Menu



Dinamarca quiere incluir a las mujeres en la sucesión real sin tocar la Constitución

Dinamarca quiere incluir a las mujeres en la sucesión real sin tocar la Constitución
Tengo el deseo de que pueda existir una total igualdad entre el hombre y la mujer, y más cuando se trata de poder llegar a ser el regente del país.


Por: La Razón, España | Fuente: mujer nueva



El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, aportó ayer una solución parlamentaria al «problema» de la discriminación de sexos en la sucesión al trono de la monarquía danesa. En su discurso, con motivo del día de la Constitución, que Dinamarca celebró ayer, el liberal y primer ministro manifestó su intención de proponer el cambio en la Ley de Sucesión a la corona, sin necesidad de cambiar una sola coma en el texto de la Carta Magna. «Tengo el deseo de que pueda existir una total igualdad entre el hombre y la mujer, y más cuando se trata de poder llegar a ser el regente del país», dijo Fogh-Rasmussen.

Dinamarca se encuentra en la misma situación que España con respecto a los futuros herederos de la corona. Los príncipes Federico y Mary esperan para finales de Octubre su primer hijo y, en el caso de que el bebé fuera una niña y después tuvieran un segundo hijo varón, éste último tendría derecho a ser el heredero de la corona, prevaleciendo sobre el derecho de su hermana mayor. Para evitar esto y que «el primer nacido sea siempre el heredero», dijo el primer ministro, hay que cambiar la Ley de Sucesión a la Corona y no la Constitución, como exigen los partidos de la oposición.

Según los expertos daneses, la propuesta del primer ministro de realizar el cambio en La Ley de Sucesión sin tocar la Constitución sería correcta, aunque en realidad se trataría de un cambio constitucional. El párrafo 2 de la Constitución danesa dice que «El poder del Rey se hereda en varón o mujer según lo estipula la Ley de Sucesión al Trono del 27 de Marzo de 1953». Si el Gobierno aplica un cambio a la ley para que el primer nacido, no importa el sexo, sea el heredero, no sería necesario cambiar la Constitución y el «problema» estaría solucionado.

Republicanos suecos

Mientras tanto, en el vecino reino nórdico, un nutrido grupo de conocidos e importantes ciudadanos suecos quiere abolir la monarquía y evitar que la Princesa Victoria se convierta en Reina. Un total de 24 parlamentarios, ex ministros, escritores y otros importantes personajes de la sociedad sueca, considera que la monarquía es una forma obsoleta y antidemocrática y piden, en un artículo que publicaba ayer domingo el diario sueco «Dagens Nyheter», que a la muerte del Rey Carlos Gustavo el país se convierta en una república. «Ya es hora de comenzar este debate», dijo ayer Hanna Zetterberg, parlamentaria por el partido Vänsterparti, y una de las firmantes del artículo, junto con las ex ministras Britta Lejon y Gudrun Schyman.

El plan de eliminar a la casa real está ya preparado. Según explican, el poder de Rey tiene que ser limitado al mínimo y ponen como ejemplo el cese del monarca como presidente de la comisión de política exterior. También piden que se quite la inmunidad que gozan los miembros de la Familia Real y, en el mismo momento que el Rey muera o abdique en favor de su hija, la monarquía tiene que dejar de existir.





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!