Menu



Ricardo Reynolds, Santo

Ricardo Reynolds, Santo
Mártir, 4 de máyo


Por: Varios | Fuente: AmigosDeSantaBrigida.com // hagiopedia.blogspot.com



Mártir

Martirologio Romano: En Londres, en Inglaterra, santos Juan Houghton, Roberto Lawrence y Agustín Webster, presbíteros y mártires, priores respectivamente de las cartujas de Londres, Beauvalle y Axholme, y san Ricardo Reynolds, de la Orden de Santa Brígida, todos los cuales, durante el reinado de Enrique VIII, y después de haber profesado valerosamente la fe de los padres, fueron arrastrados vivos hasta el lugar de su suplicio en Tyburn, donde perecieron ahorcados juntamente con Juan Haile, presbítero, párroco de la cercana localidad de Isleworth ( 1535).

Fecha de canonización: El Papa Pablo VI los canonizó, integrando la lista de los «Cuarenta Mártires de Inglaterra y Gales», el 25 de octubre de 1970

Etimológicamente: Ricardo = Aquel que es un caudillo o líder, es de origen germánico.

Breve Biografía


Nació hacia 1490 de la familia Reynolds de Pinhoe, en el condado de Devon (Inglaterra). Fue alumno destacado del Colegio de Cristo (Cambridge) y socio del Colegio Corpus Christi, en  1513, se diplomó en Teología y fue nombrado predicador de la universidad. En el mismo año hace los votos como monje en la abadía de Sión en Isleworth de la Orden del Santísimo Salvador, un cenobio famoso por su santidad y por el clima intelectual que reinaba. El cardenal Pole testimoniaba que "no sólo era un hombre de vida santísima, sino que era el único monje inglés que conocía bien las tres lenguas fundamentales, esto es el latín, el griego y el hebreo”. El Registro de la biblioteca del monasterio de Sión, expone que había 94 volúmenes que le eran atribuidos.

Su fama de erudito en Sagradas Escrituras, su ortodoxia y santidad de vida le valieron la consideración de ser uno de los mejores teólogos de su tiempo en Inglaterra.



En 1535 fue encarcelado en la Torre de Londres por rechazar prestar el juramento de supremacía. El 28 de Abril durante el proceso, manifestó su oposición a una injusta ley contraria a su fe: "Porque quiero estar a bien con mi conciencia y la de aquellos que están aquí conmigo, yo declaro que nuestra fe tiene mayor peso y está sostenida por mayores testimonios que la vuestra, porque los pocos testimonios que habéis conseguido del Parlamento de un solo reino, yo tengo de mi parte a todo el mundo cristiano". Un testigo ocular le describe como "un hombre de semblante angélico, amado por todos, y lleno del Espíritu Santo".

Por defender el Primado de Pedro, y oponerse a la ley de Supremacía de Enrique VIII fue brutalmente martirizado en Tyburn (Londres) junto a tres monjes cartujos y al sacerdote secular Alejandro Hales el 4 de mayo de 1535. Canonizado el 25 de octubre de 1970 por Pablo VI, junto a otros 39 mártires de Inglaterra y Gales su fiesta se fijó el 4 de mayo.


ORACIÓN

Que San Ricardo interceda por nosotros,
nos impulse a vivir el Evangelio en plenitud
unidos a la Sede de Pedro,
y mantenga valerosos en la defensa de esa misma fe.
AMÉN

 









Compartir en Google+




Consultorios
Reportar anuncio inapropiado |