Menu



Benigno de Dijón, Santo

Benigno de Dijón, Santo
Presbítero y Mártir, 1 de noviembre


Por: Lamberto de Echeverría, Bernardino Llorca y José Luis Repetto Betes | Fuente: AÑO CRISTIANO Edición 2005 / Enciclopedia Católica



Presbítero y Mártir

Martirologio Romano: En Dijón, en la Galia Lugdunense (Francia), san Benigno, venerado como presbítero y mártir.

Etimológicamente: Benigno = Aquel que actúa con Benevolencia, es de origen latino.
En su libro De gloria martyrum habla San Gregorio de Tours de un santo de Dijon, llamado Benigno. Existía allí el sepulcro del santo y era venerado por los fieles, los cuales afirmaban recibir favores divinos mediante sus plegarias en el sepulcro del santo. Éste era un bello y antiguo sepulcro, tanto, que le dio sospechas al obispo Gregorio de Tongres (f 539) de que se tratase de una tumba pagana y lo puso en contra del culto que allí se tributaba, pero una revelación vino a certificarle de la autenticidad cristiana de la tumba, y entonces se tomó la decisión de erigir sobre la cripta una basílica, junto a la cual se construye además una abadía que con el tiempo se haría famosa. Y parece que es de ese tiempo la Passio S. Benigni, tenida hoy por puramente imaginativa, y sin que los datos que contiene merezcan fe histórica. Según esta passio Benigno era un sacerdote enviado por San Policarpo de Esmirna y que luego de predicar el evangelio y por haberlo hecho fue arrestado, amenazado, atormentado y maltratado de varios modos para que apostatara, pero, no lográndose este objetivo, fue aherrojado primero en un calabozo y finalmente sacrificado. El nuevo Martirologio retiene la memoria del santo limitándose a decir que "es venerado como presbítero y mártir", pero sin afirmar que sepamos con certeza que lo fuera. Ya el Martirologio jeronimiano señalaba su memoria el 1 de noviembre.

AÑO CRISTIANO Edición 2005
Autores: Lamberto de Echeverría (†), Bernardino Llorca (†) y José Luis Repetto Betes
Editorial: Biblioteca de Autores Católicos (BAC)
Tomo XI Noviembre ISBN 84-7914-845-4


San Benigno en la Enciclopedia Católica

Mártir honrado como santo patrón y primer precursor del cristianismo de Dijón, una ciudad antigua en el territorio de la tribu galicana de los Lingones (civitas Lingonum, Langres). Es un hecho histórico que Benigno sufrió el martirio en una persecución en el siglo III y fue honrado públicamente como un mártir. Su fiesta se celebra el 1 de noviembre, su nombre se halla bajo esta fecha según el llamado Martirologio de San Jerónimo (ed. Rossi-Duchesne; cf. Acta SS., noviembre, I1, 138). A principios del siglo VI en Dijon no se conocían pormenores concernientes a la persona ni a la vida de Benigno. Según Gregorio de Tours la gente sencilla reverenciaba su tumba; pero el obispo Gregorio de Langres (507 o 507-539 ó 540) deseaba poner fin a dicha veneración, porque él creía que la tumba pertenecía a un pagano. Habiendo visto en una visión nocturna que la tumba pertenecía al santo mártir Benigno, hizo restaurar la tumba donde yacía el sarcófago, y construyó una basílica sobre ella. Por ese tiempo hubo una aparición repentina de Actas del martirio del santo, que fueron traídas a Dijon por un peregrino en su camino hacia Italia. Estos relatos no tienen base histórica; de acuerdo a ellas San Policarpo de Esmirna había enviado a Benigno como misionero a Dijon, donde trabajó como sacerdote y finalmente murió como mártir. Por alguna razón desconocida su muerte es situada en las persecuciones bajo el mando de Aureliano (270-275). El autor no se había percatado que el envío de Policarpo y su martirio bajo Aureliano son cronológicamente irreconciliables. Duchesne ha probado que estos "Actos" pertenecen a otro grupo completo de leyendas que emergieron en los primeros años del siglo VI, y que pretendían describir los comienzos del cristianismo en las ciudades de esa región (Besançon, Autun Langres, Valencia). Todas son falsificaciones de una misma mano y no poseen ningún valor histórico.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!







Compartir en Google+




Consultorios
Reportar anuncio inapropiado |