Menu



Resumen

Resumen
Para dar una vista objetiva siempre he comparado al matrimonio con un bebé que nace el día del casamiento y sigue una evolución que podemos esquemáticamente dividir en edades...


Por: Dr. Alberto Abdala |



MATRIMONIO. Para dar una vista objetiva siempre he comparado al matrimonio con un bebé que nace el día del casamiento y sigue una evolución que podemos esquemáticamente dividir en edades para semejarlo al ser humano, para su mejor explicación: así tenemos un matrimonio bebé, adolescente, adulto, abuelo.

1.- Matrimonio bebé. Abarca desde casamiento hasta bien constituido, es decir, que la intimidad matrimonial es normal, bien evolucionada, mas o menos entre uno a dos años (las esposa logra el orgasmo). Es un periodo muy importante porque todo está en formación, porque un bebé que nace nadie pretende que camine, coma de todo, hable, no se enferme, etc.etc. hay que cuidarlo, darle de comer, prevenirlo que no se enferme y lo hace curarlo.

En el periodo "bebé" del matrimonio pasa LO MISMO, hay que dedicarse casi exclusivamente a él y sobre todo a su alimentación que es la intimidad matrimonial, que como el alimento del bebé evoluciona lentamente, agregando nuevos alimentos, aquí en la intimidad matrimonial pasa lo mismo, nuevos estímulos a medida que mejor se conocen los esposos, más se agradan..

Si la intimidad matrimonial es el único alimento del matrimonio nadie querrá que muera de hambre: por lo tanto no podrá distanciarse ni mucho menos disminuir su calidad como el alimento de bebé. La formación, el amor y los conocimientos es lo que une a los esposos.

Es el periodo de superar las primeras dificultades económicas, de familia, de nueva casa, de desarraigo si hubo que vivir en otro lugar, etc., etc.; por ello se repite que la intimidad matrimonial y las relaciones sexuales que mantienen al matrimonio deben ser todo lo agradables y normales posible.

CUANDO LA ESPOSA LOGRE EL ORGASMO YA SE SUPERO EL PERIODO DE BEBÉ.

Este primer periodo es el que registra el mayor numero de matrimonios separados, porque la intimidad matrimonial no evolucionó, nadie les explicó que pueden demorar un año o más en lograr la normalidad; no han tenido los conocimientos necesarios para mejorar día a día su intimidad. No viven su intimidad matrimonial, las relaciones se distancian tanto que el matrimonio muere por falta de su alimento.

Aquí en este periodo amor y conocimientos sobre matrimonio es la fórmula del éxito: saber como deben actuar, como agradarse mutuamente y superar las dificultades imposible de enumerar.


2.- MATRIMONIO ADOLESCENTE. Desde el año (matrimonio constituido porque la esposa logra el orgasmo) hasta que se forme la familia, es decir nacen y crecen los hijos, los esposos se hacen adolescentes. Es la etapa tan de transformación: de matrimonio a familia; es la etapa de los nacimientos, de la escuela, del colegio que tanto marca al matrimonio. NUNCA EL MATRIMONIO DEBE PERDER SU UNIDAD DENTRO DE LA FAMILIA. Es una etapa de gran entrega como padres: toda la responsabilidad de padres pero sin descuidar su condición de esposos. Los esposos se han hecho TAMBIÉN PADRES por generosidad del matrimonio.

Este segundo periodo exige a los padres marcada participación en el que hacer de los hijos, escuelas, colegios, deportes, etc., etc. Repito aquí es donde el matrimonio no debe perder su imagen ni su individualidad avasallado por la familia. Esposos inteligentes con educación matrimonial sabrán mantener su intimidad, disponer del lugar y momentos íntimos porque ahí nace el amor que luego se reflejara en hijos felices. Aquí y ahora es donde no se debe confundir amor filial (por los hijos con amor conyugal (de esposos) y esto va más para las esposas como ya fue comentado, pero en el fondo refleja que la intimidad matrimonial no evolucionó, que la familia superó al matrimonio LO QUE HACE MUCHO DAÑO PORQUE REPITO, EL AMOR A LA FAMILIA NACE DE LA INTIMIDAD MATRIMONIAL QUE GENERA EL CARIÑO DE LOS ESPOSOS QUE SE EXTIENDE A LOS HIJOS. SI NO HAY AMOR CONYUGAL NO HABRÁ FELICIDAD EN LA FAMILIA.

NINGUNA ESPOSA, REPITO, DEBE ABANDONAR SU INTIMIDAD MATRIMONIAL NI SUS RELACIONES MATRIMONIALES PARA ENTREGARSE TOTALMENTE A SUS HIJOS.

SU CONDICIÓN DE MADRE NO PUEDE SUPERAR AL DE ESPOSA; NO OLVIDAR QUE PRIMERO Y SIEMPRE SERÁ ESPOSA, DESPUÉS PODRÁ SER MADRE PORQUE ALGUNAS NUNCA LO SERÁN Y QUE TARDE O TEMPRANO LOS HIJOS FORMAN SUS PROPIOS HOGARES Y VUELVE EL MATRIMONIO A QUEDAR SOLO.

El matrimonio en este periodo es más estable que en el primer periodo. Las separaciones menos frecuentes pero de peores consecuencias por la presencia de los hijos si los padres no saben mantener la independencia del matrimonio


3.- MATRIMONIO ADULTO. Este periodo es de hijos adultos que trabajan, estudian en la universidad, de novios y casamientos de ellos.

Aquí los padres tiene que asumir este periodo como muy normal porque la familia va perdiendo su unidad física solo los lazos afectivos (económicos a veces) los une. Muchas esposas se enfrentan recién con la realidad de la evolución de la familia y se generan estados depresivos importantes; a veces quieren abandonar el matrimonio para seguir los hijos olvidando que su mundo comienza y termina en el matrimonio .

CASI SIEMPRE ESTE PROLONGADO PERIODO COINCIDE CON LA MENOPAUSIA DE LA MADRE LO QUE SIGNIFICA NO POCAS VECES UN IMPORTANTE DESEQUILIBRIO AFECTIVO A TENER MUY EN CUENTA. No es fácil que madres así comprendan que los hijos son una prolongación de la vida de los padres pero independientes y a su manera.

En este periodo los hijos se casan con todo lo que ello significa.

En este periodo adulto el matrimonio es muy estable - en general- si su intimidad matrimonial se ha mantenido normal y ven con satisfacción la felicidad de los hijos.

Aquí en la Patagonia, cuando los hijos van a la universidad del norte a estudiar, la familia se desorganiza, el esquema de familia que se tenía desaparece y no vuelve a formarse. Los hijos están en la Universidad, vuelven unos días de vacaciones, se ponen de novios y al finalizar los estudios o antes se casan.

Es un periodo de estabilidad matrimonial en general, los esposos vuelven a quedar solo o con familia muy reducida, un hijo menor, esposos mayores que vislumbran el futuro de los hijos por estudio o trabajo.


4.- MATRIMONIO ABUELO.- HAN CUMPLIDO SU CICLO, SOLO LA FATALIDAD LOS PUEDE SEPARAR POR RAZONES DE SALUD o en aquellos casos de intimidad matrimonial anormal que la esposa, en el segundo periodo, prácticamente se separó de su matrimonio y se dedicó- grave error- solo a los hijos

En este periodo el matrimonio vive casi en intimidad matrimonial permanente, cada matrimonio a su manera y solo la muerte puede separarlos. Se entiende intimidad matrimonial pero sin relaciones sexuales. Aquí es cuando se debe leer el capítulo dedicado a la vejez una vez más.

Esto es solo un esquema, en la realidad los periodos se confunden y los esposos deben adaptarse a ello.

El común denominador de todos los supuestos periodos evolutivos es el amor conyugal y por él se mantiene el matrimonio, llega la familia que crece, los hijos se casan y los esposos vuelven a estar solos como al comienzo. La presencia de los hijos ha sido temporaria; ese tiempo no debe confundir a los esposos en la orientación de su amor: JAMAS DESCUIDAR EL MATRIMONIO QUE ES LO ÚNICO PROPIO.

CUANDO SE HAGA CONCIENCIA NO SOLO DEL VALOR DEL MATRIMONIO; SU PERSONALIDAD, SU INDEPENDENCIA QUE SEA MODELO PARA LOS HIJOS Y ORGULLO DE LOS ESPOSOS HABRÁ MUCHOS MAS MATRIMONIOS FELICES.

En el cuadro de la página anterior se ha querido mostrar así en forma objetiva mostrando como evoluciona un matrimonio como se describió en detalles demostrando una vez más que el matrimonio es el núcleo generador de la familia, esta aparece, normalmente, en el matrimonio adolescente y desaparece lentamente cuando el matrimonio transita de adulto a abuelo. EL MATRIMONIO VUELVE A QUEDAR SOLO. POR ELLO TANTAS VECES REPETIDO: LA UNIDAD DE CONSTITUCIÓN ES EL MATRIMONIO, JAMAS PERDER SU INDIVIDUALIDAD EN MEDIO DE LA FAMILIA NI QUE EL AMOR FILIAL DESPLACE O BORRE EL AMOR CONYUGAL. SON DOS AMORES DIFERENTES EN ORIGEN. JAMAS LOS ESPOSOS SE HAGAN TAN PADRES QUE SE OLVIDEN DE SER ESPOSOS PRIMERO.

Así cumple el matrimonio su ciclo , así de generoso y pródigo es ¿qué otra organización social puede hacer tanto? ¿en qué otra forma el ser humano es capaz de semejante obra? ¿como, sin que sea obligación, el ser humano emprende semejante desafío? UNA SOLA FUERZA LO IMPULSA A ELLO: el amor conyugal que genera los hijos y con ellos aparece el amor filial

ENTONCES EN ESTE MANUAL COMO NO VAMOS A PONDERAR AL MÁXIMO EL AMOR CONYUGAL HACEDOR DE SEMEJANTE OBRA!

¡COMO NO VAMOS A DETALLAR Y CUIDAR LA INTIMIDAD MATRIMONIAL QUE MANTIENE, PERFECCIONA Y MULTIPLICA ESE AMOR!

¡COMO NO VAMOS A QUERER Y PREOCUPARNOS PARA QUE NUESTROS JÓVENES ENTIENDAN ESTO Y ENSEÑARLES LA CONDUCTA A SEGUIR PARA QUE ELLOS SEPAN COMO POR EL AMOR HACER UN MATRIMONIO, FORMAR UNA FAMILIA Y LLEGAR A ABUELOS FELICES HABIENDO CUMPLIDO CON LA VIDA AL TENER HIJOS, EDUCARLOS, ORIENTARLOS Y LOS MAS IMPORTANTE QUE POCAS VECES SE RECALCA, SER CAPACES DE FORMAR UN MATRIMONIO QUE SIRVIÓ NADA MAS Y NADA MENOS QUE DE MODELO PARA LOS HIJOS!

ESTA ES LA MAYOR RESPONSABILIDAD DEL MATRIMONIO Y ESA ES LA FELICIDAD DEL SER HUMANO QUE HIZO REALIDAD POR CONDUCTO DEL AMOR, TODAS LAS POSIBILIDADES QUE DIOS PUSO EN ÉL.

Preguntas y comentarios al autor de este artículo

 

 

 

 



 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!