Menu

Una historia de amor: Crónica de 1930
Una historia de amor: Crónica de 1930

Hechos y cartas de 1930. El primer beso


Por: Horacio Bojorge | Fuente: Catholic.net



En este año Uruguay se celebran los 150 años de la Independencia. Durante todo el año habrá celebraciones oficiales y fiestas. Entre ellas un campeonato mundial de fútbol en Montevideo. Pero la crisis mundial no respeta las celebraciones.


Enero

5: Entre ausencias y visitas, reencuentros y despedidas, gran parte de este año transcurrirá como 1929. Ambos se escriben hoy, en vísperas de Reyes. José escribe entre dos viajes. Le envía de regalo bulbos de dalias y gladiolos para el jardín de Villa Felicia. Felicita acaba de recibir recién la carta del 31 y responde a la narración del sueño triste de José.

8: José escribe desde Mercedes y anuncia que luego irán a examinar a Fray Bentos y volverán a la Capital desde donde viajará sin tardanza a Villa Felicia. Contempla el espectáculo de la luna rielando en las aguas del Río Negro y piensa en el matrimonio y la luna de miel: “frente a este maravilloso espectáculo se siente la vida en toda su amplitud”.

11: Desde Fray Bentos avisa que esa noche piensa estar llegando en tren a la Capital y viajará cuanto antes a San Ramón. No hay noticias de cuándo llega a San Ramón ni de su vuelta a la Capital. La próxima carta es casi de fin de enero.

26: José escribe desde la Capital anunciando una nueva ida a San Ramón: “yo no soy otra cosa que mi deseo grande, inmenso de verte”. Comienza conversaciones con Consejeros de la Universidad para mejorar su situación laboral. Estará en San Ramón hasta el 9 de febrero.
 

  • Carta 177. Montevideo, 5 de Enero de 1930
  • Carta 178. Villa Felicia, 5 de Enero de 1930
  • Carta 179. Montevideo, 8 de Enero de 1930
  • Carta 180. Montevideo, 11 de Enero de 1930
  • Carta 181. Montevideo, 26 de Enero de 1930

    Febrero

    9: Felicita le escribe después de su visita y tras la despedida.

    10: José visita al secretario y consejeros de la Universidad para informarse de los exámenes y conseguir que lo mejoren. Se pondrá a estudiar para el examen del 27 de marzo. En cartas intermedias se reprochan no escribir y se piden cartas el uno al otro.

    20: La ida de José a verla está supeditada al pago en fecha y parece haber retraso de la Tesorería en las liquidaciones de los sueldos.

    26: José se queja de que Felicita no le comenta lo que él le escribe en sus cartas y de que en sus respuestas no le habla de sus sentimientos sino de sucesos exteriores. Vuelve a lamentar las separaciones periódicas porque lo desaniman, lo irritan y ponen de mal humor. Teje conjeturas sobre cuándo regresarán su novia y la mamá.
     
  • Carta 182. Montevideo, 9 de Febrero de 1930
  • Carta 183. Montevideo, 10 Febrero de 1930
  • Carta 184. Montevideo, 15 de Febrero de 1930
  • Carta 185. Montevideo, 16 de Febrero de 1930
  • Carta 186. Villa Felicia, 16 de Febrero de 1930
  • Carta 187. Montevideo, 20 de Febrero de 1930
  • Carta 188. Montevideo, 22 de Febrero de 1930
  • Carta 189. Montevideo, 26 de Febrero de 1930


    Marzo

    1: José le pide a Felicita que le escriba más a menudo y agrega sugerencias y consejos de cómo puede escribirle lo que él espera de ella: “mira en tu alma... siéntate a escribirme con mis cartas delante”. Se le escapan reproches que Felicita lamentará en su carta del 7 y le reprochará a su vez que él también le escribe poco. Le pregunta a José cuándo podrá volver a visitarla.

    31: Felicita vino, de paso, a la Capital. Tarjeta de José acompañando un envío de flores en el primer aniversario de su compromiso.
     
  • Carta 190. Montevideo, 1 de Marzo de 1930
  • Carta 191. Villa Felicia, 7 de Marzo de 1930
  • Carta 192. Montevideo, 31 de Marzo de 1930


    Abril

    2-4: Felicita viaja de regreso a San Ramón: “Ya no estás aquí... si hubiera podido retenerte”. José participa en la preparación del Congreso Universitario Americano, propone un tema. Envía felicitaciones a Doña Felicia para el tres, que es su día. Pregunta por las dalias y gladiolos. Anuncia visita para la Semana Santa, que se celebrará del 13 al 20 de abril. El cuatro, el tío Alberto le dice que Doña Felicia piensa quedarse afuera hasta julio, lo cual deja asustado y caviloso a José. El viernes cuatro por la noche encuentra carta de Felicita que le ha hecho llegar Doña Felicia, quien estuvo unos días en la Capital.

    5: Felicita escribe que será ella la que tratará de ir a la Capital por Semana Santa, para que José pueda seguir estudiando. Felicita supone que su mamá lo habrá visto en Montevideo, y le habrá dicho para cuándo estarán de vuelta. Pero no ha sido así.

    8: José casi no pudo ver y hablar a la mamá de Felicita por una acumulación de desencuentros y malentendidos que narra extensamente. Al ir a la casa del Prado vio fijado en la puerta un cartel de Se Alquila que lo dejó perplejo y lo puso a tejer suposiciones. Recién después se enteró de que había venido Doña Felicia. La ha visto al fin ayer y hoy piensa volver a verla y enviar esta carta con ella.

    19: José cumple veintiocho años. Es víspera del domingo de Pascua.
     
  • Carta 193. Montevideo, 2 de Abril de 1930
  • Carta 194. Villa Felicia, 5 de Abril de 1930
  • Carta 195. Montevideo, 8 de Abril de 1930


    Mayo

    2: El primer beso: José y Felicita se han encontrado, en la Capital o en San Ramón, y a raíz del encuentro y de que Felicita lo ha despedido con un beso, José le escribe una poesía.
     
  • Carta 196. Montevideo, 2 de Mayo de 1930

    Julio

    6: Felicita cumple veintidós años. Tarjeta de José acompañando un obsequio que hace pensar que ella está en la Capital. Lo que explicaría la ausencia de cartas en mayo.

    9: José reflexiona sobre los celos que le manifiesta Felicita, moderados o excesivos. José promete enviarle un rollo de fotos “para sacarle a Grigrí”.

    22: José comenta como han salido las fotos que han sacado. Ha ido al Estadio a ver el partido Uruguay – Rumania, del Mundial de fútbol. Extraña haber pasado dos días sin verla. José le confía que está pasando por penas o pruebas de las que no quiere hablar ahora pero son relativas a la separación de Felicita, a la que puede ver solamente los domingos.

    27: Felicita está por ausentarse de nuevo o están padeciendo un régimen de visitas muy estricto. Irán juntos al Estadio. José ha conseguido cuatro entradas con una prima de Felicita.

    31: Tarjeta de Felicita: agradece los caramelos enviados. José está preparando un examen y estudia mucho. El domingo a la una lo espera para pasear por el Prado con su papá.
     
  • Carta 197. Montevideo, 6 de Julio de 1930
  • Carta 198. Montevideo, 9 de Julio de 1930
  • Carta 199. Montevideo, 22 de Julio de 1930
  • Carta 200. Montevideo, 27 de Julio de 1930
  • Carta 201. Montevideo, 31 de Julio de 1930


    Agosto

    8: José ha dado examen y ha pasado una semana sin poder verse y conversar a solas con Felicita. Reflexiona sobre la necesidad de confidenciarse que tienen los enamorados. José reafirma su propósito y deseos de casarse pronto: “Nunca he deseado tanto como ahora tener una posición firme para poder decirte mi decisión de casarnos”.

    9: Contemplando un retrato de Felicita con una cadenita y medalla al cuello, José recuerda la que él lleva en el bolsillo con la fecha del 31 de marzo, y lo que le dijo Felicita al regalársela.

    10: Ante una duda de Felicita

    11: José visita en el hospital a una señora recomendada por Felicita. Comienza a preparar otro examen que dará a fin de año. “Mi pensamiento al fin del día, vuela hacia ti como hacia mi reposo” El 12 escribe de nuevo contando que, en la clase de Anatomía Patológica, ha ayudado a practicar la punción a la señora recomendada. Está deseando que llegue el momento de visitar a Felicita. No hay más cartas en agosto porque posiblemente se han visto durante el mes. Felicita se irá de nuevo a primeros de Octubre.
     
  • Carta 202. Montevideo, 8 de Agosto de 1930
  • Carta 203. Montevideo, 9 de Agosto de 1930
  • Carta 204. Montevideo, 10 de Agosto de 1930


    Octubre

    14: Nueva separación. Felicita escribe desde Villa Felicia. Pide carta por medio de su papá que vendrá pronto.

    15: Problemas laborales: José explica su tardanza en escribir. Varios motivos. Hay riesgo de que no les paguen el sueldo en vacaciones a los profesores. Eso ha causado revuelo, inquietud y exigido muchas entrevistas. José trata de quedar estable en un cargo de profesor que tiene en el Instituto Normal. Surge la posibilidad de que algunos familiares de Felicita viajen en auto a San Ramón el domingo 19 y José se plegaría. Ha recibido carta por mano del papá de Felicita. Y se muestra dolorido por las dudas de ella: “estás lejos de mí en confianza, en ternura”. Vuelve a manifestar su disgusto por la nueva separación.

    16: Se ha aplazado el viaje del domingo por el mal estado de los caminos. José es elegido representante de los profesores para exponer la situación al Consejo Central Universitario. Consultó por sus ardores de estómago, lo vieron con Rayos X, nada grave. Hoy le habrían diagnosticado stress.

    17: José relata los trámites que sigue haciendo como delegado de los profesores por el cobro de los sueldos de verano. Vuelve a reprochar las dudas de Felicita. Ironiza sobre el miedo que ataca a Felicita y sería lo que le impediría escribir largo porque le hace temblar el pulso.

    19: Además de negociar para que les paguen el sueldo a los profesores durante el verano, José se ocupa de conseguir que lo designen para ir a tomar exámenes en los liceos del interior.

    22: José informa que sus gestiones tuvieron éxito. Se ocupa todavía de obtener la efectividad en el cargo en el Instituto Normal. Presenta informe de lo actuado por los sueldos a la Asamblea de Profesores y sus colegas quedan satisfechos. Tuvo que moderar a los elementos radicales de la Asamblea. El viaje en auto a San Ramón se posterga una y otra vez por los caminos.
     
  • Carta 205. Montevideo, 14 de Octubre de 1930
  • Carta 206. Montevideo, 15 de Octubre de 1930
  • Carta 207. Montevideo, 16 de Octubre de 1930
  • Carta 208. Montevideo, 17 de Octubre de 1930
  • Carta 209. Montevideo, 19 de Octubre de 1930
  • Carta 210. Montevideo, 22 de Octubre de 1930


    Noviembre

    21: La separación es irritante. Felicita ha estado enferma, con los mismos síntomas que la tuvieron en cama un mes “la vez pasada”. Esto calma algo la impaciencia de José que le reprochaba por no escribir y no responder a sus cartas por lo que se había propuesto no escribirle él tampoco.

    29: Felicita comienza una breve carta en términos agresivos, pero a mitad de la carta se corrige pues la ha comenzado con la intención de darle las condolencias a José en el aniversario de la muerte de su mamá el 1º de diciembre de 1926.

    30: Sigue la situación dolorosa, ambos se reprochan uno al otro la falta de noticias y de cartas.
     
  • Carta 211. Montevideo, 21 de Noviembre de 1930
  • Carta 212. Villa Felicia, 29 de Noviembre de 1930
  • Carta 213. Montevideo, 30 de Noviembre de 1930


    Diciembre

    1º: Felicita responde cariñosa y dolida. Su respuesta motivará una carta larga y sangrante de José de fecha siete. Ella espera carta conmemorando el tres de diciembre.

    7: El viaje tantas veces postergado, se anuncia para el sábado seis, pero se postergará ¡Otra vez más! Hoy José escribe decepcionado una vez más: “A la hora de escribirte ésta yo debería estar junto a ti”. Se han perdido cartas y eso ha sido motivo de malentendidos. “Ya ves cómo la separación nos crea dificultades y trastornos a cada paso”. José recuerda, ofendido, un incidente doloroso en que Felicita le ha dicho que ella podía pasar sin sus cartas. José rememora la noche del tres de diciembre en que la vio por primera vez en el cine.

    11: Respuesta conciliadora de Felicita. Quita importancia al dicho que lo ofendió. Lo insta con palabras cariñosas a venir de todos modos, por auto o tren, con los demás o solo.

    17: Última carta del año. José estuvo de visita en San Ramón y cuenta el viaje de retorno el lunes 15. Esa misma noche del 15 asistió a un banquete de confraternidad médica en el Parque Hotel. Ahora sigue gestionando la efectividad en los grupos del Instituto Normal. El asunto de los sueldos de profesores en el verano parece estar en vías de arreglarse. Espera ir a San Ramón el 24 para pasar juntos la Navidad.
     
  • Carta 214. Villa Felicia, 1 de Diciembre de 1930
  • Carta 215. Montevideo, 7 de Diciembre de 1930
  • Carta 216. Montevideo, 11 de Diciembre de 1930
  • Carta 217. Montevideo, 17 de Diciembre de 1930


     
  • Índice

     

    Horacio Bojorge S.J.
    Rossell y Rius 1613 - 11604 Montevideo - Uruguay
    Tel: (00598-2) 628 5336 Interno 211

    Preguntas y comentarios al autor de este artículo


     
  • Visita la web del P. Horacio Bojorge S.J.

  • Más artículos en Catholic.net




  •  
  • Una historia de amor. Editorial Lumen, Buenos Aires 2007, 404 páginas





Compartir en Google+




Consultorios
Pedro Luis Llera Vázquez
Experto en Dirección y Gestión de Centros Educativos Privados. Consejería en Educación y Cultura
P. Llucià Pou Sabaté
Asesoría para la educación del Adolescente.
Salvador Casadevall
Espiritualidad conyugal, etapas del matrimonio, perdón, solidaridad y educación de los hijos
Estanislao Martín Rincón
Educadores católicos – Orientación Familiar – Apologética
P. Miguel Ángel Fuentes IVE
Orientación espiritual a matrimonios
[+] Ver más consultores
Reportar anuncio inapropiado |