Menu



Drogón, Santo

Drogón, Santo
Patrono de los pastores, 16 de abril


Por: . | Fuente: santiebeati.it



Recluso

Martirologio Romano: En Sebourg, en Hainaut, Francia, san Drogón, pastor y peregrino por el Señor, que, buscando una vida sencilla y solitaria, acabó sus días recluso en una pequeña celda. († c.1189)
Drogón, cuyo nombre se presenta también con las variantes francesas de Dreux y Druon, era un exponente de una noble familia flamenca. Nacido en 1118 en Épinoy, en la región francesa de Artois (Artesia), quedó inmediatamente huérfano, pues el padre murió poco antes de su nacimiento, y la madre en el momento del parto. Una vez mayor se enteró de este triste hecho, Drogón comenzó a sufrir de sentimiento de culpa por la muerte de su madre y a estar constantemente abatido por una fuerte depresión. No le quedó más que entregarse a la Divina Misericordia y, siendo ya adulto, iniciar una serie de peregrinaciones penitenciales que le permitieran superar sus dificultades y escrúpulos. Decidió establecerse en Sebourg, en el distrito de Valenciennes, en la Francia nororiental, y aquí emprendió la actividad de pastor. Pronto se difundió por los alrededores su fama de santidad, y algunas voces le atribuían el don de la bilocación. Parece de hecho que fue visto asistiendo a misa, y a la vez llevando a pastar a las ovejas, surgiendo así un dicho popular: “No siendo san Drogón, no puedo estar en dos lugares simultáneamente”. Transcurridos seis años reemprendió su peregrinaje y, después de haber estado en Roma al menos nueve veces, fue aquejado de una grave hernia que lo obligó a vivir en una celda expresamente edificada contra el muro de una iglesia de Sebourg. La participación en la misa le era facilitada por una ventanilla oblicua que conectaba los dos lados. En tales condiciones sobrevivió, según la tradición, agonizando durante cuarenta años, entre atroces sufrimientos, alimentándose de pan y agua. La leyenda narra que, ocurrido un incendio que destruyó gran parte de la iglesia y de su celda, Drogón fue encontrado arrodillado entre las cenizas.

Pero en el 1189 llegó también para él la hora de la muerte y su culto se difundió inmediatamente en los alrededores. Su tumba fue hecha en la iglesia de Sebourg y se convirtió en meta de incesantes peregrinaciones. Venerado como patrono de los pastores y del pastoreo, es también invocado contra la hernia, la nefritis y los cólicos renales. En el 1320 fue redactada una breve «Vita», gracias a la recopilación de diversos elementos legendarios. Otras breves «Vitae» de uso popular fueron escritas en lengua francesa o flamenca.

Pero en el 1189 llegó para él la hora de su muerte, su culto enseguida se difundió en las zonas circunstantes. Su tumba, colocada en la iglesia de Sebourg, se volvió destino de incesantes romerías. Venerado como patrón de los pastores y los pastizales, es pero también invocado en los casos de hernia, nefritis y cólicos nefríticos.

En el 1320 fue redactada uno breve "Vida" gracias a la fusión de bastantes elementos legendarios. Otras breves “Vidas” suyas de extracción popular fueron redactadas en lengua francesa o flamenca.

Reproducido con autorización de Santiebeati.it
responsable de la traducción: Xavier Villalta







Compartir en Google+




Consultorios
Reportar anuncio inapropiado |