Menu


La luz apacible. Novela sobre Sto. Tomás de Aquino y su tiempo
Sugerencia de lectura

Narra los acontecimientos de la vida de Santo Tomás de Aquino y de su siglo - el XIII- e inserta en ellos una trama novelesca


Por: Louis de Wohl | Fuente: Ed. Palabra / Otros



Esta novela es fruto de la sugerencia que el Papa Pío XII hizo al autor durante una audiencia personal que Su Santidad le concedió en 1948: escribir sobre la vida de uno de los santos más influyentes del pensamiento cristiano: santo Tomás de Aquino.

Louis de Wohl asumió el reto y elaboró esta obra maestra. Lejos de ser una biografía pesada y llena de datos, Louis de Wohl nos deleita con una novela de fondo rigurosamente histórico, de ritmo apasionante y apasionado.

Narra los acontecimientos de la vida de Santo Tomás de Aquino y de su siglo - el XIII- e inserta en ellos una trama novelesca. El resultado es un libro insuperable que mantiene la atención del lector desde la primera hasta la última página.

En la narración se entremezclan apasionantes gestas de armas con inspirados romances; aunque el interés sube cuando aparece en escena la personalidad apacible, pero poderosa de Tomás de Aquino.

Cuando LA LUZ APACIBLE fue publicada por primera vez, el Obispo Fulton J. Sheen escribió al autor: "le felicito muy sinceramente por esta obra maestra".



En suma, una novela histórica excelente, tanto por su rigor como por su calidad literaria, interés y lectura apasionante. Agradará a los aficionados al género y a cualquiera que sepa apreciar la literatura de altos vuelos sin, por ello, renunciar a una historia amena, interesante y agradable.

Al final de la obra, uno de los personajes, recordando palabras del Padre Abad de Fossanova, piensa que: «su mayor logro ha sido que ha convertido la filosofía en un arma poderosa al servicio de Cristo. No sólo ha conseguido hacer una feliz síntesis del pensamiento cristiano y la filosofía aristotélica, sino que ha logrado también infundir a la misma filosofía el soplo del Santo Espíritu"... Filósofo, teólogo, metafísico... ¡Con tal que no se olvidasen del hombre!... Porque Tomás había sido el hombre más amable, más gentil, más digno de ser amado que había conocido» (Wohl, 1983, 375).


Louis de Wohl (Alemania en 1903 - Suiza en 1961), hijo de padre húgaro y madre austríaca, fue astrólogo y uno de los grandes autores de novela histórica del siglo XX. Su verdadero nombre era Ludwig von Wohl, pero utilizó el pseudónimo Louis de Wohl para todas sus publicaciones. Vivió en Alemania hasta 1935, pero como tenía antepasados judíos y era enemigo del nacionalsocialismo, la llegada de Hitler al poder le impulsó a iniciar una nueva vida en Inglaterra, llegando a participar en la II Guerra Mundial como capitán de la armada británica.

 





• Santoral 28 de enero: Santo Tomás de Aquino



Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |