prensa del corazón, que pueden herir a los receptores. La desfachatez con que hablan estos "ídolos nuevos y fugaces" sobre los temas más importantes de la persona constituyen una falta a la moral, a la fe y a la misma ética de los medios. Cuentan disparates de sus vidas particulares con una desenvoltura increíble.

Parece que existe el prurito de ser indiferentes o de pasar del tema religioso. Y tanto los informadores como los entrevistados deben cuidar sus palabras y dejar sus intimidades aparte. No le interesan nada más que a las empresas que se dedican a hacer reportajes para vender el "morbo". ¿Tan estúpidos somos los receptores?

Decía Pablo VI:" Pedimos a los creyentes que usen con discernimiento y valor los medios de comunicación social...para que sirvan en la construcción de una ciudad mundial en la que reine el amor fraterno y la fe entre las razas y pueblos de la tierra."


Si te gustó el texto y quieres comentarlo con su autor da un click aquí


* ¿Qué opinas sobre el tema? Comparte tus observaciones con otros miembros de la comundad interesados en charlar sobre el artículo.



* Para mayor información, visita nuestra biblioteca virtual.

* ¿Qué opinas sobre el tema? Comparte tu opinión.

* ¿Dudas, inquietudes? Pregúntale a un experto

* ¿Te gustó nuestro servicio? Suscríbete a nuestro boletín mensual





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!