Menu



Eclipse

Eclipse
Ha llegado la tercera parte de la saga Crepúsculo, una historia sobre vampiros y el conflicto que se presenta cuando uno de ellos se enamora de un ser humano normal


Por: Olivia E. Núñez Orellana | Fuente: A&A



Dirigida por David Slade
Guión adaptado por Melissa Rosenberg
Protagonizada por Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner
Basada en las novelas de la Saga Crepúsculo, escritas por Stephenie Meyer.

Ha llegado la tercera parte de la saga Crepúsculo, una historia sobre vampiros y el conflicto que se presenta cuando uno de ellos se enamora de un ser humano normal.

Bella, es la chica que ha cautivado a Edward, un vampiro que lucha contra sus “instintos” de alimentarse de sangre humana y que sólo busca proteger a Bella de sus enemigos y de Jacob, un miembro de la tribu de los lobos, quien –en su versión humana- también está enamorado de Bella.

Eclipse es una cinta que mezcla de manera explosiva la trama central, que consiste en el triángulo amoroso de Bella teniendo que decidirse entre Edward, -el vampiro romántico- y Jacob, -el lobo apasionado-. Ambos chicos tienen cualidades que Bella quisiera y que la mantienen en el emocionante trance de sentirse en proceso de conquista todo el tiempo.

Eclipse es una cinta que no sólo se mantiene, si no que se acentúa el tono oscuro de estas películas, y que se refiere a los intrincados comportamientos de los vampiros y sus rivalidades entre clanes y tribus de otras “especies”.

En un intento descarado por “deslumbrar” a los adolescentes, esta película explota el atractivo físico y contrastante de los protagonistas y coloca en cada uno de ellos, cualidades y atributos que hacen suspirar a las chicas, involucrándolas en primera persona en la confusión de Bella por elegir a uno de ellos. Tanto así que, derivado de la película, el público femenino adolescente se divide en grupos: “Team Edward” o “Team Jacob”, según cuál de ellos haya cautivado más su atención… pero suspiran por cualquiera de los dos.

Eclipse es una historia que involucra la disyuntiva de elegir al chico de los sueños y que entrelaza con los conflictos internos de Bella, que se siente una chica algo desadaptada al entorno y que quiere probar su autonomía y tomar sus primeras grandes decisiones. ¿Suena parecido a lo que en esencia viven todos los adolescentes?

En este contexto de trama romántica y suspenso, de intento de conquista y la tensión de una rivalidad entre los protagonistas, hay una coincidencia complaciente: Edward y Jacob tienen una disposición que los une, que es proteger a su amada de peligrosos enemigos.

Bella entonces surge como una chica ingenua pero a la vez mordaz. Ella es quien propone “ir a más” con Edward, pues le parece que el matrimonio es “sólo un papel” y que es una institución que ha pasado de moda y ella prefiere darle cauce a su impulso sexual y su deseo de estar con Edward en intimidad.

Me parece digno de atención seria que en esta cinta dirigida a adolescentes, Bella se presente como una chica no sólo enamorada, sino que quiere probar su autonomía dando rienda suelta a sus “deseos” y así expresar su incondicional enamoramiento por el vampiro. Él es quien la detiene y le pide que esperen hasta casarse, no por un valor sino por una razón cultural, pues Edward nació hace muchos años y “así eran antes las cosas”, afirma el protagonista.

Una mezcla explosiva y peligrosa es lo que me parece esta cinta, que por sus actores, efectos, ritmo de suspenso en persecuciones y batallas, pero sobre todo por su novelesca trama romántica en la que están involucrados estos atractivos personajes que cautivan a los adolescentes, aparenta dar “recetas infalibles” y “respuestas profundas” a las preguntas fundamentales que se plantean en esa etapa de la vida.

¿El amor es la atracción que siento o es algo más? ¿El impulso sexual es la forma actual de expresar que estoy enamorado? ¿El compromiso con alguien depende de lo que siento y quiero o responde a preguntas más profundas? ¿Hay compromisos que puedo asumir para toda la vida o el sentimiento es algo pasajero y hay que vivirlo como va? ¿El matrimonio es una convención de épocas pasadas o tiene algún sustento?

Eclipse entrama todas estas preguntas que hacen a los adolescentes sentirse plenamente identificados, el problema es que los deja sin respuestas, confundidos y alentados a vivir de sentimientos y sensaciones. Esta es la parte oscura de la cinta…y luego preguntamos ¿por qué los adolescentes y jóvenes se encuentran tan confundidos?







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |