Menu


Entrevista con Alejandro Leal - Presidente del V Congreso Internacional Provida-Costa Rica 2011
Nuestros países y nuestros esfuerzos para promover la cultura de la vida se van a ver muy enriquecido


Por: Jorge Roldán | Fuente: www.prolifeworldcongress.org



En un espacio de su apretada agenda, nos hemos puesto en contacto con el Dr Alejandro Leal, muchos le recordarán como uno de los ponentes hace dos años en Zaragoza. Alejandro es Profesor Catedrático de Genética en la Escuela de Biología y Programa de Investigación en Neurociencias de la Universidad de Costa Rica. Es Doctor en Genética Humana por la Universidad de Erlangen-Nuremberg, Alemania. Asimismo es Investigador en genética humana molecular, enfermedades hereditarias humanas, neurogenética. Alejandro también es Profesor de epidemiología genética y genómica así como Profesor de bioética.

Alejandro, ¿qué importancia tiene que Costa Rica sea sede del quinto Congreso pro vida?

Los congresos mundiales provida son ocasiones para reunir a expertos internacionales en ramas relacionadas con el respeto a la vida y la dignidad del ser humano. Por esto será para Costa Rica y para todos los países participantes, una ocasión de intercambio de experiencias y de intenso aprendizaje. Para Costa Rica será un honor recibir a todos los amigos de otros países que trabajan por la vida y servir de escenario para la formación de vínculos y alianzas que catalicen la labor provida en el mundo. Costa Rica tiene mucho que ofrecer a nuestros huéspedes: un país lleno de naturaleza, de amistad y de respeto a los derechos humanos, un país sin ejército, con seguro social universal y con protección a la vida humana desde sus inicios. Pero también con problemas y retos, y esperamos propiciar un intercambio que nos brinde ideas de como mejorar.

Cuéntanos para quienes no estuvimos en Zaragoza 2009, en que consistió tu ponencia aquella vez y que representó en lo personal y colectivo la participación en este congreso?

Zaragoza 2009 fue un Congreso de alto nivel por los temas, los conferencistas y los asistentes. Se pudieron establecer contactos que están sirviendo para promover la cultura de la vida en el país. Recuerdo muchas de las conferencias, por ejemplo una trató sobre el modo amable, alegre, humilde y firme con que los provida tenemos que dialogar con el mundo. Otra sobre los eventos bioquímicos en la madre y en el embrión que propician una comunicación entre ambos inmediatamente después de la fecundación. Otras trataron de los avances de la cultura de la vida en países particulares, como Polonia y República Checa, de los que podemos aprender mucho. Hubo testimonios muy valiosos, relacionados con los efectos del aborto en las mujeres, y de tratamiento del síndrome post-aborto, etc. A mí me correspondió hablar sobre el estatuto del embrión humano frente a nuevas tecnologías y sobre la necesidad de propiciar un desarrollo científico en armonía con la dignidad y la vida humanas.

Hace 2 años en Zaragoza buscábamos una Sensibilización, esta vez se quiere enfocar la transmisión de la vida como una maravilla de la Creación.

Por más objetivos que seamos en la investigación científica y bioética, no podemos dejar de maravillarnos de la vida misma. Sea que analicemos el ADN y la célula humana, sea que estudiemos al ser humano en cuanto persona, con esencia, sus atributos y su dignidad, siempre terminamos contemplando la grandeza del don que hemos recibido. Ninguno de nosotros escogió ser engendrado y nacer, la vida la hemos recibido gratuitamente: no existíamos y de pronto estamos aquí. Lo más grande del ser humano es un regalo que hemos recibido, pero esa misma grandeza exige que el modo en que cooperemos en la transmisión de la vida sea conforme con la dignidad de personas. En el V Congreso nos centraremos en el tema de la transmisión de la vida, y como debemos propiciar que las ciencias se den la mano con el valor de cada persona desde sus inicios, y esto lo deberemos estudiar objetivamente, pero tambien sensibilizándonos (como se proponía en Zaragoza) y maravillándonos.

¿Cuáles retos o desafíos desde el punto de vista científico te parece que han aparecido o tomado fuerza en el transcurso de los últimos 2 años que deban recibir atención a la luz del 5to Congreso?

Hay temas que han tomado relevancia en estos dos años que deben ser atendidos urgentemente. Por ejemplo, el caso de la Reproducción Asistida. Costa Rica prohibió la fertilización in vitro por la cantidad de muertes embrionarias que provoca, y ahora la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomienda el país cambiar su legislación y aceptar esa técnica. Se trata de una Comisión que analiza los derechos humanos desde el Pacto de San José, que reconoce el valor de la vida humana desde la concepción o fecundación, cómo han llegado hasta ahí los comisionados, cuáles son las perspectivas, como influye este fallo en el resto de América y el mundo? Estos temas los deberemos estudiar. También debemos estudiar el tema de la salud de la mujer frente al aborto provocado, por ejemplo el asunto del síndrome post-aborto en la realidad latinoamericana y española. Pero hay otros temas que son importantes en el mundo, como el diagnóstico genético preimplantatorio, los avances con las terapias con células madres, etc. Y creo que tenemos que pasar da la reflexión a la acción, nuestra sociedad requiere respuestas efectivas, sostenibles, profundas y originales.

Dado que vive en una sociedad relativista,
¿influye este tipo de Congreso en un estudiante?

La naturaleza del ser humano y su proceso vital son hechos que están dados. No son inventos construidos por la mente, y pueden ser estudiados con objetividad. Estas realidades se pueden observar a la luz de la cultura y de las sociedades, pero exigen ser estudiadas con rigor, para poder aproximarse a la verdad sobre ellos, con las consecuencias que esto implica. Los estudiantes, así como los profesores y muchas personas estamos en búsqueda de estas verdades, y requerimos un conocimiento bien fundamentado para poderlo aplicar en nuestras profesiones y en nuestra participación social. Estos congresos ayudan a los estudiantes en la reflexión que hacen sobre estos temas y les brindan la oportunidad de entrar en contacto con especialistas que aportarán insumos valiosísimos para su educación.

Un pensamiento de cierre para esta entrevista.

Invito a todas las personas intersadas en los temas de bioética, en particular en los temas relacionados con la transmisión de la vida humana, a que nos reunamos este año en el V Congreso mundial provida. Nuestros países y nuestros esfuerzos para promover la cultura de la vida se van a ver muy enriquecidos. Costa Rica se está preparando para este gran encuentro, y estoy seguro que va a propiciar, con su belleza natural y su tradición de respeto a los derechos humanos y las garantías sociales, un ambiente idóneo para el pensamiento, la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias. Será un evento excelente para maravillarnos de la vida, de la naturaleza humana, de la transmisión de la vida y nos motivará para extender efectivamente la cultura de la vida en el mundo.

Información sobre el congreso en :
www.costarica2011.org
 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |