Menu


Cordialidad, colaboración y respeto mutuo
Al concluir la tercera reunión del Grupo de Trabajo Conjunto entre Vietnam y la Santa Sede


Por: . | Fuente: Radio Vaticana



Al concluir la tercera reunión del Grupo de Trabajo Conjunto entre Vietnam y la Santa Sede se ha publicado un comunicado que señala que el encuentro, que se celebró en Hanoi, tuvo lugar en un ambiente de cordialidad, franqueza y respeto mutuo.

Copresidida por Bui Thanh Son, Viceministro de Relaciones Exteriores, Jefe de la delegación vietnamita, y por el Arzobispo Ettore Balestrero, subsecretario para las Relaciones con los Estados, Jefe de la Delegación de la Santa Sede, esta reunión, había sido acordada ya en la segunda reunión del Grupo de Trabajo Conjunto entre Vietnam y la Santa Sede, celebrada en el Vaticano en junio de 2010.

Las dos partes examinaron las cuestiones internacionales, se intercambiaron información sobre sus respectivas situaciones, analizaron los avances logrados en las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede, desde el segundo encuentro, debatieron sobre los temas inherentes a la Iglesia católica en esta nación asiática.
La delegación vietnamita subrayó que el Estado de Vietnam ha cumplido siempre y sigue mejorando la política de respeto y garantía de la libertad de credo y de religión para el pueblo. Alentando a la Iglesia católica en esta misma nación a participar activa y efectivamente en el actual desarrollo nacional, desarrollo económico y social.

Por su parte, la delegación de la Santa Sede, tomando nota de estas consideraciones, expresó su agradecimiento por la atención prestada por las autoridades civiles a las actividades de la Iglesia Católica, sobre todo desde 2010, durante la celebración del año jubilar, y con motivo de las visitas pastorales del Enviado Especial no residente, el arzobispo Leopoldo Girelli.
La Santa Sede ha expresado la esperanza de que su papel y su misión sean reforzadas y ampliadas, con el fin de que se consoliden los lazos entre la misma Santa Sede y la Iglesia católica en Vietnam, así como la intención de ambas partes de desarrollar sus relaciones. La misma Declaración asegura que ambas partes acordaron facilitar el trabajo del arzobispo Girelli, para que pueda desarrollar mejor su misión.

Además, ambas partes han recordado las enseñanzas de Su Santidad el Papa Benedicto XVI sobre el vivir el Evangelio en la nación, y sus observaciones acerca de ser un buen católico y un buen ciudadano, haciendo hincapié en la necesidad de proseguir la colaboración entre la Iglesia católica y las autoridades civiles para poner en práctica de forma concreta, estas enseñanzas en todas las actividades.
Asimismo, las dos partes compartieron la valoración de que las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede han obtenido avances positivos en la base de la buena voluntad y del diálogo constructivo, así como el respeto de los principios contenidos en el informe. Y tras reiterar el clima cordial, franco y de respeto mutuo, el comunicado anuncia que ambas partes acordaron celebrar en el Vaticano el que será el cuarto encuentro conjunto entre Vietnam y la Santa Sede, en fechas que serán establecidas a través de los canales diplomáticos.

Durante su visita a Vietnam, la delegación de la Santa Sede ha realizado visitas de cortesía al Sr. Pham Binh Minh, Ministro de Relaciones Exteriores, al Sr. Nguyen Thanh Xuan, vicepresidente de la Comisión de Gobierno para Asuntos Religiosos y al Hospital Pediátrico Nacional, que colabora con el Hospital de la Santa Sede "Niño Jesús” de Roma, así como a algunas instituciones católicas en Hanoi y Ho Chi Minh y la Diócesis de Xuan Loc Dong Nai.
 







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |