Menu


La OMS pide que los infectados por VIH empiecen antes con el tratamiento
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado sus guías de tratamiento y pide públicamente que las personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) comiencen el tratamiento antirretroviral antes, cuando su sistema inmunitario


Por: Comité independiente antisida | Fuente: Sinsida.org



Así lo ha hecho público el organismo sanitario hoy en la VII Conferencia de la Sociedad Internacional sobre Sida, que se celebró hasta el 3 de junio en Kuala Lumpur, Malasia

Los expertos llevaban años pidiéndolo y, por fin, lo han conseguido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado sus guías de tratamiento y pide públicamente que las personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) comiencen el tratamiento antirretroviral antes, cuando su sistema inmunitario no está aún tan mal.

Así lo ha hecho público el organismo sanitario hoy en la VII Conferencia de la Sociedad Internacional sobre Sida, que se celebra hasta el 3 de junio en Kuala Lumpur, Malasia. El anuncio es contundente ya que, según la OMS, "un tratamiento más precoz, más seguro y más simple puede llevar a la epidemia de VIH a un decline irreversible".

El director del Centro de Excelencia en VIH/sida de Columbia Británica, Julio Montaner, uno de los padres de la triple terapia antirretroviral, explica por teléfono a ELMUNDO.ES que se trata de una "oportunidad excelente para darle la vuelta a la epidemia".

Este investigador y clínico, conocido por abogar por la búsqueda activa de personas con más riesgo de adquirir el virus y su puesta inmediata en tratamiento, cree que es hora de "ponerse a trabajar" para aumentar el número de personas tratadas con antirretrovirales "de 15 a 26 millones", una cifra que aún dejaría fuera a alrededor de cinco millones de seropositivos. Aunque él apueste más por el tratamiento nada más ser diagnosticada la infección, considera que no es momento para discusiones sino "para lograr incrementar" la cifra de personas en tratamiento.

La evidencia científica, señala la OMS en un comunicado, indica que adelantar el inicio del mismo ayudará a las personas con VIH, "a vivir más tiempo, vidas más sanas y a reducir su riesgo de transmitir el virus a otras personas", siendo este último punto en el que más insiste Montaner.

Las nuevas recomendaciones animan a todos los países a iniciar el tratamiento antirretroviral (TARGA) cuando las defensas hayan caído a 500 CD4 por milímetro cúbico de sangre. Hasta ahora, las guías recomendaban que se esperase a que esta cifra fuera de 350. El paradigma cambia, porque se trata de empezar a medicar a la gente "cuando sus sistemas inmunológicos aún están fuertes". En España y otros países desarrollados, la nueva recomendación ya está en la práctica clínica, igual que en otros países como Brasil o Argelia, según la OMS.

Ante estas nuevas guías terapéuticas, una pregunta inevitable es si se podrá afrontar económicamente esta ampliación de tratamiento. La ONG Médicos sin Fronteras ha dado la bienvenida a la decisión pero ha recordado la necesidad de apoyar monetariamente la medida. "Ahora no es momento de amedrentarse sino de seguir adelante con lo que sabemos que funciona para obtener el mejor tratamiento posible para la mayoría de la gente tan pronto como sea posible. Los países deben aplicar las nuevas directrices de la OMS y acelerar el tratamiento sin demora, por lo que es fundamental movilizar el apoyo internacional para posibilitar que lo hagan, incluida la financiación para los programas de tratamiento del VIH de los gobiernos donantes y del Fondo Mundial", señala en un comunicado Unni Karunakara, presidente internacional de MSF.

Para Julio Montaner, cualquier medida destinada a ahorrar retrasando el acceso a los tratamientos implica "convertir la hipoteca del sida, que es fija, en una hipoteca mayor a largo plazo". "El esfuerzo económico que hagamos ahora para ampliar el tratamiento empezará a suponer un ahorro de dinero dentro de entre cinco y diez años", comenta el experto argentino.

Otras recomendaciones

Además de apostar por el adelanto del tratamiento a todos los seropositivos con menos de 500 CD4 por milímetro cúbico de sangre, las nuevas guías incluyen más recomendaciones, como dar fármacos, con independencia del estado de sus defensas, a los siguientes grupos de seropositivos: todos los niños menores de cinco años, las embarazadas, las mujeres que estén dando el pecho y las personas con pareja estable no infectada, así como los co-infectados con el virus de la hepatitis B y los afectados por tuberculosis.

También recomiendan que los adultos que inicien tratamiento antirretroviral lo hagan con una píldora combinada, "más fácil de tomar y segura que otras combinaciones", aunque no concretan si existe versión genérica de esta pastilla única, que hiciera realista su recomendación en países pobres.

Las guías sustituyen a las emitidas anteriormente hace ya tres años, que se han implantado, según la OMS, en el 90% de los países.




 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |