Menu


Miguel (Michal) Wozniak, Beato
Miguel (Michal) Wozniak, Beato

Presbítero y Mártir, 16 de mayo


Por: . | Fuente: Santopedia.com



Presbítero y Mártir

Martirologio Romano: Cerca de Munich, en Baviera, en Alemania, beato Miguel Wozniak, presbítero y mártir, el cual, habiendo sido llevado desde la sometida Polonia al campo de concentración de Dachau, bajo un régimen hostil a la dignidad humana y a la religión emigró entre torturas a la gloria celestial. († 1942)

Fecha de beatificación: 13 de junio de 1999 por el Papa Beato Juan Pablo II

Hijo único de un matrimonio campesino, Juan y Mariana, desde pequeño quería ser sacerdote, a lo que se oponía su padre.

Tenía ya 27 años cuando ingresó en el seminario de Varsovia, ordenándose sacerdote en 1907.

Seguidamente pasó un año en Turín con los salesianos, por ser admirador extremo del carisma de Don Bosco.

Vuelto a Polonia, fue párroco sucesivo en dos parroquias donde animó religiosamente. En una de ellas fundó un colegio salesiano que se mostró muy pronto eficaz como respuesta pastoral a los problemas de la juventud.

El Papa le concedió el título de prelado doméstico suyo. Tuvo como coadjutor al beato mártir Miguel Ozieblowski. Ambos perseveraron en la parroquia pese al riesgo que significaba la ocupación alemana.

Arrestado en octubre de 1941 y llevado al campo de exterminio de Lad, de ahí pasó a Dachau, Alemania, donde sufrió tantas penalidades que su salud se resintió hasta el extremo del agotamiento y murió el 16 de mayo de 1942.

Se decía de este gran pastor de almas que era un sacerdote como pocos. Lo querían incluso los no católicos, dada la bondad y apertura de corazón con que trataba a todos. Su especial atención a la juventud y su aprecio a la obra de Don Bosco, lo hicieron pionero de muchas iniciativas pastorales consolidadas posteriormente.

Fue beatificado por S.S. Juan Pablo II, el 13 de junio de 1999 junto a otros 107 mártires polacos.





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |