Menu


El latín, una lengua muerta que sigue viva
El latín, una lengua muerta que sigue viva

El latín es el idioma oficial del Vaticano. Una lengua que llaman muerta, pero que sigue viva y que no está dispuesta a envejecer


Por: Rome Reports | Fuente: http://es.romereports.com








El latín es el idioma oficial del Vaticano. Una lengua que llaman muerta, pero que sigue viva y que no está dispuesta a envejecer. Con la publicación del Motu Proprio “Latina Lingua”, Benedicto XVI acaba de instituir la Pontificia Academia de Latinidad.

Y es que hablar latín no es “peccata minuta”. Todos lo hablamos aunque no nos demos cuenta. Por ejemplo, cuando se refiere a su “alter ego” o a la renta “per cápita” de un país. “Ídem” es latín como “déficit”, “superávit”, “etcétera”, que también es latín y significa “todas las demás cosas”.

El latín es el idioma en el que se publican todos los documentos oficiales del Vaticano, y en ellos se abordan todo tipo de temas. Tanto es así que el Vaticano creó en 1997 un vocabulario de latín moderno con más de 15.000 neologismos.

Porque un mundo nuevo, requiere palabras nuevas. Así, los sesudos latinistas se atreven con términos de la cultura culinaria como macarrones, en latín “pasta tubulata”, palomitas, “máizae grana tosta” o del mundo deportivo como bicicleta de montaña que se dice “bírota montāna”, o paracaídas, “umbrella descensória” en latín. Los estudiosos tampoco se dejan intimidar por las nuevas tecnologías, ordenador se dice “instrumentum computatórium”.


¡Más buenas noticias!

  • John Gedhart: una niñera en trincheras

  • El próximo Martes se presenta en Roma el tercer volumen de "Jesús de Nazaret", de Benedicto XVI

  • Un coro polifónico de cientos de voces canta por sorpresa para Benedicto XVI "Tu es Petrus"

  • Catholic Link: Vídeos para la Nueva evangelización en Internet

  • Los peregrinos que visiten Roma dejarán su firma en kilométrico "Pergamino de la fe"





  • Compartir en Google+




    Reportar anuncio inapropiado |