Menu


Una frase lo cambia todo, ¿cómo le hablas a tus hijos?
Daniel Jérez nos ofrece algunas recomendaciones para lograr un equilibrio en las palabra y aprender a tratar a los hijos con dignidad


Por: Daniel Jérez | Fuente: Yoinfluyo.com



Bien es cierto que las relaciones humanas tienen su grado de complejidad, más si se trata de relaciones afectivas como las de padres e hijos. Por eso, es importante que los padres de familia demuestren amor y respeto a sus hijos pero que además, eviten frases o conductas que pueden afectar la estabilidad emocional del infante.

Y es que en algún arranque de enojo o impulso, los papás pueden perder el control y dirigirse a sus hijos de manera ofensiva o hiriente, lo que a la larga podría ocasionar severos traumas en el niño hasta llegar a su etapa adulta. Pero ¿cómo lograr el equilibrio en las palabras?, ¿cómo tratar a los hijos con respeto y amor sin caer en las complacencias excesivas que a la larga puedan generarle un daño?


La directora general de Loma Orientación Familiar, Teresa Magallanes, en entrevista para yoinfluyo.com, enfatizó en que los padres siempre tienen que tratar a los niños con respeto y deben tener en cuenta algunos principios básicos que a continuación citamos.

Resaltar sus fortalezas, logros, cualidades, virtudes y capacidades, pero siempre teniendo presente de no generar expectativas inalcanzables en rubros en los que sus hijos no son buenos o no tienen suficiente habilidad con frases como; "eres increíble", "no hay nadie mejor que tú", "eres un campeón", pues si el niño por ejemplo no es bueno en futbol y no logra sus objetivos, el fracaso podría ser muy difícil de sobrellevar.

Las frases prohibidas

Un padre jamás debe decirle a su hijo frases como "no sirves para nada", "eres un inútil", "ya no te voy a querer" porque probablemente su autoestima será dañada, y es que muchas veces, los padres enojados dicen cosas que ni siquiera creen, es por eso que deben tener un dominio de sus impulsos.

Es importante también, que los padres alimenten la dignidad personal de sus hijos por medio del cariño y respeto. La seguridad de un pequeño es el resultado de que ellos sepan que sus padres los aman incondicionalmente por sobre todas las cosas, hagan lo que hagan. Cuando el niño sabe esto su autoestima es buena porque se sienten valorados.

¿Cómo enfrentar sus desaciertos, errores, debilidades o fracasos?

Generalmente los padres ven antes los malos resultados que los buenos, por ejemplo en una boleta de calificaciones resaltan con mayor facilidad los "números rojos", dejando de lado las buenas calificaciones, por eso, deben ayudar a sus hijos a entender que también de los fracasos se aprende. Como padre no se debe dramatizar en el problema pero sí se debe ayudar al niño a ir a las causas de por qué se dio un mal resultado y que lo entiendan.

Es recomendable empezar la comunicación afectiva con los hijos desde que están en el vientre de la mamá, que se sientan amados y esperados desde el principio de sus días, y por supuesto irlo fomentando conforme van creciendo, esto les ayudará a compartir sus sentimientos, pensamientos y preocupaciones con los otros.

Así que ahora que empiezan las vacaciones de verano te invitamos a que fomentas más los lazos de afectividad con tus hijos y deseches las frases que puedan causarle algún conflicto en su autoestima.

Twitter: @danicilla


 







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |