Menu


Clonación humana: análisis del trabajo publicado el 15 de mayo de 2013
Igual que en cualquier técnica donde se crean embriones la obtención de las células embrionarias implica su destrucción


Por: Centro de bioética | Fuente: www.centrodebioetica.org



24 de junio de 2013

Las investigadoras Diana Radakoff y Lilian Gargiulo analizan el trabajo publicado en la Revista Cell el 15 de mayo de 2013 que corresponde a: Tachibana et al. Embryonic Stem Cells Derived by Somatic Cell Nuclear Transfer, Cell (2013) (ver nuestro boletín anterior).

El Procedimiento

El equipo de Tachibana logra obtener embriones humanos al estado de blastocisto y sus células madres pluripotentes (embrionarias) del macizo celular interno luego de una transferencia nuclear somática. (NTESCs nuclear transfer embryonic stem cells).

Este procedimiento no es novedoso, pero su eficiencia era muy baja además de que en general no superaban el estadio de 8 células.

La Novedad

Este equipo y debido a estudios anteriores logra apreciar la importancia de factores críticos para la reprogramación celular que se encuentran en el ovocito en metafase II. Los ovocitos en este estado son sensibles a la pérdida de estos factores por manipulación. Lo que también explicaría en parte la ineficiencia de las técnicas de FIV (fertilización in vitro) , donde al obtener muchos ovocitos tras la estimulación ovárica, una gran parte de ellos no maduran apropiadamente.

Por lo tanto utilizarían lo que llaman óvulos Premium por su calidad. Esta calidad depende de la mujer donante y el protocolo de estimulación ovárica a la que se somete para obtener estos óvulos.

El material genético del ovocito en MII (el huso mitótico arrastrando los cromosomas) es extraído (enucleado) de estos ovocitos seleccionados. Luego se transfiere el núcleo somático del fibroblasto en el espacio perivitelino del citoplasma en la zona opuesta al primer cuerpo polar y la fusión se produce espontáneamente en presencia de cafeína sin necesidad del impulso electroforético. (En la clonación en primates, al igual que la técnica utilizada en la oveja Dolly, este impulso era necesario para la fusión). Luego sí, se realiza la estimulación eléctrica para desencadenar las sucesivas mitosis.

La mayor eficiencia de la técnica de Tachibana, en comparación con las células iPSC de Takahashi y Yamanaka (este último galardonado por su trabajo con el Premio Nobel de Medicina 2012) está entonces, en la utilización de ovocitos maduros seleccionados y no en la presencia de ADN mitocondrial en los mismos, ya que todas las células poseen mitocondrias (incluídas las iPSC)”.

Un camino en investigación de estas células es muy prometedor pero en apariencia las células obtenidas por el equipo de Tachibana tienen un futuro de aplicación clínica más cercano .Esta situación va en contra de los intereses financieros y réditos intelectuales para continuar con las iPSC que en última instancia tampoco es completamente lícito su uso en todos los casos[1], [2],[3].

Lenguajes deshumanizante

Constructo por embriones. Esta palabra le quita entidad al embrión obtenido por transferencia nuclear, lo que habilita su destrucción al igual que cuando se habla de pre-embrión en las técnicas de FIVET (fertilización in vitro con transferencia embrionaria).

Primates no humanos por simios. Los humanos seríamos primates humanos? Este lenguaje que se entiende en el contexto biológico y evolutivo puede ser mal interpretado o restar pertenencia de especie a algunos seres humanos.

Implicancias éticas

Igual que en cualquier técnica donde se crean embriones la obtención de las células embrionarias implica su destrucción. Se advierte que el trabajo llama primariamente constructo al embrión logrado por transferencia nuclear, y luego menciona la obtención de células embrionarias del macizo celular interno del embrión. El constructo devino en embrión durante su evolución blastocisto.

La implicancia ética agregada es que si en las técnicas precedentes se utilizaban lo que suele llamarse, óvulos descartados, crioconservados, donandos o sobrantes, ésta nueva técnica más refinada requiere la obtención de ovocitos obtenidos ad hoc. Esto implica el reclutamiento de mujeres con standares de salud y edad determinadas por el equipo de investigación, que sigan un protocolo de estimulación ovárica específico y que los donen para los fines del procedimiento. Es una nueva forma de discriminación, de esclavitud y de ofensa a la dignidad de la mujer. Disimulado por la promesa de la obtención de células embrionarias que prometen curas sin el inconveniente del rechazo alogénico.

Es evidente la ideología mercantilista, en una cosmovisión biocapitalista donde el progreso de la ciencia obliga a administrar la vida poniendo precio a los productos que cada ser puede llevar al mercado. Los más vulnerables, mujeres con necesidades económicas y embriones, son sometidos, esclavizados, descartados y privados de sus derechos y valor proveyendo materias primas. Una vez más se observa que la medicina moderna se apoya sobre una concepción mecanicista que ha seccionado el cuerpo humano en partes, perdiendo su valor ético mientras aumenta su valor técnico y comercial. Al igual que en la subrrogación uterina, la mujer es desmembrada y sus partes utilizables tienen un valor en el mercado.

Estas técnicas aún no son Ciencia, y menos aun moralmente indiferentes por que tiene una financiación que espera rédito económico de la aplicación. La verdadera ciencia es aquella que reflexiona sobre sí misma y se somete al debate público.

[1] Insoo Hyun et al., “New Advances in iPS Cell Research Do Not Obviate the Need for Human Embryonic Stem Cells,” Cell Stem Cell 1, no. 4 (2007): 367-368.
[2] Park TS, Galic Z, Conway AE, Lindgren A, van Handel BJ, Magnusson M, Richter L, Teitell MA, Mikkola HK, Lowry WE, Plath K, Clark AT. Derivation of primordial germ cells from human embryonic and induced pluripotent stem cells is significantly improved by coculture with human fetal gonadal cells. . Stem Cells. 2009 Apr;27(4):783-95
[3] Kee K, Angeles VT, Flores M, Nguyen HN, Reijo Pera RA. Human DAZL, DAZ and BOULE genes modulate primordial germ-cell and haploid gamete formation. Nature. 2009 Nov 12;462(7270):222-5.





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |